La Argentina que duele

Datos alarmantes: en nuestro país, 75.000 niños padecen desnutrición crónica

Los datos fueron anunciados por el gobierno nacional. El Ejecutivo planea aumentar las AUH y ampliar la entrega de tarjetas alimentar.

La realidad que duele el alma. El Gobierno Nacional anunció que en los últimos meses lograron detectar 75.000 casos nuevos de niños entre 0 y 5 años con "desnutrición crónica". Además, 20.000 chicos no tienen cobertura de salud o programa alimentario que pueda mejorarles la vida.

Las alarmantes cifras llevaron a que el Ejecutivo Nacional decida otorgar más Asignación Universal por Hijo (AUH) y ampliar el programa de la tarjeta Alimentar.

Según revelaron fuentes calificadas del Gobierno, la tarea de recolección de datos y detección de estos 75.000 nuevos casos de desnutrición infantil se hizo en 8.500 centros de salud de toda la Argentina y fue llevada adelante por un trabajo en conjunto de la Anses que lidera Alejandro Vanoli; Ginés González García, desde el Ministerio de Salud; autoridades del Conicet; el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que encabeza Victoria Tolosa Paz.

La semana que viene el presidente Alberto Fernández presentará un "mapa de prevalencia en la baja talla infantil", donde aparecerán los datos de cada niño y la georreferencia de los centros de salud u hospitales que atendieron a los 75.000 casos detectados. Se trata de un mapa interactivo que vincula a los centros de atención sanitaria con los barrios vulnerables, indicó Infobae. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la "baja talla" de un niño determina el retraso del crecimiento, o talla baja para la edad y se refleja en una estatura inferior a la esperable de acuerdo a su edad. "Se define cuando la talla se aleja en más de 2 desviaciones estándar de la mediana de los patrones de crecimiento infantil", sostiene el organismo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maria

    Quien da esos datos, por qué el centro de referencia de esa patología en esta ciudad a nivel nacional, es cuestionada su función acá.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política