La Salta que duele

Aterradoras cifras del norte de Salta: "Tienen un récord en necesidades básicas insatisfechas"

La presidenta de la Fundación Deuda Interna habló del hacinamiento, condición en la que viven más del 20% de las familias wichi.

Las cifras aportadas por organismos oficiales no suelen coincidir con la realidad, y está última ya superó ampliamente las estadísticas, para mal. Esto fue el motivo principal, por el que Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, decidió declarar la Emergencia Sociosanitaria. A partir de esto, muchas organizaciones se sumaron a brindar su aporte para enfrentar una lucha que lleva más de 500 años postergada.

Según los últimos datos oficiales que se tienen la tasa mortalidad infantil (ratio que mide las muertes de bebés menores a un año cada mil nacidos vivos) fue mejorando alcanzando un punto inmejorable de 9,6 muertes en el año 2018. Sin embargo, los datos oficiales muestran al mismo tiempo que en las áreas donde murieron los niños -Santa Victoria Este, Tartagal, Rivadavia y El Quebrachal- la tasa de mortalidad infantil está por encima del promedio provincial.

En este sentido, si se tienen en cuenta las 17 áreas operativas donde está presente la comunidad wichi, el promedio de la tasa de mortalidad infantil es de 11,5 muertes cada mil nacidos vivos, nuevamente un porcentaje superior al total provincial (que ya es uno de los más altos del país, según un informe de Unicef Argentina).

Camila Liberal, presidenta de la Fundación Deuda Interna dialogó con Chequeado y explicó que Salta se ubica por debajo del promedio nacional en el índice de desarrollo humano (índice que se obtiene promediando 3 datos: la esperanza de vida al nacer, los años de educación promedio y el PBI per cápita) pero además con récord de necesidades básicas insatisfechas, como la ausencia de cloacas, el hacinamiento y el bajo nivel educativo del jefe del hogar.

"El factor más importante es que no tienen acceso al agua potable, un recurso que el Estado debería garantizar. Quizás, en el resto de las poblaciones existen las posibilidades económicas para poder realizar sus propios pozos de agua", señaló Liberal.

Hacinados

Un trabajo de 2016 de la Universidad de Salta, realizado por Jorge Paz y la investigadora Carolina Piselli y titulado "Desarrollo Humano en la Argentina y en Salta", señala que "los pueblos aborígenes son los más pobres en las áreas más pobres".

En Salta, por ejemplo, el porcentaje de hogares aborígenes hacinados supera el 20%, mientras que en los hogares no aborígenes no alcanza el 10%. En el caso del analfabetismo, en el primer caso llega casi al 10% mientras que en el segundo está por debajo del 5%.

Con respecto a las condiciones de hacinamiento y el analfabetismo, "se observa que en el grupo de 4 provincias (Formosa, Chaco, Salta y Misiones) donde la brecha resultaba alta en 2001 mejoraron los distintos indicadores, pero se ha conservado el handicap en contra de la población indígena", sostiene el estudio.

Comentarios

  • Maris

    Hace años pasa todo esto peronismo gobernó muuuchos años tanto nación y provincia y nunca les importo y Tinelli que se meta en el orto las compu si ni luz tienen ésta gente

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    De 75 años,70 gobernaron los perucas,o sea la culpa la tiene Macri.

    Ver más

    Responder
  • UN PAIS CON BUENA GENTE

    Todo el mundo sabía esta realidad, hace años viajo al interior por mi trabajo y el interior parece Somalía hace añares, pero claro, ahora que se fue Urtobuey todos los medios se desgarran las vestiduras... Es muy evidente lo que puede hacer una pauta publicitaria... Por lo menos tapar la boca para no informar cómo corresponde... A ver si publican algo también de como está hoy y ayer la salud pública salteña... Nuestra provincia es un desastre, sólo el show armado para el turismo nos eleva un poco, pero la realidad es que parecemos un país africano... En todos los sentidos... Que los políticos provinciales que se fueron devuelvan lo choreado por sus negociados...!!! Y los medios siempre cómplices del poder (léase pauta estatal...) de turno.

    Ver más

    Responder
  • No tienen ni un techo digno...

    Viven en lonetas, mientras que a los Jueces les aumentaron el sueldo. No importa si el aumento fue en Diciembre. Nadie de Salta cobra esa cantidad de Plata!!!. Tampoco hablemos de los Pseudos Políticos...

    Ver más

    Responder
  • clarito

    Urtubey publico los datos de mortalidad infantil del total de la provincia
    no publico los datos de san martin y rivadavia

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política