Argentina
Debate abierto

Paraguayos no pueden cruzar la frontera, pero igual cobran planes sociales: la grave denuncia

En el operativo se secuestraron más de 600 mil pesos en efectivo y 35 tarjetas de débito. Hay 2 detenidos.

En las últimas horas se conocieron nuevas denuncias por supuestas irregularidades en el cobro de beneficios sociales por parte de ciudadanos paraguayos en Argentina. El caso más reciente tuvo lugar en el límite fronterizo entre Misiones y el vecino país.

VER TAMBIÉN: "Se confirmó el sexto caso de coronavirus en Salta"

Una investigación periodística de Misiones Cuatro puso de relieve la existencia de un fuerte clientelismo de frontera en Misiones. A tal punto que la maniobra derivó en un procedimiento policial en el vecino país, sumando así otra prueba de la entrega de beneficios sociales del Estado argentino a ciudadanos paraguayos a cambio de su participación electoral.

En las últimas horas, las autoridades paraguayas desarticularon una red de "paseros" de dinero, que estaría vinculada a los distintos beneficios que otorga la ANSES a ciudadanos paraguayos. Se trata de personas que, por el cierre de las fronteras, no podían cobrar en Argentina.

El procedimiento realizado en Paraguay finalizó con la detención de dos trabajadores de Aduana. Asimismo, los investigadores secuestraron más de 600 mil pesos en efectivo. Ese dinero iba a ser entregado a los diferentes ciudadanos paraguayos que cobran irregularmente los planes de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Delivery "internacional" de ANSES

Misiones Cuatro había accedido, en exclusiva, a un testimonio de una ciudadana de Encarnación quien denunciaba a la red delictiva que operaba impunemente en el puente internacional.

Los detenidos son funcionarios de la Aduana argentina que prestaban servicios diariamente en la aduana paraguaya, en el control de carga de camiones del lado paraguayo.

La investigación paraguaya comenzó al menos hace dos semanas. Según pudo confirmar Misiones Cuatro, habría más personas involucradas. Uno de los detenidos es un agente de transporte aduanero y el otro es funcionario de Aduana.

Decenas de tarjetas de débito retenidas

En esta primera etapa, en el operativo se secuestró alrededor de 35 tarjetas de débito con las cuales se cobraba el dinero de ANSES.

Debido a la cuarentena y al cierre de las fronteras en Misiones por el avance del nuevo coronavirus, los integrantes de esta organización delictiva recolectaban las tarjetas de débito de ciudadanos encarnacenos que cobran ilegalmente distintos beneficios del ANSES. Luego realizaban el cobro del dinero en los cajeros de Posadas. Y después entregaban el efectivo en su país de residencia.

Las evidencias incautadas son contundentes. Los "paseros" cobraban un monto por cada transacción y luego entregaban el resto a los paraguayos.

Esta nota habla de:
13Comentarios
  • L
    lis

    lo mismohacen los bolivianos, encima se sacan el dni como argentinos con la complicidad de los del registro civil, algunos hasta los hacen figurar como si hubieran nacido aqui, cuando son bolivianos que nacieron en bolivia. Tienen el dni argentino para aprovecharsee de los subsidios y planes, por interes de sacar plata nada mas, los bolivianos son los unicos que tienen doble nacionalidad bolitaargentina, cobran aqui y cobran alla en bolivia. Para los argentinos u otros extranjeros es imposible sacar dni boliviano, tenes que ser bolita. Pero esos bien que les gusta aprovecharse de argentina.

    Ver más

    Hace 7 días
    0
    0
    Responder
  • A
    Ale

    El dia q le den un verdadero castigo y lo tengan q cumplir "puede" q dejen de hacerlo. Y no hablo solo de estos planeros q vienen al pais unicamente a cobrar. Hablo en todo tipos de delitos q algunos "vivos" hacen para llenarse de guita cagandose en los demas. De q vale una prision preventiva o en suspenso, una prision domiciliaria o 3 años de cumplimiento efectivo si salis y disfrutas de todo lo q afanaste? Ojala cambien alguna vez las leyes.

    Ver más

    Hace 7 días
    0
    0
    Responder
  • EQ
    Esteban Quito

    En barrio Nueva Esperanza hay una mujer que maneja planes sociales , creo que esos que se llaman hacemos futuro o algo así la cuestión es que sabe cómo gestionar y lograr que se aprueben el beneficio. Por lo que todos los meses cobrar mil pesos por el servicio

    Ver más

    Hace 7 días
    0
    0
    Responder
    • EP
      ex planero

      no te gastes esteban aki en zona oeste hay una puntera se llama paola tenorio ahora tiene un puesto politico y tiene un programa de radio ella esta con el indio godoy hace muchos años y hacen dar tarjetas de planes y bonos a muchos en esta zona tiene acceso directo a todos los sistemas informaticos de la nacion para dar o quitar asignaciones y planes claro te dan los beneficios pero todos los mese te cobra el 40 por ciento de lo que cobras que si no le pagas te dan la baja y asi coo ella paola tenorio hay muchos y muchas punteras mas x zonas que lo hacen hace muchos años pero parece que es intocable y son intocables debe ser xq el indio godoy pesa y nadie dice o hace nada

      Ver más

      Hace 7 días
      0
      0
      Responder
  • A
    Ana

    Esto pasa del gobierno anterior no es de ahora

    Ver más

    Hace 7 días
    0
    0
    Responder
  • GE
    Gallo, Elba

    Los argentinos somo unos carneros conscientes bárbaros, nos muestran cómo nos hacen aca y los volvemos a votar igual. Y en vez de llenarte la heladera, liberan chorros y ajustan a los jubilados, nos llevan a default. Que giles que somos por Dios!

    Ver más

    Hace 8 días
    5
    0
    Responder
  • EZ
    el zorro

    estos son los verdaderos pilares de este gobierno de mierda , corruptos K

    Ver más

    Hace 8 días
    4
    0
    Responder
  • C
    cristina

    es algo que ya viene desde la decada choreada de cristina como puede el anses decir que todo es honesto y claro paraguayos y bolivianos cobrando esos bonos y planes y los trabajadores argentinos que no tienen ni para comer porque no los dejan trabajar no les dan acceso a esos bonos y planes que injusticia este gobierno el mas asqueroso del mundo los kk ladrones corruptos

    Ver más

    Hace 8 días
    5
    0
    Responder
  • D
    devueltapaquito

    Argentina país generoso...

    Ver más

    Hace 8 días
    3
    0
    Responder
  • NPI
    No pago impuestos

    Gobierno de Fernandez Fernsndez, esta todo dicho o queres mas delincuencia

    Ver más

    Hace 8 días
    8
    0
    Responder
  • S
    Sol

    Creo q tienen q investigar mas xq en la frintera de bolivia y Argentina tambien pasa lo mismo

    Ver más

    Hace 8 días
    6
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre