Que se haga justicia

Azucarero muerto en Tabacal: estos son los pedidos que la empresa no responde

Trabajadores del azúcar elevaron un pedido a las autoridades de la Seaboard Energías Renovables y Alimentos, con un paro de actividades en puerta.

Emi Alonso

Columnista

La medida de fuerza que anunció el Sindicato de Trabajadores del Azucar en El Tabacal sigue en pie y desde el gremio aseguran que continuarán hasta tanto haya una respuesta clara de la Seaboard Energías Renovables y Alimentos. La muerte de un trabajador en una trituradora de caña encendió las alarmas en el ingenio y los empleados no aceptarán la indiferencia.

Martín Olivera, secretario General del Sindicato de los Trabajadores del Azucar en El Tabacal, expuso la terrible situación a la que se encuentran expuestos y en dialogo con Que Pasa Salta advirtió que mientras sigan con la sobrecarga en las funciones de los operarios no descartan que los accidentes puedan seguir ocurriendo.

"La indiferencia de Seabord ante los múltiples reclamos ponen en riesgo la integridad y hasta la vida del trabajador y su familia", reza el comunicado gremial.

A partir de esto, la Comisión Directiva, ad-referéndum de la Asamblea Extraordinaria continuación del cuarto intermedio, de Afiliados, que se convocará una vez que se termine la cuarentena de público conocimiento, se dispuso una medida de fuerza consistente en Paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las 05:00hs del día 30 de Julio de 2020.

Los pedidos a la Seaboard son:

1 El ingreso en tiempo y forma de todos los trabajadores temporarios.
2 La entrega de los EEP, y las medidas de sanidad frente al covid19.
3 La entrega de ropa y campera a todos los trabajadores.
4 La entrega de azucar y leche como lo establece el CCT.
5 El pago de las hs extras y cuotas de bonos del año pasado.
6 La recategorizacion de los trabajadores de zona agrícola y planta industrial.
7 La permanentizacion de todos los trabajadores temporarios que trabajan en los sectores esenciales.
8 El listado de todos los trabajadores que integran la planta orgánica en zafra y en reparación detallando categoría, función en el sector, antigüedad, tipo de contrato y si es mensualizado.
9 Premios al presentismo del 10% y premios adicionales sin condicionamientos.
10 Mensualizacion para los trabajadores temporarios que trabajen 10meses y se desempeñen a partir de la quinta categoría.
11 Que todos los trabajadores temporarios trabajen 10 meses.
12 No al turno relevante.
13 Que se aumente el escalafón segun la antigüedad a todo los trabajadores temporarios.
14 Que todos los trabajadores temporarios que cumplan 25 años de servicio pasen a planta permanente.
15 Que los ex trabajadores despedidos sin justa causa ingresen a las distintas compañías terceristas.
16 Ingresar la comisión de seguridad e higiene así podemos supervisar juntos los sectores propenso a accidentes, el cumplimiento de las medidas de sanidad frente al covid19.

La Comisión de Seguridad e Higiene del gremio, cuenta con un médico laboral y un técnico en seguridad e higiene.

Además de los reiterados pedidos de recomposición salarial, que para la categoría 1 sea la tira final de 43000.

Desde el 2018 a la fecha hay más de 300 puestos de trabajo menos y se produce más con sueldos por debajo de la canasta familiar básica, la estafa del turno relevante impuesto ilegalmente redujo los sueldos y eliminó puestos de trabajo, obligando a una sobre carga de horas de trabajo y de funciones a cada trabajador.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Profesor Jirafales

    Leo la nota y parece el atropello de Moyano a Mercado Libre. Entre otros puntos, no puedo creer que pidan que los despedidos entren a trabajar para los tercerizados. Seguro que los echaron por vagos, incumplidos, irresponsables o gatos y ahora el sindicato les quiere conseguir trabajo??? Este país está en caída libre...

    Ver más

    Responder
  • SHILAMPY

    SEABOARD... GORRIAOOO....

    Ver más

    Responder
  • Ñaño

    que tul, no quieren café y postre también?. En estos tiempos donde cientos de miles pierden el trabajo los trasnochados sindicalistas exigiendo y exigiendo. En cualquier momento la Seaboard cierra , vende todo, les paga la indemnización de ley y se va a poner la fabrica a otro país y los boludos estos a remisear , poner una verdulería y sufiri para parar la olla

    Ver más

    Responder
    • Richar

      Y que se vayan si tan mal les va, ah no, les encanta llenarse de guita. Pelotudo hacete ver, es una multinacional si no se le llenaran los bolsillos ya se habría tomado el palo hace rato idiota

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta