Política
Graves denuncias

Titular del INADI en Salta: "Nos preocupa la discriminación a enfermeros y profesionales de la salud"

Gustavo Farquharson dialogó con Que Pasa Salta y se refirió a los repudiables hechos registrados durante la pandemia de coronavirus.

Desde que se desató la pandemia de coronavirus en Argentina, se sucedieron diversos hechos de discriminación a enfermeros y profesionales de la salud que encendieron las alarmas en los organismos estatales. Los casos se sucedieron en distintos puntos del país y Salta no fue la excepción. En diálogo con Que Pasa Salta, el titular de la delegación Salta del INADI, Gustavo Farquharson, se mostró muy preocupado por el incipiente fenómeno.

"Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), vemos con preocupación el surgimiento de prácticas sociales discriminatorias vinculadas a la pandemia, sobre todo desde la aplicación del aislamiento social preventivo y obligatorio que se está llevando adelante en nuestro país", indicó Farquharson.

- ¿Es un fenómeno nuevo?

- Al igual que ante otras situaciones de salud a lo largo de la historia (como el VIH, la tuberculosis o la lepra), en el contexto de la actual pandemia comienzan a hacerse visibles nuevas formas de discriminación, vinculadas con la problemática del virus. Se identifican nuevas prácticas de discriminación hacia las personas con COVID-19 o hacia aquellas que presuntamente lo pueden tener, así como hacia quienes provienen de países en zona de riesgo. El INADI registra situaciones de agresión a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte.

- ¿Algún ejemplo puntual de discriminación en esta pandemia?

- En ese mismo sentido, se conoció la noticia que en un edificio del barrio Belgrano de Ciudad de Buenos Aires en el que el consorcio intimó a una vecina de profesión médica a "evitar el tránsito y permanencia en zonas comunes", con advertencia de denuncia incluida, propiciando -de manera indirecta- su salida de la propiedad. Al respecto, cabe destacar que la persona intimada por su consorcio no incumple con ninguna normativa. Como personal de servicios declarados esenciales en la emergencia, según lo dispuesto por el artículo 6 del Decreto N°297/2020, tiene derecho a circular y desplazarse a fin de cumplir con sus tareas.

- ¿Cuántas denuncias reciben por día?

- Lamentablemente, este hecho discriminatorio por parte de un consorcio no es un caso aislado. En los últimos días y a través de distintos medios, el INADI recibe información sobre innumerables situaciones como la que referenciamos. Están apareciendo enorme cantidad de casos de discriminación hacia personas que están contagiadas del coronavirus, e incluso al personal médico y de enfermería que las atiende y asiste.

- ¿Qué sugiere la OMS al respecto?

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, de que este tipo de estigmas no solo son un foco de conflicto, sino que agravan la emergencia sanitaria porque pueden influir para que las personas oculten la enfermedad para evitar la discriminación.

- ¿Qué sugieren desde el INADI?

- Frente a la situación excepcional vivida actualmente, el INADI convoca a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y sensibilidad social. El nuevo coronavirus COVID-19 y las prácticas sociales discriminatorias que surgen en dicho contexto se alimentan del desconocimiento de la información, de las noticias falsas y la reproducción de estereotipos estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas. En este marco, es importante reflexionar y estar atentos a erradicar toda práctica discriminatoria, difundiendo únicamente información oficial y chequeada para no alimentar el pánico social a la transmisión del virus y no promover situaciones de discriminación hacia personas que tienen la COVID-19, o hacia trabajadores y trabajadoras esenciales.

- Un mensaje final para la ciudadanía...

- En el marco del Día Mundial de la Salud, es momento de ser solidarios, recordemos que los verdaderos valores para enfrentar esta pandemia son esos mismos que fundaron el sistema de salud pública en Argentina. Si el Co-vid 19 no discrimina, vos no discrimines, porque de ésta salimos entre todos.

Esta nota habla de:
3Comentarios
  • VV
    VERDAD VERDADERA

    toda esta parodia es armada por los macristas hdtmgp, liderados por la hija del dios baco(del vino) bullrich, y el dueño del super que vende carne podrida, peña brown, primero las cacerolas, luego desprestigiar al gobierno y ahora esta campaña contra los profesionales de la salud, LO IDEAL ES INDIVIDUALIZAR UNO DE ESTOS discriminadores hdp, y ESCRACHARLOS, previa averiguacion de antecedentes politicos

    Ver más

    08/04/20
    0
    0
    Responder
  • A
    Alma

    Pero que al vicio esta? Los mismos profecionales de salud se discriminan entre ellos, vayan a ver a los centros de salud y los unicos que salen a trabajar a terreno son los agentes sanitarios y personal administrativo los medicos no salen se creen mas importante que no quieren tener contacto con la gente por riesgo a contagiarse. A caso hay personal de salud de primera y segunda?

    Ver más

    08/04/20
    0
    1
    Responder
  • CH
    CIUDADANO HONESTO

    ¿¿¿¿ Y LA DISCRIMINACION A LOS JUBILADOS ?¿?¿?.......................

    COMO FUNCIONARIO.....SOS UN BUEN CHAMUYERO !!!

    Ver más

    07/04/20
    2
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre