A su antojo

Lograron su terreno en Moldes y por decisión del intendente podrían quedar en la calle

Vecinos que recibieron la adjudicación de su terreno el año pasado, tras la llegada de Omar Carrasco al Ejecutivo Municipal podrían llegar a perderlo: "Quiere quitarnos y darle a su gente".

Emi Alonso

Columnista

Durante varios años, la lucha de los vecinos de Coronel Moldes por terrenos logró materializarse en el 2019. La entrega de 200 lotes fue una bendición para las familias beneficiadas que hoy ya cuentan con un espacio con todos los servicios para hacer su hogar.

Como es sabido, la llegada de nuevos gobernantes suele traer consigo un borrador para todo lo realizado por la gestión anterior y es por esto que hoy los moldeños manifiestan el miedo a perder su lugar por una determinación del recién llegado intendente, Omar Carrasco.

Según supo este medio, Carrasco pretende que el IPV intervenga en una "readjudicación" aun cuando los terrenos son municipales e insiste en nuevos parámetros para readjudicar.

"Quiere quitarnos a nosotros y darle a su gente", contó uno de las propietarios. De la misma forma a través de una página de Facebook el grupo en general asegura que se trata de un derecho adquirido y que todos los papeleos se realizaron conforme a la ley.

"Esto es un derecho adquirido por lo cual se va a luchar ya que somos 224 familias adjudicadas predispuestas a llegar a una solución sin posicionamiento políticos; sino mas defendiendo un derecho humano", expresaron.

El loteo La Candelaria se hizo en un terreno fiscal, fue aprobado por ambas cámaras legislativas el 26 de diciembre de 2013. Entre 2018 a 2019 se realizaron los trabajos de factibilidad de servicios, como así también el informe de impacto ambiental conforme lo exige la normativa vigente.

A través de resolución 68/19 la Dirección General de Bienes y Tierras del Estado Municipal declaró que el loteo La Candelaria son tierras municipales y que los productores que se encontraban allí debían ser reubicados e ingresar al programa de regularización de tierras. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Respeto,Necesidad y Dignidad Humana

    Esta carta esta dirigida solicitando solidaridad y validez al documento que posee cada familia beneficiada. Porque en la actualidad estan inmersos en la incertidumbre, el miedo y en la desesperación por el Covid19 y que le quiten su terrenito. Ya otorgado

    Ver más

    Responder
  • Gisela

    La anterior gestión robó MILLONES de pesos!! Pero de eso no se habla....
    Así como robó, adjudicó a dedo los loteos!!

    Ver más

    Responder
  • Dr. Dree

    Ahora extrañan a Rita los moldeños.... Ahi tienen lo que votaron!

    Ver más

    Responder
  • Andrea

    X lo menos 220 familia tienen terreno si falta poner los servicio es xq la anterior gestión ya no tenía tiempo. Y ahora la gestión actual tiene que terminar con lo que falta ya sería una falta de respeto dejar a las familias sin terrenos y sin servicio x caprichos políticos

    Ver más

    Responder
  • Xxx

    Mediante esta carta abierta, quien suscribe Iris Lujan Ramírez, Licenciada en Trabajo Social y ex Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Coronel Moldes quiero expresar mi preocupación y disconformidad ante los dichos realizados en el día de la fecha por el Intendente de nuestra localidad Sr. Omar Carrasco en un medio radial local concerniente al loteo La Candelaria, considerando que el mismo manifestó que reveerá la situación caso por caso de las personas que fueron adjudicadas en la entrega realizada en el año 2019.
    Cabe señalar que, como funcionaria pública en ese entonces, doy fe que la Municipalidad solicitó a los postulantes la documentación personal básica e indispensable basándose en requerimientos institucionales de vivienda, y considerando el contexto social cultural de los vecinos de nuestra Localidad, haciéndose una difusión masiva y en algunos casos de manera personal a fin de garantizar el acceso al mayor grupo de personas posible, donde además se facilitó el proceso burocrático que implica este trámite, a fin de garantizar el acceso a este beneficio que les compete por ser un Derecho Humano, según lo establecido en la Constitución Nacional Argentina, y demás reglamentaciones provinciales e Internacionales que nos rigen.
    Al expresar el Sr. Intendente que se ?evaluara con buen criterio cada una de las situaciones para determinar a quién le corresponde y a quien no?, no es más que una postura subjetiva y discriminatoria, donde está poniendo en tela de juicio el quehacer profesional de cuatro Trabajadoras Sociales implicadas en el proceso de diagnóstico social-familiar que se desarrolló durante los años 2018 y 2019, honorarios que fueron pagados por la propia institución, lo cual en gran medida implica una descalificación a nuestro criterio e incumbencias profesionales. Los trabajadores sociales somos profesionales altamente calificados para realizar esta valoración técnica/científica de los grupos sociales vulnerables y se plasman en documentos legales siendo en este caso en los Informes Sociales, por tanto, organismos gubernamentales como el IPV, municipios, juzgados, asesorías, entre otros; hacen uso de nuestros servicios para llevar adelante esta tarea, a fin de que posteriormente les permita poseer una mirada más amplia sobre la situación particular de cada sujeto, y a partir de esto tomar decisiones que garanticen su bienestar.
    Al hablar de irregularidad en la entrega de terreno, me permito aclarar que no hubo necesidad de un sorteo ya que este loteo fue una política pública integral, donde en decisión de la Intendente Comunal se logró beneficiar a la totalidad de aquellas personas y grupos familiares que cumplieron con el requisito mínimo solicitado hasta ese momento, habiendo quedado a disposición de la actual gestión 19 terrenos sin ocupar. Y menciono la palabra INTEGRAL dado que se consideró todas las particularidades individuales de los postulantes: vulnerabilidad socio-económica, déficit habitacional, situación laboral, discapacidad, condición de género, situaciones de Violencia, planificación familiar y proyecto de vida, tercera edad, entre otros; condiciones privadas de cada persona, que para nada deben ser divulgadas públicamente, ni ser usadas como condición para excluirlas de este beneficio.
    Considero que la medida de reevaluar su situación, ya habiéndose adjudicado su terreno, no es más que una acción desacertada de la actual gestión que atenta contra los derechos de 220 familias moldeñas que anhelan con tener su vivienda digna; sobre todo en este contexto de Pandemia, donde el riesgo de vida es latente, y que ahora atraviesan momentos de incertidumbre, miedo e impotencia ante sus dichos que podrían generar reacciones diversas.
    El déficit habitacional es una deuda del ESTADO de décadas, y Hoy, a partir de las medidas implementadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández y la voluntad de nuestro Gobernador Gustavo Sáenz de garantizar el bienestar de los ciudadanos, siento que están dadas las condiciones necesarias para dar una pronta solución a las familias moldeñas afectadas en este dilema a través de la gestión y voluntad municipal para la obtención de los servicios y diferentes programas habitacionales (PLAN PROCREAR, Plan Nacional Habitat y Vivienda, Argentina Construye), sin miramiento políticos, sino a partir de acciones basadas en políticas sociales. No queremos excusas, queremos soluciones reales a la mayor brevedad posible, por cuanto solicito a las autoridades que correspondan, tomen intervención ante esta situación de manera URGENTE. Sin más que decir, saludo con el debido respeto que se merece.

    Ver más

    Responder
  • Alejandra

    Como todo loteo fiscal se otorga y se supone que por continuidad se deben seguir los pasos, tienen instrumentos legales, pero como en todo pueblo, el pseudointendente que está, no tiene idea de gestión, era un simple ñoqui gremialista, ni siquiera profesional de nada es, y los que lo rodean, menos. Obvio que los que lo votaron tienen lo que se merecen, cabezas de termo son ??

    Ver más

    Responder
  • Resp al 1° comentario

    Es muy claro que estas en contra de los 220 beneficiados/as con un terreno.
    No apoyas al vecino/a que sufre hacinamiento en un hogar, en donde, en una habitación duermen 6 o 7.
    Estas con odio hacia le gestión anterior, gestión que en 2 años hizo más que todos los intendentes anteriores.
    Estas a favor del Diablo y te vas a pudrir en el infierno.
    El IPV es lo peor que le puede pasar a un pueblo que tiene sus tierras.

    Ver más

    Responder
  • Estafado por la anterior gestión

    Hola, servicio incluidos ????????????????????????? Están seguros???????
    Red de agua potable????
    Red de energía eléctrica???
    Red de cloacas ????
    Qps, seguro de eso ? Si eso es así Entonces yo donde vivo ? ¿Coronel moldes ?? No será Coronel Moldes Córdoba ?
    Eso no existe , todo es político de la intendente anterior

    Ver más

    Responder
    • Todo una estafa

      Es política, la gestión anterior da verguenza, robaron millones de pesos en obras que supuestamente se hicieron y sigo pasando todos los dias por mi pueblo y no hay nada. Una verguenza la verdad. Las obras hechas dan lástima

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política