La Salta que duele

Embarazada wichí perdió a su bebé: tenía bajo peso y hubo demoras en el traslado

Durante la semana 36 de embarazo se produjo un desprendimiento prematuro, al llegar a Embarcación el bebé ya no tenía signos vitales.

Una nueva noticia nos recuerda nuevamente la terrible realidad del norte. La mortalidad llegó al vientre materno. Una mujer wichi de la comunidad Misión Salim vivió un calvario tras tener un desprendimiento prematuro. La comunidad está situada en Padre Lozano y ante la carencia de una ambulancia en el lugar tuvo que esperar que llegue la perteneciente al Hospital de Embarcación, con aproximadamente 20 km de distancia.

"La ambulancia demoró, no hubo buena atención", lamentó Luis, padre de la criatura.

Ya en el Hospital de Embarcación, confirmaron lo peor, el bebé ya no tenía signos vitales. Seguido de esto, prepararon el traslado de la mujer al hospital de Orán donde fue internada en terapia intensiva tras el parto. En dialogo con Que Pasa Salta, el gerente del Hospital de Embarcación, Miguel Ángel Starykiesviez, reconoció que hubo demora por la distancia a la que se encuentra Padre Lozano.

Por su parte, Marco Espinoza, gerente del Hospital de Orán, explicó que el feto tenía 36 semanas y presentaba bajo peso RCIU (Restricción del Crecimiento Intrauterino). "La mujer ingresa con diagnóstico de HELLP (Hemolisis, aumento de enzimas hepáticas, trombocitopenia severas y preeclampsia, lo que provocó el desprendimiento prematuro de la placenta normo incerta y muerte del feto", indicó el profesional.

Luis contó a QPS, que se encuentra cuidando de su mujer en Orán junto a su otra hija de 13 años sin conocer siquiera las calles del lugar, por lo que no cuenta con dinero ni posibilidades en el lugar, "es desesperante", remarcó. De la misma manera, dijo con tristeza que, no tiene trabajo estable y que en la comunidad donde vive las necesidades golpean sin piedad.

"Tienen que mejorar el Centro de Salud de ahí", expresó haciendo referencia a un puesto sanitario cercano al lugar donde se encuentra radicada la comunidad Misión Salim. 

"Espero con profunda esperanza que realmente se cambie la realidad del Norte salteño, por primera vez en años se está prestando una atención a esta dura realidad multifactorial (social, CULTURAL, sanitaria y educativas) ojala esto lleve a desarrollar políticas de Estado sustentables para poder lograr cambiar esta realidad", finalizó Espinoza.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jose

    hay que enseñarle a los wichi a usar forro,preservativo,condon...de esa manera se evitaran estas situaciones q ellos mismos crean...la salta que duele?? te la cambio por la inrresponsabilidad que molesta.

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      No das mas de pelotudo, no lees? fijate que hubo demoras en la ambulancia imbecil mirá que vos les vas a enseñar como vivir... PAYASO!

      Ver más

      Responder
  • realidad

    tienen un hospital nuevo en embarcación y no se hacen los controles,
    llaman la ambulancia cuando no quedan soluciones , después la culpa es del gobierno

    Ver más

    Responder
    • peperino

      Si le hicieron controles, no hables de idiota pue!

      Ver más

      Responder
  • Que Paso con los Fondos que envío Nación?.

    Sáenz ponete las pilas con políticas efectivas y agresivas que ataquen el problema de fondo.

    Ver más

    Responder
    • MISSING

      DESAPARECIERON HACE FALTA UN NUNCA MAS DE DELITO ECONOMICOS CONTRA EL PUEBLO

      Ver más

      Responder
  • yo

    al final quieren vivir como sus antepasados o ser ciudadanos salteños, Argentinos????

    Ver más

    Responder
  • Fernando

    Mejor asi ese niño no sufria hambre desnutricion en fin una vida de mierda. Los wichis son unos degenerados que violan a niñas de 11 años de su comunidad y se amparan en que es "cultural" ?? HDMP no tienen que hacerlo malditos soretes !!

    Ver más

    Responder
  • DONDE ESTA SAENZ

    SE GASTO 15 MILLONES DE PESOS EN LA ESCUELA NORMAL PARA REFACCIONES( PINTURA , ARREGLOS ) Y NO PUSO UN CENTAVO EN EL NORTE DE SALTA
    LA EMPRESA NORTE ARIDOS ES LA EMPRESA PREFERIDA DE SAENZ Y CAMACHO

    Ver más

    Responder
    • LUNA LUNERA

      Saenz no es Dios para arreglar la vida de la gente (algo que ni la divinidad puede hacer). Por otro lado, al menos por lo que dice la nota, el bebé no murió de hambre sino porque la madre estaba enferma, motivo por el cual la placenta se desprendió y sucedió lo inevitable. Seguramente la mujer no estaba controlada por un médico porque vive en una zona rural, lejos de todo.

      Ver más

      Responder
      • Esteeee..

        Son simios ... vagos de mierda. Haber quien adopta un wichi ? Vamos a levantar la manoo ! Ahhh nadiessss no ?

        Ver más

        Responde a @LUNA LUNERA
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política