Tensión mundial

Sospechan que el avión que cayó en Irán fue derribado por un misil: hubo 176 muertos

La investigación se dificulta porque las cajas negras fueron confiscadas por el régimen de Teherán.

La caída de un avión ucraniano en territorio iraní mantiene en vilo a la comunidad internacional. En la tragedia del vuelo 752 murieron 176 personas y hay fuertes presunciones de que la aeronave pudo haber sido derribada por Irán. Desde el régimen de Teherán (confiscaron las cajas negras) procuraron instalar rápidamente la versión de un supuesto incendio en una turbina.

VER TAMBIÉN: "Dos cohetes impactaron en la zona de la embajada de Estados Unidos en Irak y crece la tensión"

Ahora, la revista Newsweek añadió información reveladora e indicó que muy probablemente se pudo tratar de algún sistema misilístico de defensa el que haya impactado contra la nave de Ukraine International Airlines. Según publicó Infobae, la publicación norteamericana consultó a tres fuentes antes de llegar a esa conclusión. Un informante del Pentágono y un superior de inteligencia confiaron en que el Boeing 737-800 dejó de transmitir instantes después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Khomeini, minutos posteriores al ataque iraní contra las bases norteamericanas en territorio iraquí.

De acuerdo a su análisis, el sistema anti-aéreo iraní aún estaba activo en las zonas sensibles del país, temiendo algún tipo de represalia instantánea por parte de las fuerzas de los Estados Unidos. El contraataque nunca se produjo, pero las bases defensivas del régimen se mantuvieron alerta. Los oficiales de inteligencia creen que lo que impactó contra el vuelo 752 fue un misil tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia, conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Gauntlet. Diferentes imágenes comenzaron a circular el miércoles luego del gravísimo incidente de lo que parecían ser fragmentos de un Tor M-1.

Por su parte, Ucrania cada vez está más convencida sobre la presencia de un segundo actor en la catástrofe aérea que terminó con la vida de 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, siete afganos y tres alemanes. El Consejero de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, Oleksiy Danilov, indicó trabajaban sobre siete posibles teorías sobre lo ocurrido y que entre ellas figuraba que seguramente el avión había sido alcanzado por un misil de fabricación rusa. Alrededor de 40 expertos de ese país arribaron este jueves a Teherán para interiorizarse sobre lo ocurrido y tratar de tener acceso a las cajas negras. Una de las consideraciones del funcionario es saber si "el avión fue alcanzado por un misil de defensa aérea, incluido un misil de crucero Tor".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • sospechan?

    ya hay hasta un video del momento en que el misil impacta al avion..

    Ver más

    Responder
  • Gringo

    Y bueno, ahora aparecerá algún Memorandum de acuerdo entre Ucrania e Irán, para demostrar que realmente fue un accidente provocado por fallas técnicas. Esa película ya la vimos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional