Política
La Salta que duele

Imputaron a una funcionaria en la causa por la muerte de niños wichí en el norte de Salta

La Justicia provincial avanza en la investigación sobre la muerte de al menos 25 personas en el norte provincial y ya hay una funcionaria imputada.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, imputará provisionalmente a una funcionaria por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autora. La imputación se realizará en el marco de la investigación iniciada por el fallecimiento de al menos trece menores fallecidos en enero pasado, en los departamentos San Martín y Rivadavia. El Ministerio de Salud informó al fiscal sobre otras 12 muertes, ocurridas en febrero pasado.

La intervención de la Fiscalía Penal de GAP de Tartagal comenzó en enero pasado, a instancias de las actuaciones remitidas por la Procuración General de la Provincia de Salta. La investigación sigue en trámite.

Esta semana, el fiscal Cabot decidió imputar a x, quien "en fecha imprecisa, con posterioridad al 20 de marzo pasado", se dirigió a la vivienda de una familia, ubicada en Vertientes Chicas, a 30 kilómetros aproximadamente de Santa Victoria Este, "cuyo hijo de un año de edad, había fallecido".

En esa visita, la funcionaria entrevistó a los padres del bebé fallecido y constató que otra hija, de cinco años de edad, "se encontraba en grave estado y requería asistencia médica, pese a lo cual no arbitró los medios pertinentes para que la menor fuese asistida de inmediato, sea mediante traslado en ambulancia u otro vehículo al Hospital de Santa Victoria Este, sea con la presencia de un médico o un enfermero en la vivienda de la menor, quien finalmente falleció el 26 de marzo, consignándose como causa de fallecimiento shock séptico, en el certificado de defunción".

La audiencia de imputación se concretará el lunes 13 de abril.

Se investigan 25 muertes

En relación a los trece menores cuyo fallecimiento fue informado oportunamente, el fiscal remitió oportunamente la documentación (historias clínicas y otros), al plantel médico del CIF Orán, a fin de que determinaran si tales fallecimientos se relacionan con cuadros de desnutrición o deshidratación. El informe final se conocerá en breve.

Sin embargo, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud Pública, Susana Velazco, remitió en marzo pasado el listado con la información de otros doce menores fallecidos, pero durante febrero. De los doce casos informados en esta oportunidad, ocho corresponden al Distrito Judicial Tartagal y cuatro, al Distrito Judicial Orán. En esos casos, también se dará intervención a la fiscalía de Orán.

La nueva documentación también será remitida a las médicas del CIF-Orán, con el mismo pedido de precisión de causa de muerte que se requirió para los primeros trece casos.

Esta nota habla de:
1Comentarios
  • I
    increible

    la plata que se tira en esos lugares y los mismos indios dicen que son sus tierras y si son sus tierras que se queden con ellas , los anglicanos y los evangelistas se hacen los boludos en esos lugares

    Ver más

    08/04/20
    1
    2
    Responder

Tu comentario

Nombre