Argentina
Quedate en la cárcel

Revés judicial: el máximo tribunal bonaerense frenó la liberación de presos

La Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dio curso al pedido de inconstitucionalidad del fiscal Altuve en contra de las excarcelaciones masivas.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió este martes el hábeas corpus que habilitaba las excarcelaciones masivas, al declarar admisible el recurso presentado por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Carlos Altuve.

En su presentación, Altuve consideró "de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación" el fallo del juez Víctor Violini, que planteó la posibilidad de que los presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves podrían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Tal como anticipó Clarín, la Corte ya había dado un paso para frenar el hábeas corpus de Violini al quitarle la potestad que les habían dado a los jueces de la Provincia para resolver habeas corpus masivos unipersonalmente en la Cámara de Casación.

La decisión de Violini se tradujo en 599 morigeraciones en las condiciones de prisión en el último mes, según las cifras oficiales. Teniendo en cuenta los casos de aquellos internos que cumplieron su condena, o que tienen otros regímenes como la libertad condicional o asistida, el número global de detenidos que dejaron los penales bonaerenses en estas semanas asciende a unos 2.200.

La discusión política estalló cuando se detectaron decisiones judiciales que dieron domiciliaria a presos que tenían penas por delitos graves como violaciones, narcotráfico y asesinatos, entre otros. A raíz de esto, el Procurador General, Julio Conte Grand, investiga 148 resoluciones a través de las cuales se concedieron morigeraciones "infundadas, por el tipo de delitos de las personas", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

La situación obligó al propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a despegarse públicamente de las liberaciones masivas. Este mismo martes, apuntó contra el procurador de la provincia, Julio Conte Grand, al afirmar que había sido ese funcionario el que impulsó las domiciliarias.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Que la porota salga a calmar los ánimos de sus votantes,no dice niaca la guanaca,la gilada viva peron.

    Ver más

    Responder
  • M

    Ahora que los presos están haciendo lo que de memoria saben hacer,que es delinquir,nadie los soltó. Pero si Nadie ahora dice que no fue.Quien entonces jjj

    Ver más

    Responder
  • K5N...

    A pesar de C5N y su banda....las CACEROLAS, siguen funcionando !!! APLAUDA y NO DEJE DE APLAUDIR !!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante