Obra postergada

Piden asfaltar el Paso de Sico para darle luz verde a la Zona Franca de Salta

Apuntan a mejorar la logística con obras para optimizar las exportaciones de productos salteños.

La Zona Franca de Salta tiene 20 años de antigüedad, pero nunca terminó de despegar del todo. Por ese motivo, su presidente, Dante Apaza, pide reimpulsarla a través de obras, como por ejemplo asfaltar el Paso de Sico del lado argentino y así potenciar la salida de las exportaciones salteñas hacia el Pacífico. "No se trabajó con la fuerza que se debiera haber trabajado", lamentó el dirigente haciendo un repaso de las anteriores gestiones.

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Según Apaza, la Zona Franca se encuentra en un momento en el que las exportaciones mineras y de legumbres están en franco proceso de aumento. Los porotos, dijo, son "la estrella de las exportaciones salteñas", aunque también se registraron buenos rendimientos en lo que hace a las exportaciones de trigo y chía. La provincia, agregó, experimenta además la apertura de un "mercado interesante" en lo que se refiere a vinos, ya que las bodegas están incrementando sus exportaciones tras haberse encargado antes de desarrollar mercados.

No todo, sin embargo, funciona como los miembros del Consorcio quisieran. Una de las críticas de Apaza, tanto al Gobierno provincial como nacional, apunta al hecho de que, debido a los problemas de logística, muchas de las exportaciones originadas en Salta salen de la provincia a través de otras jurisdicciones. "Al no disponer de una logística muy desarrollada, las bodegas de Cafayate tienen a veces que mandar sus vinos a Mendoza para aprovechar los camiones que salen de esa provincia, con vinos mendocinos, al norte de Chile o Brasil", señaló en diálogo con Dossier Web.

Si bien se trata de un arreglo "absurdo" si se considera la complicación de la ruta, el mismo cobra sentido desde el punto de vista logístico: el uso de los camiones mendocinos facilita la exportación de los vinos salteños. Dicha exportación, sin embargo, se termina registrando como parte de las exportaciones de Mendoza. "Salta pierde por lo tanto no sólo los ingresos correspondientes sino también un lugar destacado en las estadísticas de exportación".

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Comentarios

  • devueltapaquito

    Esa ilusión tiene más de 60 años,dejamos caer los ferrocarriles,gracias al estadista peronista del INNOMBRABLE,TURCO DE MIERDA.

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  • Juan

    Ahí muy bien!!!! Un viaje corto y más rapido para ir de vacaciones conocer mar, paisajes y culturas. Hace falta poner pavimento en la ruta. Hagale ya!!

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