Argentina
¿Lo destituyen?

El fiscal que usó el concepto de "desahogo sexual", se defendió con una carta

Las palabras del funcionario judicial, Fernando Rivarola desencadenaron múltiples repudios. Conocé los detalles.

La resolución en la que solicitó el juicio abreviado para tres hombres que violaron a una chica de 16 años en la provincia de Chubut se convirtió en un dolor de cabeza para Fernando Rivarola, el fiscal que utilizó el concepto de "desahogo sexual" para describir el abuso, y tras un masivo rechazo, admitió que se trata de un término que debe ser eliminado del lenguaje jurídico.

"Como funcionario público debo reconocer que la frase 'desahogo sexual' utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada", reconoció en una carta que fue difundida a través del sitio del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

"Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas", aseguró en el texto en el que también explicó por qué pidió el proceso abreviado.

Rivarola, que negó entrevistas a la prensa, aseguró que su objetivo fue lograr la condena de los acusados, "con la conformidad de la joven damnificada".

Parte de la carta

"Es necesario aclarar que lejos de haber utilizado la expresión para minimizar o justificar conducta alguna, su empleo tuvo el único sentido de describir los delitos imputados como acciones de cosificación de la víctima y de degradación de su dignidad, así como la voluntad del agresor de cometerlo sin el consentimiento de la víctima", explicó.

Las palabras del funcionario judicial desencadenaron múltiples repudios: desde el rechazo enfático de la Asesora Tutelar General porteña, Yael Bendel hasta el de Lali Espósito y de toda la esfera feminista.

A las críticas se sumó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que anunció que pedirá el juicio político al fiscal. El Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, también reclamó que sea investigado.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    Si están enfurecidos, desahuguecen, desahugecen...

    Ver más

    Responder
  • sera justicia?

    Es una aberracion juridica y no tiene otro sentido que favorecer descaradamente a los hijos del poder. es una cuestion gravisima donde las instancias superiores de la justicia deben actuar, ya que no es la primera vez que estos personajes atropellan la razon y con fundamentos baratos tratan de justificar estos aberrantes delitos. En el ?caso Tiraboschi" Zaffaroni tuvo una postura controvertida: afirmó que el sexo oral que el portero de un edificio obligó a realizar a una niña de 7 años no constituía violación porque no era una forma de acceder carnalmente a la víctima.En ese caso, aseguró este personaje que además que ?si hay oscuridad no hay abuso sexual? y determinó como un atenuante el hecho de que el portero hubiera forzado a la niña con la luz apagada. El juez Piombo justifico a un abusador porque el niño "ya venia con conductas de travestismo". No podemos permanecer impavidos como sociedad, como institucion, como periodistas, como victimas, como padres, como hermanos, el repudio como minima reaccion a estas personas tiene que ser la voz de todos lo que aun esperamos justicia...

    Ver más

    Responder
  • fiscal desahogo irurzun

    Hay que sacarlo a la mierda por deshubicado y hacerse el irurzun con nuevas doctrinas.

    Ver más

    Responder
  • Maritín

    Y a mi que me interesa el repudio de la pelotuda de la Lali apósito, que autoridad o que moralidad tiene la abortera esa?

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    hdmps,mentalidad zafaroniana(peronista hdmps).

    Ver más

    Responder
  • Topo

    Lo esperamos en salta sl fiscal, tengo lugar

    Ver más

    Responder
  • MACHO ALFA.....

    AGUANTE EL DEAHOGO SEXUAL PAPA!!! TIENE QUE SER JURISPRUDENCIA. KIERO KULIA!!

    Ver más

    Responder
  • Ha q piola

    Entonces dice q violemos a su hija y sobrinas total no será violacion será desahogo sexual no tengo condena

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante