Alarmantes cifras

Duro golpe al comercio salteño: desde que empezó la cuarentena se perdieron miles de puestos de trabajo

La mayoría de los nuevos desocupados salteños que dejó la primera etapa del aislamiento impuesto para prevenir el avance de la enfermedad del coronavirus corresponde a la actividad comercial.

Mauro Bravo

El viernes pasado fue publicado el último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación correspondiente a abril pasado. Figura que Salta perdió 4.600 empleos privados en relación al mismo período de 2019. 

La caída fue del 4%. Así, en ese mes quedaron 108.300 trabajadores formales privados.La mayoría de los nuevos desocupados salteños que dejó la primera etapa del aislamiento impuesto para prevenir el avance de la enfermedad del coronavirus corresponde a la actividad comercial. Aunque ese detalle no se especifica en el documento de la cartera laboral de Nación, se lo puede deducir fácilmente de los datos de recaudación de Rentas de la Provincia de abril, cuando los aportes del rubro comercio, que es el que más tributa y empleos genera en Salta, cayeron un 13% ($5.193.076 menos, que se deben sumar a la inflación de un año).

A diferencia de lo que ocurre con el empleo estatal o el de las actividades privadas que pueden tener una rápida recuperación si es que la economía y el levantamiento de la cuarentena acompañan, como puede ser la construcción, los puestos laborales que se pierden en el comercio son muy difíciles de reponer en el corto plazo. Esa realidad sumada a la extrema informalidad laboral que existe en la provincia, que ronda el 50% de la población activa, hace que no haya forma de mirar con optimismo lo que se denomina "pospandemia".

La caída de los aportes tributarios de la parte comercial bien se podría asimilar de manera proporcional al cierre de locales y pérdida de empleo.

La crisis laboral que desató el COVID-19 vino a agravar una situación que venía de mal en peor. El comienzo de la cuarentena, en las últimas semanas de marzo, agarró a Salta con un mercado laboral privado en recaída.

Según lo informado por el Tribuno, al finalizar el tercer mes de 2020, se registraron 116.200 trabajadores formales en la provincia, 1.100 por debajo de marzo de 2019, cuando el empleo ya venía en franco retroceso, con 1.500 puestos de trabajo menos en la comparación interanual con 2018.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Dora lafuente

    Encima el horario pelotudo que pusieron....anduve en la semana a esa hora ,no va nadieeeee....y bueno fijesen de donde vono la idea...DE TAMALIN ,un cero a la izq(bien a la izq) y los vagos de los empleados que no quieren trabajar.en horario tradicional,despues se quejan los p....

    Ver más

    Responder
  • mal

    y si, son los privados los que van a empezar a despedir gente es imposible pagar sueldos cuando no hay entrada de plata, y el gobierno ignorante no puede pretender que saques un prestamo para pagar deudas y sueldos , cdo no podes vender etc encima terminas pagando tres veces mas el prestamo , eso de taza 0 mentiras

    Ver más

    Responder
  • y buee

    como ya no se recauda mucho , espero que el gobierno . diputados , senadores se bajen un poco los sueldos , y cmo no se recauda que saquen los gastos sociales ... no puede ser que gente trabajadora haya perdido su trabajo y que a los vagos les sigan dando plata de arriba

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta