Fuerte indignación

Entraron a Salta y vivieron un calvario: varios tests de coronavirus arrojaron "falsos positivos"

Tres contratistas rurales santafesinos dieron positivo al primer test, gastaron miles de pesos para una contraprueba y el resultado terminó siendo negativo. Fueron aislado en un hotel con otros contagiados.

Mauro Bravo

Desde un pueblo de Santa Fe, tres hombres emprendían su viaje a Salta para trabajar en la cosecha, pero tres "falsos positivos" cambiaron por completo sus planes. Gastaron miles de pesos para realizarse dos hisopados, estuvieron más de una semana encerrados en un hotel donde se alojaban otros contagiados, y hasta terminaron perdiendo el trabajo para el que habían viajado. 

Adrián Sagripanti (51), Aurelio Leiva (47) y Andrés Mendoza (36) llegaron el jueves 9 de julio a Antilla, el límite de la provincia de Salta, desde la ciudad santafesina de Montes de Oca para trabajar en la cosecha de maíz. Sin embargo, al llegar al límite provincial los paró un control, si bien tenían todos los permisos correspondientes, la provincia exige que se haga la cuarentena de 14 días para los que llegan de otras jurisdicciones. 

"Les dije que iba a hacer la cuarentena en el campo, pero me dijeron que no se podía. Teníamos que ir si o si a un hotel que tenía que pagar yo en Salta capital, a 200 kilómetros, y tenía que pedir un hisopado para poder retirarme, hisopado que también tenía que pagar yo", inició su relato Sagripanti en diálogo con Perfil

En esa línea, siguió: 

"Apenas llegamos al hotel empezamos a gestionar para que nos hagan el hisopado con un amigo que teníamos en Salta. Nos consiguió un laboratorio y nos dijeron que era un hisopado rápido. El viernes a la noche nos llamó nuestro amigo y nos dijo que dio positivo a los tres. El laboratorio autorizado por el Gobierno provincial automáticamente carga al sistema nacional el resultado y generó alarma en Montes de Oca y la zona".

 Lo que despertó las dudas de los tres contratistas rurales no tenían ningún síntoma además venían de una zona en la que, si bien hubo unos pocos casos al inicio de la pandemia, desde hace meses no se registraba ningún caso positivo de coronavirus. Y las sospechas se multiplicaron cuando las ocho personas, todos familiares de los involucrados que se realizaron el hisopado en Montes de Oca dieron negativo. 

Es que, por ejemplo, Sagripanti hacía apenas un día había dormido con su esposa y estado junto a su hijo. Además, el santafesino aseguró que "oficialmente no habían recibido ninguna comunicación" desde el Gobierno salteño. 

Los tres casos positivos fueron cargados a los datos de la provincia de Santa Fe. Ante las dudas que crecían y al no entender cómo se habrían contagiado, se autogestionaron otro hisopado, que también tuvieron que pagar de su bolsillo, con un laboratorio distinto (Instituo Medico de Alta Complejidad -IMAC-), aunque aclararon que luego del positivo "no nos daban ni bola, si no teníamos el amigo en Salta quedábamos como contagiados". Y lo que los tres sospechaban, se hizo realidad: el resultado fue negativo.

Resultados de la contraprueba


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Que se vayan

    Para que pingo vienen, vienen a traer la peste! Fuera la empresa que los hace traer y denle trabajo a salteños

    Ver más

    Responder
  • Mariano

    Pongamos un gobernador !!

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Cómo siempre maltratan a la gente q labura. Te exigen q pagues un hotel, te extorsionan q si no te reservas un hotel no te dejan ingresar. Los hoteles un desastre la comida es peor. Todo negocios siempre desangrando al trabajador. Los medios miran para otro lado. Y dentro de la ciudad un desastre todos hacen los q quieren hacen fiestas de 15 y sí tenés todos lo síntomas no te reciben en ningún hospital como le pasó a la señora remiseros de zona sur. Un desastre. Pero para cobrarte los impuestos y q gastes en la ciudad ahí si te reciben el dinero y encima tratan de sacarte más. Es una vergüenza.

    Ver más

    Responder
  • Amarok

    Juicio al laboratorio, Al estado, a los funcionarios policiales, a los funcionarios políticos..etc...

    Ver más

    Responder
  • JUSTICIA DIVINA

    QUEDA COMPROBADO QUE EL LABORATORIO QUE REALIZA TEST PARA EL GOBIERNO NO ESTÁ CAPACITADO Y LA CANTIDAD DE FALSOS POSITIVOS QUE HUBO, ENTONCES Y SIN MENCIONAR LAS GRAVES CONSECUENCIAS PSICÓLOGICAS A LAS QUE EXPUSO A SABE, DIOS, CUÁNTAS PERSONAS.

    Ver más

    Responder
  • juan carlos romero

    que negocio que tiene la ministra... la nacion le manda los test para que se haga a la poblacion gratis....pero esta les cobra ... cada uno 5mil mangos... que tal... es un choreo.... y si estas trabajando y queres algo mas rapido..te fajan 8mil

    Ver más

    Responder
  • No existe

    No existen las contrapruebas, son exámenes que se hacen en otro momento y pueden tener distintos resultados porque la carga viral va cambiando.

    Ver más

    Responder
  • Liz

    Te parece respetar CON LA GENTE COMÚN? Es un discriminador y necesita plata la provincia y encontraron el negocio con los hisopados . Discriminador porque no permite que los mismos salteños transiten la provincia con los permisos que el mismo gobierno emite . En el caso del Dpto San Martín y Orán , parece que son los únicos apestosos porque tuvieron algunos casos cuando Salta capital tiene más casos . Esos trabajadores lo alojaron en un hotel y lo que les interesa es que paguen el hotel porque después se desentienden de la gente . No existe ningun acompañamiento a los que resultan afectados por el covid . Ahhh pero los que vienen con su propia avioneta, eso aterrizan y van a sus casas , pero bueno. Es mas de lo mismo.

    Ver más

    Responder
  • Beto

    Para q vean q todo es una gran mentira

    Ver más

    Responder
  • PepePls

    parece q el petizo se hace respetar con la gente comun, pero los q vienen por avion privado esos si pasan como si nada

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta