Preocupante situación

En medio de la pandemia, médicos sufrieron hasta el 50% de descuentos: podrían ir a paro

Médicos y otros profesionales que se desempeñan en el área de la salud, expresaron ayer una gran indignación por los descuentos que sufrieron en el pago de sus haberes.

Una situación atípica se está viviendo en toda la provincia. Y es que médicos y otros profesionales que se desempeñan en el hospital Del Carmen de Metán expresaron ayer una gran indignación por los descuentos que sufrieron en el pago de sus haberes. 

Según informaron desde el Tribuno, se trata del impuesto a las ganancias, que se aplicó sobre el total del sueldo de los trabajadores de la salud metanense. 

"Esto es realmente inadmisible e indignante. Nos cobran impuestos por realizar actividades críticas en guardias y servicios de emergencia", comentó uno de los médicos.

El profesional destacó que se está cobrando un impuesto al total de las horas de consultorio y guardias. 

"Siendo la guardia la que más impuestos paga. Algo totalmente ilógico porque no se puede grabar ninguna actividad crítica en ningún país. Por dar un ejemplo, sería como hacérselo a los policías y bomberos", señaló indignado.

En Metán se calcula que fueron afectados por estos descuentos alrededor de 25 médicos que cubren guardias en el hospital del Carmen.

"Por ejemplo a un profesional que gana $97.000 y realiza 30 horas de consultorio por semana, más una guardia de 24 horas por semana, le cobraron un impuesto a las ganancias de $16.000. Pero en otros casos fueron mayores los descuentos", detalló. 

"Que nos paguen las guardias de otra manera, pero no vamos a regalar a la AFIP gran parte del sueldo que nos ganamos con nuestro trabajo. Por eso algunos de mis colegas ya están pensando en dejar de cubrir las guardias", anticipó. Además desde hace tiempo los médicos del hospital metanense vienen expresando sus quejas por los bajos montos que se abonan por horas de guardia trabajadas.

"A un médico del hospital de Metán, le abonan solamente por hora de guardia $480, destacó el profesional.

Por otra parte, debido a los descuentos en las horas de guardia, en el hospital Joaquín Castellanos de Güemes, hubo algunas intenciones manifiestas de renunciar a dichas horas lo que generaría un gran perjuicio a al sistema de salud de la provincia. 

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Horacio Mdalel como jefe de guardia del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Güemes y representante de los Médicos Autoconvocados, el descuento podría tratarse de un error administrativo: 

"Esta mañana fui al Ministerio de Salud con recibo en mano y la firma de al menos 50 médicos, para saber los motivos del descuento aplicado, y según las explicaciones se trataría de un error y que el próximo mes estaría resuelto con la devolución del monto descontado. Me acerqué hasta liquidaciones y el personal me explicó lo mismo", manifestó Mdalel. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Antimacri

    Dejen de amenazar y hagan paro porque el Gobierno se hacen los sordos ahora que están en el poder ...
    Ni el bono de los 5 pagaron Q prometió el presidente
    Todo mentiras

    Ver más

    Responder
  • Y...

    Esto es el reino del revés

    Ver más

    Responder
  • Ruben

    Sres del ministerio... cuenta regresiva... PONGANSE LAS PILAS... resuelvan esto que nos vayamos todos al tacho... estan aumentando los casos y la gente anda por la calle como si nada creyendo q el tapabocas lo salva de la muerte... asi que.... CUIDADO CON EL PARO Y LAS RENUNCIAS MASIVAS A LAS GUARDIAS

    Ver más

    Responder
  • SALUD EN CRISIS

    venimos reclamando desde el primer dia q todo el personal de salud cobró una miseria!!! mucho aplauso pero al final ni siquiera los elementos de protección personal nos dieron! SE VIENE SE VIENE EL COVID Y EL PARO!!! AGUANTE SALUD! ATSA Y ATE VENDIDOS QUE SALIERON A DECIR Q LOS SUELDOS FUERON BIEN PAGADOS!! A NO OLVIDARNOS DE LOS GREMIOS VENDIDOS!

    Ver más

    Responder
  • enrique martinez

    enrique martinez ignorante bruto iletrado q pensas q los medicos q te atienden en la guardia del hospital a vos y tu familia subsidiada son los q buscan la cura IGNORANTE volve a la escuela y ojo c enfermarte porq vamos al PARO porq gente como vos no valora los profesionales q se quemaron las pestañas estudiando para q no tengas q gastar en el CHAMAN

    Ver más

    Responder
  • Betty

    Betty que te atienda un boliviano con mentisan cuando te enfermes vos o tu flia!!! deberias estar defendiendo a la gente q labura p q vos estes tranquila en tu casa! soreta! o vos tambien sos boliviana planera???

    Ver más

    Responder
  • SALUD EN CRISIS

    INCREIBLE QUE NO SE LES PAGUE AL PERSONAL DE SALUD COMO SE DEBE Y SIN EMBARGO JUECES Y POLITICOS COBRAN SUMAS CUANTIOSAS EN SUS SUELDOS SIN HACER NADA!!! SERA QUE ESTAN SACANDOLE A LOS MEDICOS PARA PAGAR A LOS VAGOS DE MIERDA LOS SUBSIDIOS??? CUANDO SE ENFERMEN Q LOS ATIENDAN LOS DISPUTADOS Y SENADORES!!!

    Ver más

    Responder
  • Desde adentro

    auditoria y ver si los médicos cumplen con las horas de trabajo y las guardias..la gente va a las guardias y no están además se cubren entre ellos. Los hospitales del interior son un desastre.

    Ver más

    Responder
  • YO

    Saben de algun funcionario que se haya bajado el sueldo duranye la pandemia ??? NINGUNO !!! Caraduras incorregibles.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta