Tenebroso

El ucumar, el mítico animal salvaje que aterra a los salteños

Mitad oso, mitad humano, la leyenda del ucumar se circunscribe al ámbito de América del Sur.

El Ucumar, algunas veces conocido como Ucumari o Ucumare, incluso como el hombre oso, es un mítico animal salvaje terriblemente feo, con ligeros rasgos humanoides, manos y pies muy grandes y cuerpo enteramente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta.

Ucumar significa «oso» en lenguaje quichua y aymara y su leyenda se circunscribe al ámbito de América del Sur, especialmente el norte argentino, Perú, Bolivia, Ecuador y algunas regiones de Venezuela y Colombia.

En la mitología precolombina el oso de anteojos era venerado por los Indios y puede que de aquella época ya existan algunos relatos sobre un oso de anteojos relacionado con las cuestiones sobrenaturales. Existen algunas petroglifos con representaciones del oso frontino en la iconografía precolombina.

El Ucumar se dice que es ser mitad hombre y mitad oso y que vive en las selvas del Noroeste argentino, también conocidas como las yungas. El Bolivia, se conoce como Jukumari y habita las zonas boscosas del Departamento de Chuquisaca. Ambos están emparentados con mitos peruanos de antigua data.

El Ucumar vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y vertientes, bañándose en ellos: es fácil por eso encontrar allí sus pisadas, similares a las de un oso. Según algunas versiones, además de fuerte es ágil, y puede treparse a los árboles más altos.

Descubrimiento del Ucumar - 2010

A finales de octubre del mes pasado, se dio a conocer, por distintos medios de comunicación, la noticia de que dos puesteros de un paraje del cerro El Crestón, ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de San José de Metán, departamento de la provincia de Salta, habían cazado a un extraño ser de aspecto humanoide pero de descomunales y afilados dientes. La fotografía del críptido recorrió la web y los noticieros se sumaron a los rumores de los lugareños que vaticinaba el descubrimiento del legendario «Ucumar».

La noticia reavivó por un corto plazo el debate sobre la existencia del Yeti local. Sin embargo, a escasas dos semanas del hallazgo, una comisión policial acudió a la zona en donde se había producido éste misterioso hallazgo; Precisamente al cerro El Crestón de Metán, con el objetivo de corroborar dicha información y a buscar las pruebas necesarias para iniciar una investigación.

Fuente: Redacción G4 (Radio Panamericana 95.5 Embarcación Salta)

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Marcus

    Es nuestro chewbbaca argentino

    Ver más

    Responder
  • Ukelele

    Es GERMAN esta siendo estudiado ya lo abrieron por atrás.

    Ver más

    Responder
  • GERMAN

    QUE ES? UN SALTEÑO SIN AFEITAR, SI SON TODOS BOLITAS

    Ver más

    Responder
  • MARIO AL.

    Parece jc romero esperando las proximas elecciones a gobernador a ver a quien le paga para que gane la bruta soberbia de la hija...

    Ver más

    Responder
  • MARTIN

    NO TE TENGO MIEDO

    Ver más

    Responder
  • Ca

    Aquí en Tartagal abundan los ukumare Especialmente son punteros políticos

    Ver más

    Responder
  • Rafael

    Hay gente que se cree viva e inventa cosas tan infantiles como éstas. Las huellas que se ven en la imagen, son de vacas. Aquel que se crió en el campo, como yo, conoce las huellas de todo tipo de animales. La otra imagen que se ve, es un ser ficticio.

    Ver más

    Responder
  • Carlos Valencia

    Al menos es realidad , no como el chupacabras con desendencia alienigena y nadie lo ha visto , el ucumar es real existe eso es bueno .

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Hay distintas versiones sobre el avistamiento, como así también leyendas como en el caso de la leyenda de esteco del escritor Fernando Figueroa quien en su novela relata al ucumar que vive en la profundidad del monte y mata a quienes lo acechan .todo ficción.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro