Alerta máxima

Indignación contra las mineras en Salta: "Están exponiendo nuestra salud"

Tras una publicación de QPS, llovieron denuncias contra empresas extranjeras por la falta de medidas por el coronavirus. Crece el pánico entre los trabajadores.

Explotaciones millonarias, regalías ínfimas y lo que parece una licencia implícita para explotar a los trabajadores locales describen el preámbulo de los proyectos mineros de la puna salteña. En la mañana de hoy, conocíamos la situación del Proyecto Lindero que gerencia Mandsfield Minera, de Fortune Silver Mines, pero este no sería el único donde la indiferencia de las empresas prevalece.

Al igual que Lindero, Minera Posco en el Salar del Hombre Muerto tampoco habría implementado medidas de protección y prevención para sus trabajadores, por el contrario, lo descrito resumiría un cuadro casi de explotación.

"Lo que dice la gente de lindero, tiene razón, nos están amenazando", afirmó un trabajador de Poso.

Los operarios de los proyectos que en esta nota se mencionan, solicitaron mantener su identidad en reserva a fin de evitar represalias, ya que como ellos mismos lo relataron "las amenazas de dejarlos sin su fuente laboral es constante".

Además, todos coinciden en que la indiferencia de las empresas en las medidas por el coronavirus se ha visto también en el pedido de regresar a sus hogares. "Queremos ver a nuestras familias, no nos brindan información de lo que pasa en Salta, hay gente que tiene hijos y ellos no tienen clases, estamos desesperados", contó mientras señalaba las inclemencias que viven en el campamento.

"Compartimos con gente coreana que no puede regresas y muchos ya se les está venciendo la visa, parecemos sus rehenes", exclamó. Siendo así, el discurso empresarial de un trabajo bien remunerado y en condiciones óptimas se hace agua.

Los trabajadores relataron que duermen 6 personas en la misma habitación y que, al menos en Posco, no tendrían agua caliente para bañarse. A esto se debe sumar que faltarían insumos básicos de higiene como ser papel de baño. "Bajaron una mujer y dos coreanos con síntomas muy similares a los que describen del coronavirus, pero nadie dice nada", remarcó.

Posco, pretende explotar lo que se conoce como el oro blanco. El litio representa una importante fuente de ingresos en el mundo entero pero la remuneración a los trabajadores no se parece al ideal que cuentan. "Vinieron hasta de la UOCRA la semana pasada y no solucionaron nada, las reuniones que prometieron nunca se concretaron", lamentó un minero que repite constantemente "solo queremos ver a nuestras familias, queremos seguridad, queremos cuidarnos".

En tanto, la llegada de gente, al igual que en el Proyecto Lindero seguiría latente al mismo ritmo que la falta de controles. "Que alguien haga algo, los pocos que tienen la suerte de bajar lo hacen bajo la amenaza de quedarse en la calle", señaló.

La tercera que se sumaría a esta ola de incumplimientos e indiferencia es Minera Santa Rita. La producción de ácido bórico por estos tiempos produce pánico entre los trabajadores, que también al igual que en los proyectos antes descritos no dejarían a la gente regresar a sus casas con sus familias y la prevención del COVID-19 sería solo un anhelo.

"En la planta hay alrededor de 200 personas, no les quieren dar la cuarentena, y les dicen que si no quieren ir serán despedidos", relató un empleado de esta minera y añadió "una mujer llegó de Brasil se presentó directamente a trabajar, después de un tiempo la mandaron a su casa".

Estas irregularidades y el miedo colectivo a la pandemia han sembrado el pánico entre los operarios que aparte del coronavirus deben lidiar con la constante amenaza de quedarse sin la única fuente de ingresos que tienen.

"Les escribía para ver qué se puede hacer, la mayoría tiene hijos y como a los niños, y tenemos información de que uno de los empleados tiene su mujer que trabaja en el hospital", sostuvo.

En cuanto al Proyecto Lindero, la consigna es clave "están blindados, no dan respuesta y la gente no ve la hora de regresar y poder ver a sus familias". Como si todo lo relatado sobre este ambicioso proyecto a cielo abierto los trabajadores preocupados indican "aquí tenemos muchos inmigrantes de China, Corea, Estados Unidos y otras zonas que le llaman de riesgo".

El pánico se hace sentir. La puna salteña se encuentra invadida por proyectos con intereses económicos exponenciales y hasta se los podría llamar egoístas, ya que los trabajadores suplican regresar a sus hogares, cumplir una cuarentena, contar con medidas de seguridad mínimas, y parece un imposible. Del otro lado silencio, indiferencia, y un objetivo que solo puede explicarse en divisas.

"Para nosotros esto no es una cuestión de plata, es cuestión de salud", finalizó. 

También podes leer: Sin medidas por coronavirus: pánico entre los trabajadores de una minera salteña

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Bella

    Todo lo que dicen es mentira...mi marido trabaja en lindero y me dijo que todos hacen lo posible para que ellos estén bien ..comen siempre bien xq el me manda fotos y los tienen bien ..xq los que difaman a la empresa no dan la cara y cuentan que ellos están amenazó a los encargados con quemar cosas y no quieren trabajar y a los que trabajan los quieren golpear ..me parecería bien que los despidan x hablar puras mentiras y los medios deberían averiguar antes de lanzar una nota y solo poner las mentiras que solo unos cuantos dicen es más te go entendido que ellos pidieron que se los despida

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Ivana, es to no es política, tampoco es un reclamo salarial ni nada de eso. Esto es algo que nadie conoce, no se entiende como cancelan el ingreso a un shopping y la la vez hay 1000 personas comiendo juntas a 20 cm en cualquiera de las mineras.

    Ver más

    Responder
    • TNT

      EL PELIGRO DE LOS EMPLEADOS DE LA MINERA ES CUANDO VAN AL CAJERO A RETIRAR SU PLATA.............¡¡¡¡¡FORTUNAS LEVANTAN LABURANDO CUANDO MUCHO 3 SEMANAS !!!!!!...........................HABLAN LOS MINEROS CON LA HELADERA LLENA ..........Y EL ACIDO URICO BROTANDO COMO AGUA TERMAL POR LAS VENAS.......JA,JA,AJ!!!

      Ver más

      Responder
  • Ivana

    No hay ningún decreto nacional ni provincial desde ministerio de trabajo que la industria y comercio detenga sus actividades. Así que a trabajar nomás, además como van a financiar a los planes sociales, si cada 13 personas que trabajamos en blanco aportamos solidariamente con 87 personas que reciben planes y subsidios.

    Ver más

    Responder
    • Jajja

      Esta negrita seguro tiene un laburo mediocre y cobra menos de 30000 mangos, pero ella mantiene a todos los vagos por favor ubicate jajaj

      Ver más

      Responder
  • El puneño

    En la francesa Eramine, igual no quieren bajar a la gente.

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Y dónde está el gobernador

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Y dónde está el nuevo gobernador

    Ver más

    Responder
  • argentino

    Y que hace GALINDES que no es ministro de mineria o algo por el estilo,nos esta cuidando o nos esta cagando la exixtencia.Por el AGUA ,que consumen cada minera es de 100000000 de litro por dia.

    Ver más

    Responder
  • Liberal

    Estúpidos Keynesianos dejen de vivir del Estados basuras de mierda dejen que vengan las empresas a invertir a sí tienen trabajo digno parásitos vagos viva la libertad carajo

    Ver más

    Responder
  • Ruben

    Yo trabajo en proyecto lindero y baje el día 9 y debía subir el 18 pero me comunicaron que por las medidas del gobierno nacional no podría hacerlo y debía quedarme en mi casa ellos estarían en contacto conmigo debía hacer cuarentena. En la mina el trato es muy bueno hay reuniones todos los días a las 07.00 donde uno expone si hay algún problema y se busca la solución y el que quiere bajar lo hace nadie le niega ese derecho por eso no creo en los msm anteriores esos problemas creo los tienen en la mina que hay en Jujuy

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Sacate las rodilleras esclavo pelotudo

      Ver más

      Responder
  • Ruben

    No creo en los comentarios

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta