Alerta máxima

[URGENTE] "Neumopatía por COVID-19", la causa de la muerte de un salteño: hay 7 personas aisladas

Desde el Cuerpo de Investigaciones Fiscales confirmaron que la causa de muerte de un hombre de 48 años fue por: "Neumopatía por COVID-19".

Emi Alonso

Columnista

Luego de las diferencias entre las autoridades sanitarias de Nación y de Provincia, comienza a aclararse la situación. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el sujeto fallecido en General Güemes murió de una: "Neumopatía por COVID-19", poniendo fin a la polémica, en parte, ya que todavía falta el resultado de la investigación que confirme la situación sobre el caso de Orán.

Lo cierto es que a partir de esto, 9 profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales fueron aislados. Desde el 11 de marzo pasado, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia, el CIF dictó nueve protocolos para levantamiento de muestras, entrevistas y otras diligencias atinentes a las investigaciones penales.

La especialista en infectología María Castillo, del Comité Operativo de Emergencia Norte, visitó las instalaciones del CIF donde junto a sus autoridades, acordaron seguir articulando acciones para las distintas tareas que realiza el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal. La visita se enmarcó en las medidas preventivas adoptadas a partir de la muerte de un hombre de 48 años, de General Güemes, por neumopatía por COVID19, la que impulsó el aislamiento de siete personas en forma preventiva.

En ese sentido, la directora del CIF, María Luján Sodero Calvert, se refirió a las medidas adoptadas a partir del tratamiento de un cuerpo que fue trasladado la madrugada del 2 de julio desde la Ciudad de General Güemes hacia la Morgue del CIF. A partir de la investigación por muerte dudosa del hombre de 48 años y cuyo resultado indicó "Neumopatía por COVID19" como causa de muerte, Sodero aclaró que en el CIF, "preferimos excedernos y actuar con celo excesivo en las precauciones para garantizar la salud del personal y de un auxiliar de fiscalía, quien fue responsable de entrevistar a un familiar de la persona fallecida". La infectóloga María del Valle Castillo del COE-Norte, fue responsable de evaluar y entrevistar a cada uno de los investigadores y el personal de seguridad privada, en tanto que el médico Facundo Ruiz del COE-Sur, se hizo responsable del seguimiento de un auxiliar fiscal y dispuso el aislamiento personal y del grupo familiar conviviente de cinco efectivos policiales y un personal privado de servicio de seguridad.

Las tareas del personal afectado y aislado se redujeron a labrar el acta de procedimiento; tomar nota de los datos de los intervinientes en el acta; realizar la inspección del equipo y mantener entrevista con familiares del extinto. A todos se les indicó aislamiento personal y del grupo familiar conviviente por precaución, ya que el COE clasificó la situación como de "Bajo Riesgo".

Sodero aclaró que de acuerdo a los protocolos vigentes por pandemia en el mundo, no se realizó autopsia, ya que al efectuarse hisopado sobre el cadáver, se confirmó que era portador asintomático de coronavirus 2 (SARS-CoV-2). El protocolo mundial establece que la muerte se produce en situación de pandemia, pero no por causa específica de COVID-19.

Guía de Manejo de Cadáveres

La guía para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se basa en lo contemplado en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria, que incluye un apartado de Recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos y un Anexo de Servicios funerarios y autopsia.

Aunque no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Es el

    Ahora pregutno si vos estas en plena pandemia y vas a aser una autopsia porq carajos no van con todo los elementos los del cif son pelotudos o se asen?

    Ver más

    Responder
  • Ruperto

    Saenz! Fase 1 YA!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Que tendrá el petiso

    Que tendrá el petiso cuando nos informa que tendrá el petiso que en la pandemia lo pone loca, por ser mal pensado yo metí la pata por que el petisoooooo se mandaaaa macanas

    Ver más

    Responder
  • Saenz aumenta los sueldos

    Che gustavo para cuando nos vas a subir el sueldo ?????
    Estamos cagados de hambre con tu sueldito de mierda

    Ver más

    Responder
  • Saenz no quiere a su gente

    El pueblo salteño sale a trabajar exponiendose a la pandemia todo por capricho del petiso , que quiere recaudar y matarle el hambre a sus ñoquis

    Ver más

    Responder
  • Chau libertad

    Se viene la cuarentena mas cruda de todas
    En todas las oficinas del estado se comenta que no saben que hacer para parar la pandemia cruel que esta azotando a salta

    Ver más

    Responder
  • Donde esta saenz ?

    El gobernador se burla de la pandemia parece bolsonaro

    Ver más

    Responder
  • Nacionalista

    Hasta cuando van a seguir estirando toda esta mentira
    Ya hay circulacion comunitaria en salta
    El gobierno nos manda a trabajar para recaudar plata de los impuestos que pagamos del sueldo

    Ver más

    Responder
  • FANTASMA SAENZ

    QUE ESPERAN PARA TOMAR MEDIDAS? HAY JUNTADERAS EN TODOS LADOS Y TODOS LOS FINES DE SEMANA.

    Ver más

    Responder
    • Y...

      Aporta tu granito y denunciá!! Sí tanto sabes...

      Ver más

      Responder
  • Carlos

    Y el mini gaucho? Hace la del avestruz. Ni conferencia de prensa ni nada, ya mañana sale turismo a desparramar el virus por todos lados. Es un inservible!!! Y los intendentes del valle también!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta