Datos alarmantes

Salta perdió 3 mil hectáreas de bosques nativos por los desmontes en la cuarentena

Greenpeace realizó un monitoreo de deforestación en Salta y el informe fue lapidario.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Un informe reciente de Greenpeace generó una gran preocupación entre los ambientalistas por los incesantes desmontes en Salta durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según el relevamiento de la organización internacional, entre el 15 de marzo y el 15 de junio de este año se desforestaron 2.902 hectáreas de bosques nativos en la provincia norteña.

VER TAMBIÉN: "Conocé quiénes cobrarán mañana el bono de 10 mil pesos por cuenta bancaria"

Greenpeace realizó un monitoreo de deforestación en Salta y de la comparación de las imágenes satelitales se llegó a la conclusión que durante 3 meses se desmontaron casi 3 mil hectáreas. El coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, pidió al gobernador Gustavo Sáenz más controles y sanciones a los productores agropecuarios que "arrasan bosques nativos a pesar de la cuarentena".

Números que preocupan

La organización ecologista pudo descubrir que algunos de los empresarios que deforestaron durante la cuarentena son: Ignacio García del Río, presidente de la Sociedad Rural Salteña, (desmontó 135 hectáreas en finca San Francisco); Fernando Fortuny, presidente de Las Lajitas S.A. e integrante del directorio de la Sociedad Rural Salteña (617 hectáreas en Las 86 Leguas); y Bruno Mauricio Varela Marín, empresario ganadero uruguayo (desmontó 351 hectáreas en la finca La Peregrina).

A fines de 2018 Varela Marín ya había sido multado por el desmonte ilegal de 540 hectáreas, luego de una denuncia de Greenpeace. (1)

Según datos oficiales, Salta es una de las provincias con más deforestación de las dos últimas décadas: entre 1998 y 2018 perdió 1.425.493 hectáreas de bosques nativos. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja).

"Más desmontes significan más inundaciones y más enfermedades. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más", afirmó Giardini.

Greenpeace está impulsando una petición para que los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Chaco, Jorge Capitanich y Formosa, Gildo Insfrán, declaren la emergencia forestal y prohíban los desmontes (2).

Esta nota habla de:

Comentarios

  • y

    ahi estan los representantes de la justicia y los gobiernos, de otra forma no se entiende..las leyes se las pasan por el orto..todos son bandidos!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Armando

    es un crimen a la madre tierra

    Ver más

    Responder
  • armando

    porque se continua con el crimen a la madre tierra que le dejaremos a las futuras generaciones soy un simple cuidadano y no puedo hacer nada

    Ver más

    Responder
  • Qué se haga justicia

    Estos personajes de mierda solo piensan en ganar dinero sin importarle nada de los pueblos originarios ni de la flora y fauna regional que merecen tener un medio ambiente sustentable y adecuado para la continuidad de la vida. Desgraciadamente la justicia es cómplice de estos crimenes contra el medio ambiente .Creen que a ellos no les llegarán las calamidades que generan

    Ver más

    Responder
  • GASTON

    TODOS CAPOS DE URTUBEY!!!!!!!!!!! SIGAN BOLUDEANDO

    Ver más

    Responder
  • furibundo

    la población tiene que protestar por distintos medios ante la codicia de un grupo de soretes que no les importa una bosta la destrucción del ecosistema, se enriquecen a costa de los desastres ecológicos perjudicando al medio ambiente y a los ciudadanos de toda la provincia

    Ver más

    Responder
  • Ezequie

    En la localidad de Quebrachal en el paraje San Miguel deforestaron cientos de hectareas acabando con bosque nativo, algarrobos, quebrachos de mas de 80 años lo vi en vivo y en directo una tristeza. No dejaron nada

    Ver más

    Responder
  • El que limpia

    Hay que meter en cana y sacarles todo lo malhabido a los Urtubey- Romero- Macri- Olmedo. Esos son los que desmontan a troche y moche. Mientras los fiscales y jueces miran para otro lado haciéndose los pelotudos. Ya hartan con los atropellos impunes estos hijos de re mil putas. Dejen de tomarnos el pelo de una vez por todas.

    Ver más

    Responder
  • Enrique

    Luego están reclamando por las inundaciones,en vez de soluciones nos traen problemas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante