La Salta que duele

Su nieto murió por desnutrición en Salta: "Quemé toda la ropita para que mi hija no sufriera"

El menor murió cuando la ambulancia que lo trasladaba a Embarcación se quedó en el camino.

Amalia es una mamá desconsolada. Perdió a su hijo por desnutrición y sufrió en carne propia la ausencia del Estado. En todo el sentido de la palabra. Antes y después de la muerte de la criatura. Una de las seis que se registraron en el último tiempo en el norte de Salta por el mismo cuadro.

A continuación, el desgarrador relato que hizo ella y su familia a Infobae que genera conmoción en todo el país:

"Quemé toda la ropita de mi nietito. Y también un camioncito de juguete. Lo quemé todo, porque no quería que mi hija sufriera cada vez que viera sus cosas", dice Juliana Eues (36), sin saber que Amalia (20) nunca podrá olvidar el año y los diez meses que vivió junto a su hijo Lautaro, muerto por desnutrición cuando una ambulancia lo trasladaba desde Morillo a Embarcación, en el chaco salteño. El sexto chiquito fallecido por esa causa, en esa provincia, en lo que va del año. Ni siquiera dejará de recordarlo cuando el embarazo de cinco meses que lleva en su vientre se transforme en una vida que corra por el patio de tierra de su casa de la Comunidad Wichi El Tráfico, en Embarcación, a 1670 kilómetros de Buenos Aires.

VER TAMBIÉN: "El triste reclamo de wichís en Salta: "La ayuda se la llevan punteros políticos y piqueteros"

Pero no todas las cosas del bebé se hicieron cenizas, aunque sí los sueños de Amalia de verlo crecer feliz. Por olvido, o porque el destino lo quiso así, un osito de peluche que le regalaron se salvó de la hoguera, y ella, ahora, lo acaricia una y otra vez con ternura. Le queda eso y una foto que le sacó su mamá y guarda en su celular. Pero ahí no está con él: ni siquiera le quedó el consuelo de verse abrazándolo cuando estaba vivo.

Lautaro Mario Genaro Fernández, tal el nombre completo que le dieron cuando nació el 8 de abril de 2018, murió el 25 de enero de este año en la más absoluta indefensión, en medio de la ruta 81, cerca de nada. Cuando nació, le dieron el DNI 56676240. Un argentino más. En el momento de irse, pobre, nadie recordó que lo era.

Amalia tiene los ojos vacíos, camina casi como una autómata y por instinto se toca la panza, donde lleva una nueva esperanza. Ya no llora, porque, dice, "lloré mucho cuando murió, porque no pude hacer nada para salvarlo. Nadie me ayudó. Estuve muy sola".

"Mi hijito estaba enfermito. Muy débil. Tenía diarrea y vómitos. Yo lo llevé al médico, estuvo tres días internado, y después le dieron el alta. Y aunque lo veía decaído, me dijeron que estaba bien", relata sobre los últimos tiempos de su niño.

Unos días antes de la muerte de Lautaro, Amalia lo llevó de viaje. "Fui a visitar a una tía en Los Blancos, que es a dos horas de colectivo. Cuando llegamos se enfermó. Fue de golpe, nomás... Lloraba y lloraba, y lo llevé a la salita de ahí", recuerda con voz monocorde.

"Los enfermeros me dijeron que estaba muy deshidratado y desnutrido. Y también que lo tenían que trasladar urgente a Orán. Nos subimos con su papá y el enfermero, que también era el que manejaba. Pero se descompuso la ambulancia. Enseguida empezó a agitarse mucho... y falleció en el camino. Tenía puesto suero, nomás", dice mirando el dibujo infantil de la ficha de salud de Lautaro.

El certificado de defunción, que firma el doctor Juan Carlos Pisconte, dice que murió a las 19 horas, "por un paro cardiorrespiratorio, debido a un desequilibrio interno por una gastroenterocolitis aguda", y como otro estado patológico señala "desnutrición moderada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fernando

    Una vergüenza tiene celular y no habia para comida para el nieto hay que meterlas presas a mama y abuela por descorazonadas. No te va a dar rabia ????

    Ver más

    Responder
  • Justo

    Mientras tu hijo estaba desnutrido vos seguías cogiendo India de mierda no le dabas de comer al que se murió y ya estabas preñada de otro, no tenés vergüenza, y ahora pide subsidio ? seguimos manteniendo a esta lacra ?

    Ver más

    Responder
  • PEpe

    Y el chanta farándulero de urtubey donde anda

    Ver más

    Responder
  • ahhhh

    el niño muere por desnutricion y la mama sale en la foto mostrando un celular, claro para eso tiene plata y no para alimentar el hijo. Mierdass estas wuichis hediondas asi no pueden tirar la poca plata que reciben, denuncien a los que abusan al quedarse con su dinero. <LOS POLITICOS.

    Ver más

    Responder
  • Salta1

    Todos se abusan de las comunidades originaria por su ignorancia, el gobierno, punteros, municipio, hasta la misma gente local lo desprecia.. Hasta cuando, hasta cuando van a sufrir.. Gobierno inoperante..

    Ver más

    Responder
  • Nadia

    Me duele el alma... saben lo que es eso? Dolor profundo

    Ver más

    Responder
  • news

    la hit girl wichi de infobae cambio el celular

    Ver más

    Responder
  • Lo digo o no lo digo ?

    Ahora abuelita pongale un DIU a su hijita para que coja y no se reproduzca asi no tiene otro desnutrido que se muera. Primero que estudie y trabaje asi sí se pueden traer hijos al mundo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta