Corrupción judicial

Pidieron 10 años de prisión para el exjuez Reynoso: ¿habrá segunda condena?

Lo acusan por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y concusión. Ya había sido condenado a 13 años de prisión en otra causa.

El segundo juicio que afronta el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso se encuentra en la etapa de alegatos. En ese contexto, el fiscal general Carlos Amad solicitó para el exmagistrado una condena de 10 años de prisión en la causa por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y concusión.

VER TAMBIÉN: "Aseguran que muchos salteños cancelaron sus viajes al exterior por temor al coronavirus"

"Era el director de la banda. Había convertido el juzgado en Ducado, donde nada se hacía sin que él lo ordenara", afirmó el fiscal al referirse al ex magistrado y todas las maniobras por las que llegó a debate en el segundo juicio que se le realiza por hechos de corrupción. En el primero, cabe recordar, fue condenado a una pena de 13 años de prisión por delitos de concusión y prevaricato, el 26 de marzo de 2019.

Desde el 10 de febrero pasado, en tanto, el ex juez, junto a Ciscato, Castedo y Saavedra, enfrenta un segundo juicio por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y concusión, entre otros. Luego de tres semanas de audiencias, en las que prestaron declaración más de 40 testigos y resolvieron distintos planteos, hoy el Tribunal Oral Federal 2 -presidido por la jueza Gabriela Catalano e integrado junto a Domingo Batule y Abel Fleming- dio paso a los alegatos.

Según consignó el sitio Fiscales.gob.ar, el fiscal valoró la investigación previa que permitió llegar al juicio, que dejó en evidencia los delitos cometidos por Reynoso desde el juzgado federal de Orán, con la connivencia de empleados, abogados y otros funcionarios. Resaltó que muchos de esos casos salieron a luz por injerencia externa, como la proveniente de la Corte de Justicia e incluso por denuncias realizadas por personas detenidas. En este caso, cabe señalar, la acusación surgió de una investigación abierta por los fiscales Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, y Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

En seguida, y al referirse a los hechos que fueron motivo del debate, Amad se refirió a la supuesta declaración indagatoria de Castedo brindada el 5 de diciembre de 2013, en el juzgado de Orán, uno de los hechos por los que Reynoso y los otros acusados llegaron a juicio.

Amad también solicitó cuatro años de cárcel para el narcotraficante Delfín Castedo, el abogado Luciano Ciscato y el empleado judicial Miguel Saavedra.

Ya cumple una condena

Reynoso fue condenado a la pena de 13 años de prisión efectiva, por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, en el marco del juicio que desde el 4 de septiembre de 2017 se desarrollaba en su contra, por favorecer con resoluciones judiciales a narcotraficantes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mamila

    Ya le dieron absolución; beneficio de la duda; que se usa para todos los pobres que hacen de mula en la Argentina; nooo , para los pobres perpetua,, que hijos de mil puta¡ reynoso abusó de l gente, Saavedra es culpable

    Ver más

    Responder
  • Frias

    Por supuesto!! Hay que investigar el patrimonio!! Hizo muchísimo dinero armando causas con el terrible hijo de míl puta de Carlos frias, y la lacra de Saavedra!! De por vida merecen estar presos

    Ver más

    Responder
  • Carlos Alberto frías

    Seguí así Raúl!! No me menciones!! Que si se avivan voy en cana de por vida!!

    Ver más

    Responder
  • Carlos Alberto frias

    Chicos!! Soy un DELINCUENTE!! Como reynoso!! Nos volvimos ricos cagando gente

    Ver más

    Responder
  • YOYO

    Claro piden 10 años de condena para esta lacra, pero como es juez y tiene amigos en el poder, se arregla a 5 años y con prisión domiciliaria.Listo fin del cuento.

    Ver más

    Responder
  • Che

    che no se olviden de sola torino, otro que está condenado pero sigue dando vueltas por la calle

    Ver más

    Responder
  • Wikileaksman

    Deberían rastrear y recuperar la millonada en dólares y pesos que percibió Reynoso con las coimas, y las propiedades o bienes con testaferros. Seguramente dinero puesto en países extranjeros con giros realizados desde Bolivia luego de pasar fácilmente el dinero por la frontera. Dinero con el cual financió la pseudo "carrera" artística de la hija, grabando discos en Europa, e inscribiendo al hijo en torneos de tenis igualmente caros del viejo continente, entre otros gastos...

    Ver más

    Responder
  • Gustavo

    Deberian sacarle todo su patrimonio y entregarlo a las madre q tiene sus hijos drogaditoS.

    Ver más

    Responder
  • Mas de lo mismo

    Así como éste, hay varios "jueces" más, que se merecen estar en cana, por fallos acordes a los gobiernos y poderes económicos de siempre en Salta y en desmedro de la verdad y la justicia para la gente común. Por lo tanto son tan delincuentes como éste.Pero bue, algo es algo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales