Alerta máxima

"Que el coronavirus no nos haga olvidar del dengue, el hantavirus y la desnutrición"

La doctora María Lapasset manifestó con preocupación la situación actual del sistema sanitario.

En el programa Cuarto Oscuro, que se emite por FM La Cuerda (104.5) consultada sobre si el sistema de salud salteño está preparado para contrarrestar una pandemia como la del coronavirus (COVID-19) en caso de desatarse en nuestra provincia, la doctora María Lapasset comentó que "en Salta sabemos que tenemos grandes deficiencias en el sistema de salud", además de otros "problemas" que no han sido todavía solucionados, como es el caso del dengue, el hantavirus o la desnutrición en el norte provincial.

"Ahora el tema del coronavirus parece que ha borrado a todos esos problemas del mapa y todo el mundo habla del coronavirus en esta especie de paranoia colectiva que se ha instalado, en buena medida también por el manejo que se le está dando en los medios", aseguró la doctora y analizó: "se instala un miedo a este problema cuando al lado tenemos otros problemas a los que deberíamos tener más miedo y que están borrados de la agenda".

Entre algunos datos que analizó la galena, puso en la mesa las cifras de mortalidad a causa del COVID-19, en el mundo han fallecido poco más de 4 mil personas. "Ese número es la cantidad de fallecidos por tuberculosis al día en el mundo", comentó Lapasset.

Además señaló que como la tuberculosis se podría mencionar a otras enfermedades con altos factores de mortandad, o al menos más altos que el coronavirus. "Al ser un virus desconocido, por ahí también infunde miedo, pero me parece que no tenemos que olvidarnos del resto de los problemas sanitarios que tienen el país y la provincia".

En ese sentido la doctora reflexionó sobre cómo el coronavirus ha desplazado de la agenda de medios y el gobierno otros temas más acuciantes como la muerte de niños por desnutrición. "En la calle con el que te cruzás te comenta del coronavirus y ya nadie se acuerda si están muriendo más niños, no nos enteramos, seguramente siguen muriendo pero ya no circula esa información. Eso es lo preocupante".

También analizó algunos pormenores del sistema de Salud de Salta, cuyas deficiencias piden la generación de un plan sanitario para lo que se requiere más inversión. "Hay que empezar de cero, poniendo el foco en lo que es la prevención y el sistema de detección primaria que supimos tener y ya no lo tenemos".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • También

    Que no nos hagan olvidar la miseria que está la Ciudad y el País culpa de los gobernantes inoperantes y corruptos.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Si claro, aparte del dengue y el hantavirus, es ideal para hacernos olvidar que el dolar está a 90, el riesgo país a 3200, que se viene la hiperinflacion, que tenemos el peor gobierno de la historia...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta