Argentina
Genios mundiales

Científicos argentinos crearon un método para detectar el coronavirus en 60 minutos

Mediante tecnología molecular y un kit portátil para aplicarla, un grupo de científicos ideó el diagnóstico de detención del coronavirus más rápido que existe en el mundo.

Científicos del Conicet; Franco Goytía (economista), Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti fundaron el proyecto Caspr Biotech que detecta en una hora si un paciente tiene coronavirus. La innovadora propuesta despertó el interés mundial y podría solucionar uno de los grandes problemas para la contención de la epidemia durante el periodo ventana, es decir cuando es asintomática.

Franco Goytía, egresado de la Universidad de San Andrés, se encuentra en la ciudad de New York y desde allí habló con medios nacionales. Con tan sólo 24 años, el investigador junto a tres compañeros más, patentaron en los Estados Unidos el proyecto y aspiran a conseguir inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo se haga masivo.

"Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema, se emocionaron", agregó Franco, uno de los creadores.

El método se probó con éxito en Misiones y también en Brasil para detectar el dengue. En la actualidad, el coronavirus ya mató a más de mil personas y afectó a unas 43 mil. Las organizaciones a nivel mundial se mostraron preocupadas por la propagación de la enfermedad y extremaron las medidas de precaución pero no se descarta la presencia de nuevos casos fuera de China.

A pesar del interés que despertó Goytía desde el gobierno chino todavía no se comunicaron con ellos. Hasta la fundación de Bill Gates hizo un anuncio para destinar 100 millones de dólares y colaborar con la con la contención de la epidemia.

En diálogo con Infobae, Franco explicó que las actuales formas de detención: "Depende de laboratorios centralizados, personal capacitado, reactivos costosos e importados. Cuesta decena de miles de dólares y, en el mejor de los casos, hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados. El coronavirus puede transmitirse de persona a persona por vía aérea, a través de un estornudo y otros tipos de contacto. Esto implica que su propagación puede alcanzar grandes magnitudes".

Una de las mayores críticas respecto a este método es que están basadas en los síntomas y se omite el periodo ventada de la enfermedad, que puede ser de dos semanas o más en las que personas pueden contagiar. Además se trata de un método costoso que presenta grandes falencias.

Esta nota habla de:
9Comentarios
  • MG
    Martin Glande

    El kit chino lo detecta en 10 minutos. Lo inventaron hace 20 dias

    Ver más

    Hace 11 días
    0
    1
    Responder
    • H
      h1n2

      el metodo este es muy seguro.. el metodo chino falla... y como dice mi abuela mas vale 60 segundo que 10.

      Ver más

      Hace 11 días
      1
      0
      Responder
  • B
    bebote

    ahi tenes toma china con tus laboratorios nivel 4... nos falta construir hospitales en 30 dias por lo menos!!!

    Ver más

    Hace 12 días
    1
    0
    Responder
    • PVB
      Para vos bebote

      Jálate creíste cuento chino no hicieron ni acá gil de hospitales $jsjs están matando a los enfermos inutil pensa ... fíjate los videos como a la gente enferma en china lo están matando inutil .. ese video chino q asen hospitales jaja en 30 días jajs es chamuyo inutil cuento chino y a los enfermos lo están matando entendes macrista inutil deja de ver tv .. pensa pensa

      Ver más

      Hace 11 días
      0
      2
      Responder
      • B
        beby

        pobre tipo.. no hace falta agredir.. se puede pensar distinto y no soy macrista, menos kirchnerista. detesto los politicos son todos nuestro cancer. .. te falta amor hermano.

        Ver más

        Responde a @Para vos bebote
        Hace 11 días
        1
        1
        Responder
        • C
          coya

          OTRO MACRISTA ARREPENTIDO.. JAJAJJA YA NADIE ES MACRISTA JAJAJAJ

          Ver más

          Responde a @beby
          Hace 9 días
          0
          0
          Responder
  • C
    coya

    SI??' SE VE QUE SOS MACRISTAS DESEREBRADA, A TUS FAMILIARES DEBES DARLES VERGUENZA DE SER TAN SOQUETA, SEGUI VIENDO TN, CRONICA Y AL GRUPO DE FACE DE MACRISTAS, SE REPITEN ENTRE ELLOS Y NINGUN SOQUETE SE TOMA EL TRABAJO DE BUSCAR LA VERDAD, SOLO LO QUE ELLOS SE REPITEN .. JAJAJJA

    Ver más

    Hace 12 días
    0
    0
    Responder
  • C
    cristina

    Que linda Noticia!!! Se tendría que "fomentar" a los Científicos Argentinos para las futuras investigaciones.

    Ver más

    Hace 12 días
    1
    0
    Responder
  • E
    encarnacion

    Hace unos dos meses que lo hicieron los chinos. Estos del CONICET no descubren ni el agujero del mate.

    Ver más

    Hace 12 días
    0
    6
    Responder

Tu comentario

Nombre