Se desató la polémica

Nuevo cruce entre Sáenz y Morales por las redes sociales

Morales le escribió una carta abierta al salteño. Sáenz le pidió que lo hable por teléfono y no genere rencores entre los pueblos.

Mauro Bravo

Una nueva e innecesaria disputa se dio entre las provincias de Salta y Jujuy. Todo esto, a raíz de los dichos del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, quien acusó directamente a Gerardo Morales por el fallo del test rápido de un camionero y su acompañante (procedente de la ciudad de Orán) que provocó un nuevo brote de coronavirus en la "Linda".

En relación a esto, el gobernante jujeño no quiso quedarse atrás y le respondió a Sáenz en una extensa y detallada "carta abierta".

"Carta abierta al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz

Amigo Gobernador: 

Con motivo del caso de los dos camioneros (uno jujeño y su acompañante salteño de Orán) con #Coronavirus luego de un viaje al Mercado Central y Mercado de Quilmes, ambos en Buenos Aires, a Santa Fe y Entre Ríos, lugares en los que se habrían contagiado, tal vez donde mayor circulación viral existe. Usted se ha venido expresando con descalificaciones y acusaciones a Jujuy como responsable de los cinco contagios del camionero salteño a otros vecinos de la localidad de Orán. 

Efectivamente Usted dijo: " 15 ó í ". 

Y Luego dijo: " á ". , . Jujuy y Salta como pueblos nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte y luchando codo a codo para salvar vidas. 

Después Usted siguió diciendo: " í , ". Esto último me obliga a informarlo o hacerle algunas aclaraciones. Nuestra normativa para todos los camioneros es la realización de un Test Rápido (que busca anticuerpos), que como todos sabemos no es lo mismo que un Test PCR que si busca el virus y por tanto, es determinante para saber si la persona tiene o no Coronavirus. 

El Test Rápido sin embargo da un indicio, brinda información, si el IGM da positivo la persona tuvo Coronavirus recientemente o todavía lo tiene y, si da positivo el IGG significa que la huella es vieja. 

Por esa razón es que aún con Test Rápido negativo seguimos manteniendo la obligación de cuarentena dispuesta en la Resolución Número 30 dictada por el COE Jujuy, el pasado 8 de abril (que adjunto). 

Además, a cada camionero se le otorga el resultado del Test y un folleto que le recuerda la obligación de hacer cuarentena (que también adjunto). Lo cierto es que ni el camionero jujeño ni el salteño cumplieron la cuarentena obligatoria. Pero me pregunto: ¿Por qué frente a una misma situación de dos camioneros que viajan juntos, llegan juntos y se contagian juntos, el de Jujuy no contagia a nadie y el de Salta si contagió? 

Seguramente no es culpa del pueblo jujeño que el camionero salteño haya contagiado a cinco personas. Lo que pasó es que llegaron juntos el domingo. El lunes, el camionero salteño se presentó en el Hospital de Orán, con temperatura y lo mandaron a su casa (tal vez eso fue lo que motivó que contagiara a más personas). 

El camionero jujeño apareció el martes a las 17 horas en el Hospital de la localidad de Fraile Pintado, con temperatura y de inmediato se activó el protocolo y fue trasladado al Hospital "San Roque" de la capital, para hacer hisopado y testeado. Una vez que el día miércoles dio positivo el resultado al camionero jujeño de inmediato aislamos a los 33 contactos que tuvo para hisoparlos. 

Y de inmediato avisamos a las autoridades de salud de Salta para que activen el protocolo. Es decir que fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta para que actúen. Tenemos conocimiento que el resultado del Test al camionero salteño estuvo recién el día viernes. Tal vez, esa pérdida de días hizo que el camionero salteño contagiara a otras personas. No es culpa nuestra Gobernador y menos de mi pueblo. 

Nosotros somos pueblos hermanos amigo Gobernador. Esta pandemia está poniendo a prueba valores, la solidaridad y la integridad con que actúan las personas frente a la vida y la muerte. Ratifico mi voluntad como Gobernador y la de mi pueblo para seguir luchando juntos por la vida. Reconozco que Usted y su equipo están haciendo un gran trabajo en Salta. . Cuente conmigo y cuente con mi pueblo. 

Afectuosamente. Gerardo Morales Gobernador de Jujuy".

Frente a esto, el mismo Gustavo Sáenz decidió responderle a su par jujeño con un pequeño post en su cuenta de Twitter, donde no solo no se disculpa, sino que le recalca que estas cosa se hablan en privado para evitar "enemistar" a las dos provincias vecinas:


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Carlin

    Que manera de insultarse muy educadamente, si estarían por celular, los insultos serían diferentes

    Ver más

    Responder
  • Susana

    Nuestro GOBERNADOR SALTEÑO, es un igorante, me da bronca e impotencia que este tipo nos represente.

    Ver más

    Responder
  • La Posta

    Son 2 ridiculos ,parecen nenes peleando ,que hagan lo que corresponde,que es cuidar a la gente .La gente no es tonta y sabe quien actua como corresponde.

    Ver más

    Responder
  • Cabeza

    La verdad Sáenz es impresentable, no tiene idea de las cosa que hace y dice, pobre tipo nuestro gobernador, lamentablemente pobre tipo, y la gente que lo asesora peor aún..... que lastima me da mi Salta con estos tipos que supuestamente nos representan....que lo parió!!!!!

    Ver más

    Responder
  • carlin

    lo que pasa que morales tiene un buen equipo de salud aca un desastre reconocelo saez

    Ver más

    Responder
  • el Hugo

    ...la vernacci siempre tuvo razón...

    Ver más

    Responder
  • El Salteño

    Gustavo Saenz, cerrale el ingreso a los jujeños de una!!!!! Van a tener que entrar por Helicoptero dejensen de joder joder... Ahora resulta que se hacen los picantes estos...

    Ver más

    Responder
  • HOREX

    Que pobreza de dirigentes. Lamentable, dos inútiles viviendo en otra dimensión. Los estupidos militantes defienden y sale a la luz su ignorancia de idiotas útiles.

    Ver más

    Responder
  • El hincha

    En primer lugar nuestro gobernador Saenz, se mando con todo y lo hizo reponsable al de Jujuy de lo que paso en nuestra provincia cuando fue evidente que aqui en Salta fallan los controles, y bueno Morales le respondio con altura y nuestro enano otra vez con ninguneo todo un tribunero, Saenz varios te votamos y todavia no convences a la gente, basta con mirar estos comentarios aqui en esta pagina casi todos a favor de Morales.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta