La Salta que duele

El INAI visitó el norte provincial y remarcó la falta de agua: apuntaron a los desmontes

Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, aseguró que fue la primera vez que el organismo visitó esta zona.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, visitó personalmente el norte salteño. En el lugar, la funcionaria remarcó la problemática del agua como una de las más preocupantes. "Los caciques pidieron muchas cosas pero fundamentalmente agua. Ellos están padeciendo la falta de agua desde hace mucho tiempo, producto de la deforestación y el desmonte indiscriminado", sostuvo.

"Hicimos el trabajo de tomar nota de cada comunidad que necesitaba agua. Aquellos que si tienen pozos los colocan en unos bidones que fumigan y están todos contaminados con agroquímicos", explicó Odarda.

"Es la primera vez que el INAI se acerca al territorio", expresó Magdalena Odarda en diálogo con AM 750, y contó que regresó de Salta "con una angustia y la necesidad de volver, porque realmente hemos recorrido comunidades donde hay niños en situaciones muy vulnerables".

De la misma forma se refirió al caso de un niño de dos años y medio, con síndrome de down "parece un bebé y tiene dos años y medio. El nene baja de peso en vez de subir, está en riesgo absouto. Lo que le han dicho en el hospital es que viva en una casa apta y que esté en condiciones. La casa es piso de tierra, techo de paja y barro y lleno de vinchucas", explicó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • clarito

    esta señora tiene visiones cósmicas donde están los desmontes no viven wichis ,están todos en tierras fiscales repite el versito y para peor el la jefa del inai con importantes fondos nacionales que por supuesto no utiliza para los wichis

    Ver más

    Responder
  • Viole

    Cada burro opina de los desmontes!!!! No son buenos para la gente pero no es ese el problema

    Ver más

    Responder
  • Lucre

    X algo esta de los ríos como ministro y aldazabal como secretario de ambiente, impresentable de varela y el vago de zuñiga. Se vienen más desmontes.

    Ver más

    Responder
  • JUAN LOPEZ 5.676.889

    COMO LOS FUNCIONARIOS MATAN A LOS INDIOS, QUE LOS INDIOS VAYAN Y MATEN A CADA FUNCIONARIO DEL GRANVUR

    Ver más

    Responder
  • Mucho Blablabla...Hagan algo lpmqlrmp...

    No le den un peso a Sáenz y a su Caterva de ñoquis. Debería estar con un plan de contingencia inmediata la pseudo Ministra de Desarrollo Social en vez de comerse los mocos en su oficina.

    Ver más

    Responder
  • braulio

    vieja de mierda esa cobra un sueldo, y hace puro gasto, puros empleados publicos inutiles. Por eso en argentino no hay dinero para obras basicas como agua, despues esas mismas lacras van a fiscalizar, a denunciar que no hay obras. Los desmontes lo hacen los mismos politicos muchos nacionales, que se pasan por el traste las prohibiciones que ellos mismos firman.

    Ver más

    Responder
  • Ricardo

    https://www.eldestapeweb.com/nota/el-millonario-ajuste-de-gustavo-saenz-en-salud-provoco-la-muerte-de-los-ninos-wichi-202021116530
    El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recortó el presupuesto del programa de salud Refuerzo Estival y disparó así la crisis que derivó en, hasta el momento, ocho niños wichi muertos y cientos en riesgo extremo. Con el Memorándum 5/20 del ministerio de Salud provincial, se estableció que los médicos debían pagar de su sueldo los gastos de viáticos, traslado y alojamiento si querían acceder a lugares alejados de los centros urbanos para atender a las comunidades más vulnerables.

    Ver más

    Responder
    • isis

      urtubey no les llevo ni agua en 12 AÑOS, EN 12 AÑOS NO HIZO NI UN POZO DE AGUA. lacra se fugo como rata a españa, ahora la culpa es del gobernador que esta hace 2 meses?

      Ver más

      Responder
  • nanci

    El desmonte indiscriminado provoca las inundaciones tambien porque los bosques absorben el agua de ls lluvias

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política