Tremendo

Increíble: se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

Sin precedentes, la capa de ozono va camino a su recuperación total. El motivo.

QPS Sociedad

Muchos asociaron la desparición del agujero de la capa de ozono con la reducción de la contaminación, que permitió el confinamiento a causa del coronavirus, pero en realidad el hecho tiene más que ver con una ola de calor, según afirmó el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus.

"El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera", explicó Copernicus.

Copernicus agregó que si bien parece que el vórtice polar aún no llegó a su fin y se reformará en los próximos días, los valores de ozono no volverán a los niveles muy bajos vistos a principios de abril.

Todo se descubrió a fines de marzo, cuando se detectó en el Polo Norte un agujero de enormes dimensiones en la capa de ozono, gas que protege a la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol. A principios de abril la Agencia Espacial Europea confirmó su existencia empleando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus.

Aunque no era un fenómeno aislado porqué ya se habían producido "miniagujeros" sobre el Polo Norte en otras ocasiones, si era inédito su tamaño (un millón de kilómetros cuadrados) y su duración. La principal teoría que explica su formación pasa por unas condiciones atmosféricas poco habituales, señala DPA.

Según los científicos, unas temperaturas inusualmente gélidas en la estratosfera hicieron que se desplomen los niveles y se abra este agujero en la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico, del mismo modo que se produce desde hace décadas en la Antártida, recoge Clarín.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ok

    QUE SIGA EL CORONITA Y A CUIDARCE NADA MAS PARA CUIDAR EL PLANETA Y QUE QUEDEN LOS QUE SE MERECEN QUEDARCE

    Ver más

    Responder
  • Luna

    No hay mal que por bien no venga.

    Ver más

    Responder
  • Chaqueño

    marche más cuarentena y subas $$$ de combustibles
    planten árboles chinos (el kiri )
    de esos que eliminan el dióxido de carbono
    y generan mas oxígeno

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad