Basta de apremio policial

¿Qué es el sistema de prevención de la tortura y por qué preocupa a toda Salta?

Representantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura le manifestaron su preocupación al Defensor General de la Provincia sobre la necesidad sujetar el accionar policial dentro de las normas constitucionales.

A los miembros del Comité, Cristina Cobos y Rodrigo Solá les preocupa la demora en la falta de integración y puesta en funcionamiento del Comité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes creado por la Ley Provincial N° 8024/17; y la situación en la que se encuentra la Provincia con relación a los compromisos nacionales e internacionales vigentes, asumidos con relación a dicha legislación.

Durante el encuentro, se hicieron conocer las gestiones desarrolladas para lograr la creación de los organismos que la ley referida establece, que son el Comité y el Consejo Consultivo.

Manifestaron en este sentido la necesidad de acompañamiento en su implementación, en virtud de encontrarse dispuesta la creación del Sistema Provincial de Prevención en la materia desde el año 2017, según lo informado por Nuevo Diario Salta.

"Esto pone a la Provincia de Salta en incumplimiento a lo dispuesto en los instrumentos internacionales y que el Estado Nacional ha incorporado a nuestro ordenamiento a partir de la reforma constitucional del año 1.994, mediante el artículo 75 inciso 22, y otros instrumentos celebrados con posterioridad" explicaron los miembros electos.

"El panorama es sombrío si se tiene en cuenta los pocos resultados obtenidos desde su creación, para acercar la tan ansiada creación del Sistema de Prevención", sostuvieron.

También se consideró la necesidad de sostener la sujeción del accionar de las fuerzas de seguridad dentro del marco de las normas constitucionales vigentes y los derechos de los habitantes de la Provincia.

También durante el encuentro se trató lo relacionado con las denuncias existentes por numerosos episodios denunciados de violencia sobre detenidos ocurridos durante años anteriores en determinadas zonas del sur de la provincia y la necesidad de debido esclarecimiento judicial.

Por su parte, desde Nación y a través del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, se ha solicitado coordinar esfuerzos con las Provincias, como consecuencia de la reiteración de casos de abuso policial denunciados en las provincias a partir de la implementación de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • sencillo

    es bastante sencillo: si un ciudadano no acata la orden de la autoridad, orden fundada en leyes, no en capricho , ni en "criterio" (como le dicen los policías a la decisión que puede o no contravenir alguna norma), debe ser inmediatamente detenido y conducido bajo arresto a algun lugar especialmente acondicionado para eso, un lugar de contraventores , no de delincuentes. El arresto debe ser inexorable y solo permutable por fuerte multa.
    El policía que se pase de la raya simplemente debe ser expulsado de la fuerza y para que haya justicia el procedimiento debe ser filmado .
    DE ese modo no habran desatinos, ni ciudadanos atrevidos ni violencia de las dos pàrtes.

    Ver más

    Responder
  • ....

    Que asco de gente, siempre defendiendo al delincuente, hdp, salten por la victima

    Ver más

    Responder
  • Omar

    Siempre pensando en como favorecer a los delincuentes, por eso el tuyo no trabaja, vive drogándose, tomando, usurpa terrenos, viven de los que se rompen el lomo trabajando, y si se mandan alguna macana no importa entra por una puerta y sale por otra mientras el damnificado vive con miedo, la policía no hace nada porque ya los denuncian y los hechan del trabajo, es el gobierno que eligieron el que favorece a los delincuentes por eso le dieron la libertad a tantos violadores, asesinos, ladrones mientras los que pagamos impuestos, le ponemos el hombro al pais vivimos en encerrados en nuestras casas.

    Ver más

    Responder
  • maria

    Yo se. Hay Policías que trabajan Muy Bien, un mínimo No. Ahora que van a hacer Multas van a tener el Poder Absoluto, es muy peligroso para los Ciudadanos comunes. Y todos sabemos Que la Policía No hace nada contra los Políticos y/o Flia., ellos utilizan las influencias. Despierten Salteños!!!!

    Ver más

    Responder
  • Covid

    Siguen atando de manos a los policías mientras tanto los yutos hacen y deshacen lo que quieren y cuando quieren. Mientras en otros países hay un respeto hacia las fuerzas de seguridad aquí se les ríen en la cara, si saben que de tocarlos se comen un sumario. Es una joda los DD.HH. ¿cuántos vídeos hay donde las planeras luchonas atacan a uniformados diciendo "no me puede tocar soy femenina"? O ¿de piperos apedreando vehículos oficiales? Salta es de lo yutos lamentablemente

    Ver más

    Responder
    • ****

      asi es y por eso hay ke sacar esa porkeria de dd,hh y cuando se retoban estos yutos darles una cagada mama asi aprenden y nunca mas cometen hechos de perjuicio contra la sociedad!!!!!

      Ver más

      Responder
  • Greichi styll

    Espero k en esos 10.000 lotes podamos entrar las personas con hijos con discapacidad y k tienen expediente desde 1998 ojalá ahora con este gobierno sea beneficiada ya ke presente tdo en ipv tambien

    Ver más

    Responder
    • mmmm

      estas medio desubicada de noticia greichi

      Ver más

      Responder
    • ****

      si lo podes pagar bien !!!!!sino segui esperando

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta