Tarde piaste

El Colegio de Abogados no quería que amplíen la Corte: "Existen otras prioridades"

El organismo emitió un comunicado contra el proyecto que se aprobó ayer en el Senado provincial. Ahora serán 9 los jueces que la integren.

Ayer el Senado provincial aprobó por amplia mayoría (15 a favor y 4 en contra) el proyecto de ampliación de la Corte de Justicia de Salta, propuesto por el Poder Ejecutivo. Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia se manifestaron en contra de la iniciativa y aseguraron que "hay otras prioridades". 

La institución judicial pasará de tener 7 a 9 jueces. 

Entre las críticas que se hacen a esta modificación está que no tomaron en cuenta a dicha institución a la hora de considerar la medida. 

Señalan que se hizo el cambio a pesar de que el art. 132 incisos 5 y 8, de la Ley 5412, establecen como "deberes" del Colegio "bregar por la buena administración de justicia, proponiendo las medidas que juzgue indispensables" y "colaborar en estudios, informes, proyectos y demás trabajos que los poderes públicos le encomienden, sean o no a condición gratuita, referidos a la abogacía, a la ciencia del derecho, a la investigación de instituciones jurídicas y sociales o a la legislación en general".

Más adelante en el mismo comunicado, indican que "la posibilidad de ampliar el número de jueces o juezas de Corte podría ser interpretado como un fortalecimiento de la Justicia, pero en el contexto actual, existen otras prioridades, incluso en el ámbito de la justicia". Además enumeran esas prioridades en cuanto al tema judicial: poner en práctica la Cámara Contencioso Administrativa, la creación de Cámaras de Apelaciones Civiles, Comerciales y Familia con asiento en los Distritos del Interior, tanta veces postergado, la construcción de una ciudad judicial en Orán, la creación de tribunales en el interior, implementación del sistema iurix para el interior e incluso en tribunales con asiento en la capital, por nombrar algunos.

Además apuntan que "Otro debate que va a enriquecer la Justicia que pretendemos es la excesiva concentración de las facultades de la Corte, hoy preside el Tribunal Electoral, preside el Consejo de la Magistratura, controla disciplinariamente a los jueces y juezas a través de Superintendencia, dirige una Escuela de la Magistratura, es decir tantas tareas o facultades concentradas que obviamente implican tiempo que se lo quita a su tarea esencial, administrar justicia".

Incluso señalan que si bien se habló sobre la paridad de género como uno de los motivos fundamentales para la modificación de número de magistrados, pero esto no está mencionado en ningún inciso del proyecto aprobado recientemente por senadores. El proyecto debió decir claramente que "Cualquiera sea su número, la composición de la Corte deberá respetar la paridad de género, entendiéndose por tal a la integración con mujeres en un 50%, como mínimo. El género estará determinado por su documento de identidad independientemente de su sexo biológico", señalan desde el Colegio de Abogados y Procuradores.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • QUE VERGUENZA

    Ahora a toda ROSCA para ver a quién acomodan. El pueblo debe salir a la calle a exigir que pongan gente con antecedentes que no vanga de la politica, porque sino no juzgarán con independencia, gente que nue no venga apadrinado ni x la iglesia. que ya vimos como se inmiscuye para pwrjudicar a los ciudadanos y beneficiar al grupo selecto d sus acolicos ricos y despreciadores de la justicia. Pongan gente capacitada y transparente que no tenga malos antecedentes

    Ver más

    Responder
  • Nombres puestos

    Urtubey (acuerdo con su hermano Juanma) y Romani (acuerdo con la curia) no se olviden de estos nombres...

    Ver más

    Responder
  • COLEGIO ??

    el Colegio de Abogados, como toda institucion corporativa, actua conforme a sus intereses particulares y no en bien de la sociedad, como dicen....
    Ademas de llegar muy tarde a esta SINVERGUENZADA, parece que lo uniko que les preocupa, es la paridad de genero de Jueces y Juezas ???
    IMBECILES !!!!!

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Salta una peovincia con mucha injysticia y la corte mas numerosa....

    Ver más

    Responder
  • Drogocop

    Pa colmo la constitución provincial no limita el número solo dice impar, así que cuando Bettina sea gobernadora su papá estará en la corte y serán 13...acordate chango

    Ver más

    Responder
  • TOCAMELA

    la designacion de nuevos jueces en la corte solo responde a intereses de Urtubey y Romero, ya q solo buscan impunidad!!!, acuerdensen bien esto....RODOLFO URTUBEY va de presidente de la nueva corte y CATALANO va de vicepresidente , este personaje solo responde a ROMERO, asi todo como si nada hubiera pasado en la provincia!!!! SAENZ es COMPLICE
    HAGAMOS ENTRE TODOS LOS SALTEÑOS DE BIEN UNA MARCHA EN CONTRA!!!

    Ver más

    Responder
  • yo juzgo

    somos nosotros los giles que los pusieron ahi. y la espalda de quien tienen que proteger?

    Ver más

    Responder
  • Tontos opas útiles

    Ahhhhh??? Queeeeeé?? Aaaaaaahhhhh! Bueeeeeeeeeeeé!!!

    Ver más

    Responder
  • Rob Ani

    Cómo no me van a designar a mi, comerán acá.

    Ver más

    Responder
  • O sea

    Los legisladores no saben un comino, ni representan intereses del pueblo, sino obediencia. Y si! Salvo aquellos que PIENSAN más allá de sus narices.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política