Alerta y preocupación

La salmonella no se toma vacaciones: ya son cerca de 150 casos en Salta

Las autoridades apuntan contra la venta callejera de alimentos por el brote de la enfermedad.

Apenas van 28 días desde que comenzó el 2020 y ya son 143 los casos de salmonella confirmados en Salta. Las cifras pertenecen a la Dirección de Epidemiología de la Provincia. Además existen otros 44 casos sospechosos, bajo investigación. 

El brote de esta enfermedad preocupa a las autoridades de Salud. Si bien descartaron que sea por el consumo de agua potable, consideran que los hábitos alimenticios de la población salteña juegan un papel fundamental en la propagación de la bacteria.

Por el tema, funcionarios de Provincia y la Municipalidad de Salta mantuvieron ya tres reuniones. En la última acordaron "adoptar medidas de control efectivo desde el ámbito municipal en locales de venta de alimentos en general y, en forma especial, a la venta callejera", detalló el director del Hospital Del Milagro, Juan José Esteban.

"La prolongación de casos ya preocupa y el aumento es inusitado", dijo el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Francisco García Campos.

Según detalla diario El Tribuno, tanto ferias y puestos de comida callejeros están en la mira de las áreas de Bromatología. El próximo viernes se realizarán controles, detalló el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Jorge Guido. Desde el municipio le apuntan a la manipulación de alimentos.

"Más allá de todos los estudios que hagamos, las campañas y las acciones, la verdadera prevención la deben hacer todos los vecinos, que es no comprar alimentos en la vía pública. Con estos calores todo tiende a descomponerse porque muy pocos aseguran que no se corte la cadena de frío y no tenemos control de la manipulación de los alimentos. Pedimos a la población ser extremos con la limpieza y lavar todo con agua. Esta bacteria se transmite de persona a persona, por mano y boca", concluyó García Campos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Vicuñita

    Saquen a los sucios que venden en parque san Martín!!!!Acaso no ven en las condiciones de higiene que están????!!!!!NO SE ENTIENDE POR QUE NO LOS SACAN????!!!!!!SERA LA COIMA DIARIA.....QUE NO SABE LA INTENDENTA QUE LOS DE CONTROL HACEN ESTO?????

    Ver más

    Responder
  • Una cosa trae la otra

    La venta callejera de comidas ya no solo es un peligro, es un mal real que afecta la salud de la población, pero eso parece no preocuparle a las autoridades de la Muni, todos sabemos que hay un negocio con la entrega de espacios públicos para la venta ambulante, los inescrupulosos de control no ya tienen autoridad para exigir nada, venden descaradamente nuestro patrimonio común, perjudican el comercio legal y el empleo genuino, hasta atentan contra la salud pública, pero siguen premiados en sus cargos.

    Ver más

    Responder
  • Fidel

    Ni la salmonella se toma vacaciones y los nuevos funcionarios siguen disfrutandolas...
    Gestión Sáenz vergüenza salteña.

    Ver más

    Responder
  • El agua

    Bebo agua de dispenser y hasta cocino con ella. Un día apurada bebí un sorbo de agua del grifo con un remedio y me enfermé. Claro! Si gastaban -dicen-20.000 en desayunos y solo 35.000 para controles de agua-, imaginémos el estado de control

    Ver más

    Responder
  • El chocante

    Nop. Es el agua. La están pasando mal en el tipal y zonas aledañas. Al margen q los ambulantes son unos sucios

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta