Gravísimo

Denunció abusos del Ejército en el norte y lo amenazaron de muerte: "Buscan las chicas de noche"

Un dirigente de la comunidad Misión Chaqueña elevó una nota a las autoridades nacionales cuestionando el accionar del Ejército argentino: "Me amenazaron y me ahorcaron".

Emi Alonso

Columnista

La llegada del Ejército al norte salteño suponía un alivio a las comunidades originarias que durante décadas esperaron acciones concretas que pongan fin a la inacción y a lo que para muchos podría calificarse como un exterminio silencioso. Lo cierto es que llegó a esta redacción algunos de los cuestionamientos realizados por dirigentes de la Misión Chaqueña, quien elevó un pedido al ministro de Defensa y lo único que obtuvo hasta el momento fue una amenaza de muerte.

"Hicimos el reclamo y el llamado de atención a los jefes del Ejército y enviamos notas al ministro de Defensa, Agustín Rossi y un grupo de gente comenzó a atacarnos", relató Leonardo Pantoja tras radicar la denuncia en el destacamento policial y en dialogo con Que Pasa Salta agregó "me amenazaron de muerte y me ahorcaron".

La esperanza del norte comienza a apagarse una vez más y es que quienes llegaron para brindar ayuda no estarían teniendo el mejor comportamiento. Así también, los referentes elevaron una nota al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la que brindan detalles de abusos cometidos por algunos elementos del Ejército Argentino.

"Un grupo buscaba a jóvenes, niñas menores de edad y hubo ‘joda', música tropical, como que no existía la cuarentena", reza el documento.

Lejos de obtener una respuesta favorable, Leonardo Pantoja, dirigente wichí de la Misión Chaqueña, fue amenazado de muerte por otros referentes y miembros de comunidades originarias a quienes denunció penalmente.

"Hemos actuado para prevenir desgracias antes de que consume", remarcó el referente y aclaró "no estamos en contra del Ejército más bien agradecemos su labor, pero hay algunas personas que no están cumpliendo con la misión otorgada".

Las acusaciones contra ciertos elementos describen una compleja situación de aprovechamiento dada la vulnerabilidad en la que se encuentran las jóvenes en esa comunidad. "Convocan a jóvenes y toman bebidas alcohólicas", lamentó.

Ante todo lo descrito, solicitan a las autoridades nacionales y provinciales una intervención urgente a fin de evitar una tragedia y de poder continuar con las actividades determinadas para la reparación histórica pendiente a todo el norte provincial, además, solicitan que se ponga una fecha de finalización de los trabajos ya que la tarea de asistencia requiere un tratamiento urgente.

"No estamos en una zona de guerra", finalizó

Esta nota habla de:

Comentarios

  • chiretetumama

    Eh que cantidá de fachos. Así estamos.

    Ver más

    Responder
  • Ariel

    Lo q pasa es corta el pantoja las quiere para el alas pendejas y como los milico se las estan comiendo no le queda otra q mamuelita ja la verdad no ofende

    Ver más

    Responder
  • cuestion de gustos

    míralo al chirete , no creo que los milicos les toquen una uña habiendo todas las chicas lindas de embarcacion

    Ver más

    Responder
    • wichihot

      los gendarmes a veces se meten con chicas del lugar pero son criollas, y son relaciones consentidas, nadie se mete con las indias wichi, son los sueños de los wichis.

      Ver más

      Responder
  • andres

    Yo creo que SI ESTAMOS EN GUERRA CONTRA LA DROGA, y para mi pasa por ahy, quien es PANTOJA?? lo que hizo el ejercito no lo cuentan verdad cuando les llevaron ayuda VAAAMOS YA SOMOS GRANDES

    Ver más

    Responder
    • Walter

      Andres...Pantoja es un dirigente Wichi... y ya hay antecedentes de cascos blancos en su momento, gente del ejercito que fueron destinados para una determinada labor y se aprovechaban de la necesidad de menores para obtener reditos sexuales...ni;as, jovenes embarazadas con hijos de piel blanca, rubios y rasgos criollos...no quieran tapar la realidad...hay gente buena y gente que no hace lo correpto dentro del ejercito...como en otras esferas...cuando el rio brama es xq agua trae...sini averigua que ocurria en la zona de Sta Victoria, Maria, San Luis,etc...se cansaron de sembrar hijos...

      Ver más

      Responder
      • bruno

        sueños humedos wichis, que vayan blancos a empanzonar y mejorarles la mala raza wichi, primero el abuso sexual paso en africa por fuerzas de la onu de francia, nunca paso eso en argentina ni con el ejercito argentino.
        lo que pasa en el norte es que a veces gendarmes tienen amantes, estas amantes son chicas criollas no las indias que tienen el moco cayendo. dejen de soñar a sus mujeres solo las tocan ustedes.

        Ver más

        Responde a @Walter
        Responder
      • Agustina

        Walter porque no te informas mejor de toda la situación? Hablar por hablar cualquiera lo hace. Y que pasa salta deberían ser más serios y contar la verdad no lo primero que les dicen.

        Ver más

        Responde a @Walter
        Responder
  • Nicolás

    Qué raro viniendo de éste pasquín de cuarta...
    No tardan en mostrar su frente izquierdoso denostando a nuestro Glorioso Ejército Argentino, que tanto ha hecho y hace (a pesar de las adversidades políticas de la hora nacional) por la Patria.
    No me constan estas noticias llenas de sensacionalismo, amarillismo y resentimiento; fruto de la desinformación.

    Desde luego son hechos repudiables, pero no se fundan en ningún criterio ni muestra concreta. ¿Acaso otra acción política contra nuestras FFAA?
    Nada nuevo...

    Ver más

    Responder
    • Walter

      Nuestro Glorioso ejercito Arg.. esta capado...tapamos la realidad culpando a la izquierda...q basicos q son..

      Ver más

      Responder
  • ernesto

    Que clase de personas pueden denunciar semejantes cosas , no hay dudas que es un estupido de Turno . Es como se dice El que denuncieque presente pruebas .

    Ver más

    Responder
  • .

    Es cierto que la gente cuando va al chaco salteño abusan de las niñas aborigenes, yo lo escuche de varios amigos (del ejercito no me consta) que cuentan lo que hacen como una hazaña y en tono de burla que las persiguen a las chinas la llaman ellos (estos degenerados) por el monte y cuando las atrapan la violan.

    Ver más

    Responder
  • Eduardo Gallego

    Es de cobardes denostar al Ejercito Argentino basandose solamente en las pruebas de un oportunista de turno. Está muy claro que éste responde a otros intereses. Tomaré esta nota en serio cuando muestren las pruebas de los dos lados

    Ver más

    Responder
  • Jazmin

    Es cierto lo que denunció ese hombre, estos milicos pedófilos se aprovechan de las niñas , brindar ayuda es su obligación como cualquier funcionario público. Pero NO SIGNIFICA APROVECHARSE DE ESA GENTE, PARA ESO SE LES PAGA UN SUELDO PARA ESE TRABAJO. NO SE JUSTIFICA NADA SU ACCIONAR. Y ACONSEJO QUE DENUNCIE A DERECHOS HUMANOS

    Ver más

    Responder
    • lucas

      nadie les toca un pelo a las wichis ni siquiera los salteños y eso que los salteños tocan cualquier cosa, los unicos que violan a las wichis especialmente de niñas son los mismos hombres wichis, dejen de hacerse sus fantasias de pocahontas. ademas los milicos tienen sus esposas. Ni los salteños tocan a las wichis, para que?, si las salteñas son calientes y faciles, hasta la jesi del soli esta mas fuerte que las wichis. Menos los milicos jajjaja, cada locura que se les ocurre a los deparavados wichis.

      Ver más

      Responder
  • Ramiro Pellegrini

    Desde hace tiempo surgen denuncias hacia el Ejercito Argentino, acusar es fácil demostrar que es verdad lo dificil. Porque será el interés de manchar la tarea que realiza nuestro EEAA. No será que deja a descubierto la no tarea de los ineptos de siempre.

    Ver más

    Responder
    • martin

      simplemente a esos indios no les tienen que dar confianza deben mantener distancia jamas mostrarse debil, despues el pantojo va a decir que los milicos le hicieron la cola lo violaron, son asi malagradecidos los salteños siempre tuvimos problemas con ellos, sabemos que son taimados, ladinos, mentirosos, problematicos, esos piensan que vos estas para mantenerlos para cumplirles sus pedidos y que ellos lo pueden destruir y decir que son maltratados. Son mente de indio primitivo viven para lamentarse, quejarse, de todo. Ahora alusinan que los violan y los pedofilos son ellos, jajaj

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales