No le importa nada

Wichís salteños cortaron una ruta: quieren trabajar y el intendente los ignora

Su única fuente de ingresos es la producción de muebles y carbon, pero por la falta de disposición de Carlos Funes se quedaron sin poder comercializar: "Nueva gestión, la misma indiferencia".

Emi Alonso

Columnista

Luego de los últimos anuncios del Gobierno Provincial, las intendencias serían quien establecería protocolos para el desarrollo de diversas actividades en todo el interior provincial. Mientras muchos hablan del turismo interno, Carlos Funes, intendente de Embarcación, les da la espalda a comunidades wichí que intentan continuar con el trabajo que le supone su única fuente de ingresos.

Tras varios intentos de dialogo, referentes de comunidades de la jurisdicción de Embarcación decidieron cortar la Ruta 51 completamente a la altura de Padre Lozano, hasta que el intendente Funes brinde una respuesta. "Necesitamos poder continuar trabajando, esto nos daba el sustento para muchas familias", contó desesperado uno de los referentes apostados en el lugar.

"Nueva gestión, la misma indiferencia", lamentaron.

Como históricamente sucede, una vez más la población indígena queda relegada y los anuncios del Gobierno de Salta parecen no llegar a Embarcación. "Sería importante poder dialogar y establecer un protocolo que nos permita sostener nuestro ingreso", aseveró.

Cabe recordar, que las comunidades originarias ya se encontraban en Emergencia Sociosanitaria previo a la llegada de la pandemia. La muerte de al menos 25 niños en la pobreza más aberrante dejó al descubierto la falta de posibilidades en las poblaciones originarias. Actualmente, intenta sobreponerse a esta realidad pero los 500 años de olvido, parecen seguir vigentes en la actual gestión del Ejecutivo Municipal. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Guapo

    Estamos en cuarentena yo digo que carajo hacían esas gente jugando un campeonato de fútbol. Los Policias solo cumplen con sus deberes....

    Ver más

    Responder
  • la capital

    lozano es la capital de la madera robada que termina en un aserradero de embarcacion en la calle de la monja

    Ver más

    Responder
  • Ro

    Portal de noticias Qué pasa Salta : titulan la noticia ?> ? quien es la mujer ? que obligaba a prostituirse a chicas en pleno centro de Salta....

    Pero en la nota ?NO? figura el nombre de esa persona, tamaño delito y no publican el nombre ..

    Será que están amenazados o son cómplices de esta persona y obtienen rédito por esta actividad ??

    Será que como comunidad no tenemos derecho a conocer quien es y así poder cuidar a nuestras hijas ??????

    Ver más

    Responder
  • Federico

    Ofrescanlen palas y picos haber si vuelven a las rutas, a lo mejor si, para venderlas

    Ver más

    Responder
  • Sergio

    Hermano Ismael Chávez tenga cuidado lo que opinasin saber....como viene los temas de las comunidades de la ruta 53,,,ahora por culpa de esta pandemia ,,,debemos soportar todas estas cosas de la covid19 ,,,,,ahora Ismael responda quién lo trae el virus a la Argentina?aparte usted está en la organización equivocada hablo del cow,,,,no le falte el respeto a los dirigentes y casiques donde usted siempre a hablado y trabajaste siempre ,,,,norprende lo que hablas

    Ver más

    Responder
  • Opaloca

    Busque en Wichipedia y no encontré nada sobre los indios Wichis.

    Ver más

    Responder
  • cacique chavez

    Son muy truchos, informan mal y no chequean lo que publican. Tampoco se trata de que le impiden trabajar, el problema es que comercializan el carbón sin las autorizaciones y sin guías forestales. Como a todo ciudadano, "ellos no son la excepción", tiene que solicitar las guias y luego rendirlas, nada de eso hacen... por eso le decomisaron el carbon, los muebles no tienen nada que ver. La municipalidad no otorga las guias, dejen de mentir, lo hace medio ambiente, pero si no rinden las guias no les van a volver a dar. Ninguno de los que cortaron la ruta son caciques o dirigentes, son mercenarios de la madera

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Municipio lavamanos jaja. Busquen ayudar a esa gente, como carajo quieren que lleguen a Medio Ambiente ah?¿

      Ver más

      Responder
  • Marito

    Vayan a romper las pelotas a otro lado, dejen de joder a la gente. Resulta que justo ahora quieren trabajar, son muy boludos los indios estos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales