Asesinato en Villa Gesell

De homicidio en riña a homicidio agravado

El fiscal adelantó que de los once detenidos no todos le pegaron al joven fallecido.

Matías Assennato

Abogado

Todos hemos escuchado y leído mucho sobre la muerte de Fernando Báez Sosa tras una feroz golpiza que le dio un grupo de jóvenes a la salida del boliche Le Brique de la localidad bonaerense de Villa Gesell. Once jóvenes casi todos jugadores de rugbiers y oriundos de Zárate fueron los protagonistas de la muerte de este joven de 18 años. La conmoción social ha sido amplia como también os cuestionamientos sobre el porque de haber actuado de tal manera por estos jóvenes.

Pero dentro de este debate surgen interrogantes sobre la situación procesal de los partícipes de este homicidio.

Desde el domingo los fiscales de Madariaga y Villa Gesell han realizado diferentes actuaciones que provocaron avances y modificaciones en la causa, una de ellas fue la caratula de la misma.

En un primero momento la misma fue caratulada como "homicidio en riña", tipificado por nuestro código de fondo en su artículo 95.

"Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículos 90 y 91, sin que constare quienes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos (2) a seis (6) años en caso de muerte y de uno (1) a cuatro (4) en caso de lesión".

Estamos aquí ante un delito que prevé una pena, en el caso de muerte del agredido, de entre 2 a 6 años de prisión, claramente es aún más leve que la que corresponde a la pena por un homicidio simple que va de 8 a 25 años.

¿Porque fue caratulada en sus inicios la causa así? Por el hecho de que en un primer momento no se podía conocer quien había realizado al acto "homicida", por lo cual se tenía por autores a todos los que ejercieron violencia sobre Fernando, no se sabe concretamente quién fue el que le dio el golpe falta, en alguna forma se "divida" la pena entre los partícipes, característica del porqué de esta tipificación y de su "pena baja" es que no existe finalidad (intención) de matar.

Esta caratula con el pasar de las horas fue modificada, alguno de esos motivos fueron que según la autopsia, Fernando fallece a causa de un golpe en la cabeza, allí juegan un rol fundamental los videos de la agresión, ya que por medio de ellos el fiscal pudo identificar a tres de los jóvenes que golpearon a la víctima en la cabeza, por lo cual se tomó la decisión de que la caratula sea "homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas y alevosía", la cual prevé una pena máxima de prisión perpetua.

En nuestro Código Penal el homicidio con alevosía es un agravante de la figura de homicidio. El artículo 80 inciso 2º del CP expresa que se impondrá reclusión o prisión perpetua "al que matare" con "ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso".

Los requisitos que deben estar presentes para que esta figura encuadre son, que la víctima se encuentre en el más llano estado de indefensión (algunos autores admiten la existencia de la alevosía aun en los casos en que existieran posibilidades mínimas de resistencia por parte de la víctima), a través del cual no puede oponer resistencia por lo cual el victimario no tiene riesgo alguno durante la ejecución del hecho.

La situación de los jóvenes imputados ira cambiando con el pasar del tiempo, y seguramente será distinta para cada uno de ellos, sobre esto el fiscal dio un dato no menor, aseguró que tiene pruebas que confirman que los 11 detenidos "participaron de la gresca", aunque aclaró que no todos le pegaron al joven fallecido.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pedro Martinez

    Matías, la figura del homicidio en riña no es como la describiste, la acción tipica y sus elementos objetivos son otros. Evidentemente el fiscal cambió la calificación del hecho porque para que haya riña es necesario el enfrentamiento de dos grupos, cuestión que aquí no ha sucedido pues un grupo en el que habían más de 2 personas le ha quitado la vida a su sujeto. Me parece que estas cuestiones hay que exponerlas de manera clara, ello en razon no solo de informar fielmente, sino también de formar opinión lealmente.

    Ver más

    Responder
  • Gaby

    pero los que no pegaron tampoco hicieron nada para evitar que sus amigos maten al chango. son complices

    Ver más

    Responder
  • Gabigol2

    Soy gay quiero ser maltratado por 10 chongos jaja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales