La otra emergencia

Wichí salteño cumplió su sueño: compró una olla y puso un merendero para su comunidad

Una familia wichí puso todo lo que tenía para comprar su primera olla, sin ningún tipo de ayuda, venden pan para comprar otros artículos de primera necesidad y compartirlos con su gente.

Emi Alonso

Columnista

En un escenario que tiene al mundo envuelto en angustia, la sonrisa de los más pequeños nos devuelve el sentido. La fortaleza de esta familia y una lucha fuera del egoísmo y los intereses personales, hoy nos deja una enseñanza a todos. 

Sin ningún tipo de aporte, una familia comenzó hace años un sueño, más tarde compró una olla y hoy, cuando pueden, sirven alimentos a decenas de niños de la comunidad Misión Chaqueña en Embarcación.

"Los días que podemos juntar lo hacemos, y somos felices junto con ellos, pero hay días que no podemos", explicó Mariano a Que Pasa Salta.

La postergación, el olvido y la miseria han trazado la vida de nuestras comunidades originarias. Más de 5000 personas viven en la Comunidad Misión Chaqueña de la etnia wichí, y sufren carencias de todo tipo. El merendero de la familia Centeno no recibe aporte alguno por parte del Municipio que conduce Carlos Funes, ni de su pareja, Mónica Goicoechea, encargada de la Secretaría de Desarrollo Humano por lo que se intenta autosustentar. "Yo no sé cómo pedir, me canso de pedir y que siempre nos den la espalda", manifestó.

No alcanzan las palabras para desarrollar el altruismo de esta familia wichi, pues a ellos nada les sobra, y como a sus pares todo les falta. "Yo y mi señora vendemos pan y golosinas, lo que podemos juntar sirve para comprar alimentos, a veces podemos hacer guiso o locro, pero no siempre se puede. No tenemos apoyo ni de concejales ni del intendente", expresó.

"El único fin es compartir algo con los chicos, eso los mantiene bien. Me siento muy feliz de verlos así", remarcó conmovido.

"Soy de Misión Chaqueña, Embarcación, en el departamento San Martín, mi nombre es Mariano Centeno y mi número es 3878-233321 para aquellos que quieran aportar algo. Será bienvenido, en especial para los chicos", cerró.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Bendiciones

    A esta comunidad y a la gente que colabora para darle ánimo y esperanza, en un mundo cada dia mas egoísta.

    Ver más

    Responder
  • whichi coimero

    bueno , estos son menos viciosos, no aprendieron a cortar rutas y manguear .LaSolucion es Educar a la gente para que no esten hechados sobre la greda, y cultivar huertas, cazar , pescar , realizar sus propias conservas, etc, pero hace mas de 15 años que viven del estado , con el escudo de pueblos originarios!!! ese Cache ya no vende.
    Someten, a criaturas violandolas ..porque es cultural???? vamos estos son muy vivos!!!

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Cómo se nota que no tenes ni puta idea, y que cómodo resulta hablar con la estufa prendida y con agua corriente.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta