Docentes y alumnos salteños se capacitan en el Instituto Balseiro

Es por un proyecto distinguido en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que permite medir y controlar el nivel de radiaciones en equipos de Rayos X.

Un equipo de docentes y estudiantes de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico -UFIDet- se capacitan en el Instituto Balseiro de Río Negro, para profundizar sus conocimientos en radiaciones ionizantes; un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas, que tiene importantes y beneficiosas aplicaciones en áreas como medicina, industria, agricultura e investigación.

La comitiva salteña, que permanecerá en la ciudad de Bariloche por cuatro días, se encuentra integrada por los profesores Hugo Águila, Mauricio Rojas y Roberto Breslin y los alumnos Camila Vargas, Ignacio Aredes, Facundo Martínez y Marcos Hoyos.

Fueron invitados especialmente por el Instituto y el Centro Atómico de la unidad, en virtud de un proyecto elaborado el año pasado, el cual fue distinguido en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología por sus importantes implicancias pragmáticas. A través de este trabajo se puede medir y controlar el nivel de radiaciones en los equipos de Rayos X, con tan solo un sensor del tamaño de una tarjeta de crédito.

Durante su estadía el recurso humano local tendrá la oportunidad única de visitar no sólo las instalaciones, sino también de mantener intercambios y participar en talleres de formación a cargo de especialistas pertenecientes a uno de los centros académicos de mayor prestigio del mundo.

Sobre el proyecto ganador

En el marco de los trabajos de apoyo que lleva adelante el Departamento de Investigación de UFIDet- Instituto de Educación Superior 6036, en las cátedras de Bioelectrónica 2, Electromedicina, Taller de Reparación de Equipos Transductores y Mediciones y Rayos X, estudiantes y docentes desarrollaron un dispositivo para la medición y control del nivel de absorción de radiaciones ionizantes, destinado a operadores de equipos de Rayos X.

El dispositivo evolucionó en tres versiones, hasta llegar a la adaptación 3.0 que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. En pocas palabras: se trata de un sensor basado en tecnología de Diodo Pin (estructura de tres capas) que permite medir el nivel de absorción de radiación y mostrarlo en tiempo real en una aplicación y a su vez exponer el nivel de radiación acumulado.

Esta técnica, la dosimetría radiológica, se emplea para medir la exposición a la radiación ionizante. Conocer y estudiar esta absorción nos sirve para investigar posibles consecuencias de la radiación y establecer cuáles son los límites razonables de exposición; particularmente importante por ejemplo, para los pacientes oncológicos y sus sesiones de radio terapia.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura