Avanza la Justicia

Nueve procesados por la investigación de AFIP sobre facturas apócrifas en Salta

Matías Huergo y otros ex funcionarios han sido involucrados en las maniobras irregulares que podrían representar una millonaria defraudación al Estado.

La Justicia Federal avanza en la causa que investiga la facturación apócrifa a la Municipalidad de Salta. La medida del juzgado fue dictar el procesamiento en contra de Matías Huergo, Anibal Anaquín, Alvaro Anquín, Arturo Mimessi, Gerardo Romero, Sebastián Silva, Juan Llanos, Francisco Guzmán y Oscar Matías Esliman, quienes deberán responder a "prima facie" por hechos de materia de juzgamiento.

Según consignó diario El Tribuno, la Justicia Federal y la AFIP llevan adelante la causa que investiga una usina de facturas apócrifas. Esta causa además comenzó a tener ramificaciones, ya que con archivos encontrados en las computadoras de Huergo y con el entrecruzamiento de llamadas que realizaba el empresario con distintos actores se comenzó a barajar la posible existencia de pago de retornos a funcionarios para el direccionamiento de obras para ser realizadas en la Municipalidad de Salta, Aguas del Norte y la Provincia. Además, se estima que con todas estas jugadas se habría realizado una millonaria defraudación al Estado.

En la causa, que llevan adelante el juez Julio Bavio y el fiscal Ricardo Toranzos por evasión tributaria, se pone la mira en ocho contrataciones de obras y tareas de Aguas del Norte en la que participó Huergo con sus múltiples empresas.

Esos emprendimientos suman liquidaciones por más de $15 millones que están bajo sospecha por posibles sobreprecios, direccionamientos y retornos en los que también se investigan directivos de la empresa estatal.

Algunas de esas obras están incluidas en el informe que elaboró el Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el uso del fondo de inversión para infraestructura que se cobra con las boletas de Aguas del Norte.

Huergo también tiene otra causa judicial por administración fraudulenta, mientras era gerente de la empresa LuSal, que presta el servicio de mantenimiento del alumbrado público en la ciudad. La denuncia que dio origen al expediente fue radicada el 8 de junio de 2017 por los representantes de la empresa LuSal Mantelectric ICICSA e Ilubaires SA Unión Transitoria de Empresas. En ese momento, expusieron que desde finales de 2015, Huergo, que se encontraba a cargo de la gerencia de la empresa, habría realizado una serie de actos fraudulentos, utilizando infraestructura, materiales, recursos humanos, equipamiento, suministros, combustible, insumos varios, entre otras cosas, para ejecutar obras y trabajos eléctricos con su empresa Arcadio Obras Eléctricas SRL

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Inodoro Pereyra

    Pagina12 (30/6)...Otro procesado, Llanos era empleado de Huergo y tenía a su cargo la obtención de los comprobantes y facturas. El 6 de marzo de 2018 Huergo le informó que el entonces secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffín, lo iba a llamar para "coordinar la elaboración de una factura similar a la que hizo previamente, utilizando la compañía -DAL BORGO- para evitar pagar IVA"...

    Ver más

    Responder
  • Después del juicio

    Hay que decirle "Señores".

    Ver más

    Responder
  • asesino

    Dicen que si caen gomeza y gaufin cae el gober será verdad???

    Ver más

    Responder
  • Mario Noel

    Cerquita le pican esas balas al gober. Igual no le va a pasar nada, todo forma parte del arreglo con el delincuente de urtubey

    Ver más

    Responder
  • Y Gustavito?

    Seguí con el circo de la pandemia. Los salteños honestos y con memoria no nos olvidamos del robo con las facturas truchas. Asociación ilícita en dónde faltan 2. Ojalá que algún día se haga Justicia. Y los opas aprendan a votar.

    Ver más

    Responder
    • Serán estos?

      A quien te refieres? A GOMESA y a GAUFFÍN?

      Ver más

      Responder
  • Adrián Jean

    Álvaro Anaquin tesorero de Pepe Muratore. Aníbal Anaquin mano derecha de Isa. Esa mafia destruyó a mi querido Juventud Antoniana.

    Ver más

    Responder
  • coya

    SUPONGO QUE LA PAISANADA SALTEÑA, SUMISA POR ADOPCION, (ADN), ADICTA AL PATRONCITO, SE HABRA DADO CUENTA, QUE A LOS PEREJILES DE TRANSITO POR TRUCHAR UN EXPEDIENTE PARA PONER UNA VENTA DE LAVANDINA, LO SACARON ESPOSADO DELANTE DE LA GILADA PARA QUE APRENDAN,,, ESTE TRANFUGA , CHORIO MILLONES DE PESOS,,,, Y AHI ANDA,, JAJAJAJAJ, DONDE ESTAN SAENZ Y LA BETINA, DICIENDO QUE QUIERE LIMPIAR DE CORRUTOS,,, CUANDO ES EL OPA DE MONEDAS, LA LEY JUSTA Y PODEROSA, CUANDO SE TRATA DE ELLOS, Y 100 VECES MAS RICOS, SOLAMENTE ESTAN SOSPECHADOS,,, SALTA LINDA Y FEUDAL. VOTEN AL PATRONCITO SALTEÑOS OPAS

    Ver más

    Responder
  • ja

    YYYYYYY el gobernador no tiene nada que ver ????? era el intendente ehhh

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Y los otros? Che Martín!!!!!!! El sanguchote pelotudo!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Y Gomeza? Y Gauffín?

    Che pero no aparecen el petizo GOMEZA (GOMA para sus aduladores) y PABLITO GAUFFÍN. Pacto de silencio o los protege el gobierno?

    Ver más

    Responder
    • cien de bondiola

      Y vos qué creés cuando el enano inútil mandó a qué nombren a la hermana de valijita Gauffin como juez de Corte (y eso que está menos preparada que Lizzy Tagliani para ese cargo) Gomeza y Gauffin ya tienen su premio.

      Ver más

      Responder
      • Si?

        Ah... gracias por la información. Qué lo parió. Estos cholos no dan puntada sin hilo, che. Entonces GAUFFÍN zafa. En serio es hermana? La puta madre!!!
        El consuelo que me queda es que por lo menos ante la gente era amable, tenía empatía. Pero lo viste al repulsivo de GOMEZA? A quien creía que le habia ganado? Pobrecito. Feo. Feo. Y encima delincuente.

        Ver más

        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales