Procedimientos irregulares

Grave denuncia contra el Fiscal y el Comisario de Saravia: liberaron a 5 policías detenidos

El abogado Héctor Solaligue hizo fuertes cuestionamientos contra el fiscal Sergio Dantur y el comisario Walter Mamaní. ¿Qué pasó?

Se trata de los cinco policías que habían quedado detenidos por cobrar coimas durante un control no autorizado, en la localidad de Luis Burela, cerca de Apolinario Saravia. Los informados le cobraban a los transportistas para dejarlos pasar mercadería ilegal y "hacer la vista gorda".

"Los uniformados quedaron en libertad a los 5 días porque no se les pudo probar nada", aseguró el abogado defensor Héctor Solaligue, quien a su vez manifestó que el procedimiento a cargo del Fiscal Sergio Dantur y el Comisario Walter Mamaní, "fue irregular". 

Lo más llamativo, según destacó el letrado, fue que la fiscalía del departamento de Anta impidió que se realizara una rueda de reconocimiento facial para que el denunciante pudiera identificar, entre otras personas, a los supuestos policías coimeros.

Lo que en un principio fue visto como una destacada actuación de Dantur y Mamaní, quienes el pasado miércoles 22 de enero dispusieron el arresto de cinco policías por una denuncia de supuesto pedido de coimas en la Ruta Provincial N° 5, hoy empieza a desdibujarse y la causa podría caerse ante la falta de argumentos probatorios, reporta el portal local Expresión del Sur.

Procedimiento irregular

Solaligue sostuvo que el procedimiento estuvo viciado a tal punto que se habría omitido realizar dos pasos claves y de rutina en este tipo de actuaciones: consignar en acta la primera requisa realizada a los policías a la vera de la ruta y prescindir de los dos testigos civiles, consignando toda acta de actuación, en este caso realizada en la SubComisaría de El Dorado, en Saravia.

"Lo quemaron en todos lados a estos muchachos, le quitaron el arma reglamentaria en el momento de la detención, le quitaron los celulares y un sin fin de situaciones, en el operativo", indicó el letrado en declaraciones con medios locales.

Solaligue no logra entender porqué razón se llevaron a los policías de la ruta, cuando a su criterio "solo bastaba con haber realizado la identificación simple de los acusados y la posterior formación de sumario y nada más".

Y dio sus razones: "Esto lo digo porque en el momento que concurren ante una denuncia anónima, procedieron a consultar a dos transeúntes que transitaban por el lugar sobre algún pedido de coimas que se estuviere realizando, y estas personas contestaron que no", dijo al sostener que la denuncia del supuesto damnificado se habría formalizado un rato más tarde.

"Es más llamativo aún que a las autoridades policiales se les escapó o se olvidaron de un paso fundamental, que es tener dos testigos civiles", agregó. Según Solaligue, un acta de procedimiento y actuación policial sin testigos civiles es nula de nulidad y por ende, la parte acusadora se queda sin argumentos para acusar, razón por la cual los acusados quedaron en libertad al quinto día.

Por el momento todos los policías denunciados están con Sumario Administrativo y se encuentran suspendidos de su trabajo hasta tanto se resuelva la cuestión penal.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • truchos

    estaban cebados de hacerlo, no son inocentes sino que fallo el procedimiento, faltaron testigos civiles no por inocentes lo liberaron, asi versa la nota, muy clarito. Tarde o temprano se depuran solitos, porque los truchos se van solitos...tiempo al tiempo. agenden esos nombres y esperen un tiempo, estan cebaditos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política