A lo patrón de estancia

Gremios nacionales repudiaron atropellos a los trabajadores en un ingenio salteño

El Sindicato de de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) presentó una demanda contra la empresa que gerencia el ingenio de Campo Santo: "Hay maniobras contra los derechos de los trabajadores".

Emi Alonso

Columnista

La situación en el Ingenio San Isidro advierte una enorme lucha por parte de los trabajadores azucareros, y es que ante las políticas antiobreras de la empresa Zadar S.A. la dirigencia del gremio que los nuclea, presentó una demanda en la que detalla cada uno de los atropellos.

Según lo explicó Mariano Cuenca, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del establecimiento (SOEASI): "Hay maniobras contra los trabajadores" y explicó que desde la empresa motivaron la construcción de un sindicato paralelo, una asociación sindical bajo el nombre de Unión Trabajadores Azucareros de San Isidro (UTASI), aun cuando la representación gremial ya exista.

Cuenca agregó que tal operación responde a un intento de pisotear los derechos laborales de los trabajadores y advirtió la posibilidad de que tal situación derive en despidos masivos. La presentación ya fue realizada en la Justicia local y esperan una respuesta que proteja los derechos de los trabajadores azucareros.

Organizaciones gremiales de todo el país manifestaron su repudio a la actitud de la patronal del Ingenio San Isidro y manifestaron su apoyo a la presentación realizada por el sindicato. La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, se solidarizó hoy con los operarios del Ingenio salteño San Isidro y el SOEASI "en sus justas demandas contra una patronal que viola hace años los derechos".

Por su parte, la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI) perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), repudió enérgicamente la persecución a los trabajadores por parte de Zadar S.A. a quien señala de financiar los tramites de renuncia y constitución del sindicato paralelo.

Trabajadores y referentes gremiales esperan en la Justicia salteña una pronta respuesta que garantice los Derechos Humanos de cada uno de los trabajadores y anunciaron el estado de alerta ante la posibilidad de nuevos atropellos. Los ánimos en el Ingenio San Isidro se caldean y la posibilidad de un plan de lucha de los azucareros salteños golpea la puerta de Campo Santo.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política