Pulpos multinacionales

Biólogo del CONICET asegura que el pacto social es un intento de avalar la megaminería

El intento del Gobierno Nacional por alcanzar un acuerdo para una supuesta minería sustentable fue duramente criticado por Matías Blaustein.

La revuelta mendocina por proteger la Ley 7722 contra el uso de cianuro y otros químicos para la megaminería, y la baja en las regalías dejo al descubierto el intento del Gobierno Nacional por darle un giro a la actividad minera, lanzando el discurso de sustentabilidad.

Principalmente el eje de la manipulación de la información apunta a un antagonismo entre la "minería sustentable" y quienes se oponen a los efectos negativos de esta, en un llamativo intento por lograr un acuerdo entre ambas posturas. Lo cierto es que la constante pelea con el campo, exige al Ejecutivo Nacional desarrollar una actividad que genere divisas y no concentre la exportación en el sector agrícola.

En este escenario, Matias Blaustein; docente UBA, coordinador del Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer e investigador del CONICET; aclaró "hay un sector que o se engaña o busca engañarnos con una falsa idea de desarrollo" y lo comparó con "los famosos espejitos de colores, 500 años después".

Para el científico "la presión para gestar el pacto social prominero no promueve una potencial minería sustentable: pretende garantizar esta megaminería, este fracking, los reales, los únicos, los del modelo Barrick Gold, La Alumbrera, Vaca Muerta". De la misma forma rompió todos los mitos con los supuestos beneficios de los países imperialistas, remarcando que "los países desarrollados prohíben esta megaminería".

En una constante destrucción de los argumentos pro megamineros aseveró que este modelo de explotación consume enormes cantidades de agua y que además "deja tremendos pasivos ambientales por la voladura de los cerros, la fractura hidráulica y la contaminación de suelo y agua".

En una seguidilla de definiciones de altísimo valor, Blaustein explicó que la promesa de fuentes de trabajo es otra de las grandes mentiras del sector. "Genera pocos puestos de trabajo, de elevado nivel técnico y corta duración" sostuvo el especialista y agregó que en realidad "destruye muchos puestos de trabajo, aquellos asociados a la agricultura, la ganadería, el turismo vinculados con el agua y un ambiente sano".

"Las multinacionales con la connivencia del estado saquean lisa y llanamente nuestros bienes comunes. No hay una megaminería sustentable, ni progresiva", sentenció y finalizó "hay que estar atentas y atentos. No son pocos quienes quieren que sigamos tragando no solo sapos, sino cianuro, ácido sulfúrico o glifosato".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Argentina país generoso,un biologo opinando de minería,una antropóloga ministra de seguridad,por algo el Mundo nos tilda de CHANTAS,viva peron...

    Ver más

    Responder
    • vos viste

      vos viste el curriculum del pibe? tenes que nacer 8 veces para pensar como él, ignorante. Además es gente que estudia cáncer, algo deben saber sobre los efectos del arsênico. Andalgalá conocés o siempre te haces el pelotudo?????. Volvé a nacer 17 veces y tal veas seas un poquito como el pibe del Conicet. A vos no te juna nadie

      Ver más

      Responder
  • Ricardo

    Como siempre los que estan en contra de la minería lanzando argumentos poco tecnicos y sin sustento. Ahora este que es biologo (o sea de minería no sabe un choto) agrego que en los paises desarrollados no hay megaminería. Les cuento algunos paises que creo que son desarrollados donde hay "megaminería": Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Finlandia, Sudafrica, Australia, China, Brasil, más cerca nuestro, Chile, Mexico, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia. Y puedo seguir enumerando. Lo importante es que se haga minería sustentable y es lo que las grandes empresas mineras hace en todo el mundo y lo que es responsabilidad del estado controlar. Por otro lado no es cierto que no generan mano de obra o que generan poca. Generan mucha mano de obra, de personal capacitado y no capacitado, además de desarrollo a las comunidades cercanas a las que le compran bienes y servicios necesarios para la actividad. LA minería es una fuente de desarrollo y un ingreso genuino de divisas para el país. Oscuros intereses estan detrás de las manos que quieren prohibirla, seguramente financiados por paises competidores nuestros donde la minería ya se desarrolla y no quieren más competencia.

    Ver más

    Responder
    • MD

      Se puede decir que un Biólogo no sabe un carajo de minería, de la misma forma que se puede decir que un Ingeniero Químico no sabe uno
      carajo de como distinguir si es un burro o vicuña la que se esta muriendo por el agua contaminada

      Ver más

      Responder
    • Megachota

      no generan una chota, dejan todo contaminado y se la toman, comprobadísimo. Pero si a alguien le queda duda de lo que la megamineria significa miren éste video https://www.youtube.com/watch?v=PhT4cLAe9os nada mas lindo que exponer pelotudos con pruebas.

      Ver más

      Responder
    • Andrés Carrasco

      y? acá no se trata de si otros países se dejan explotar y nosotros debemos hacer lo mismo. Simplemente se trata de recursos valiosos que deberian ser protegidos para nuestras generaciones futuras y no regalados con la cola parada a cualquier postor que ponga un par de dolares. Esta comprobadísmo que la mienria no egenra un choto de "progreso" y deja costos 10 vece smayores para saneamiento que despues tendrán que pagar nuestros hijos. Sin contar los adefecios que ya hicieorn en las cuencas de aguas. Si sos del área son un manipulador pelotudo, si sos políticos ya ta van a pasar guadaña por sorete, si no sos nada eso no se que mierda ganas defenciendo practicas nocivas. No debemos esperar sentados a ver si la mineria hace o no daño mirando lo que hacen o no en Europa. De hecho es costumbre pintar países nórdicos o países como Canadá como exemplos de sociedades. Lo que no te dicen es que una Barrick Gold es canadiense por ejemplo. Es pura hipocresia venida por la prensa. Debemos tener una mineria si, peor consciente, para los argentinos, que genere productos argentinos. El caso mas tipico el litio, largarlo por dos mangos para que 3 pelotudos de geologia o recursos naturales de la UNSA hagan unos manguitos a costa de la salud de todos. CHUPAME LA PIJA PELOTUDO TE CAGARIA A TROMADAS. Y yo tambien soy biologo, haciendo un par de estudios ambientales podemos er el impacto, vos sis sos abogado, geologo, ing recursos esperndo que te llamen te digo CHUPAME LA POROOONGAAAA

      Ver más

      Responder
  • Viole

    El biólogo del conicet es biólogo en definitiva, por lo tanto que opine como empleado del conicet pero en biologia, no en otra cosa.

    Ver más

    Responder
    • No soy nadie y critico a un biologo d econicet

      en este video lo que viole no te va a decir https://www.youtube.com/watch?v=pShVPxUPTwE

      Ver más

      Responder
    • H-index

      Estudian impacto ambiental, querés poner tu curriculum arriba de la mesa y discutirle? y nosotros decidamos quien sabe mas o menos?.

      Ver más

      Responder
  • Tiene razón

    Ya lo dijo Macri no van a frenar el cambio .
    La verdad que es un terrorismo a la salud de la gente más la salud mental que día a día tiene que costiar

    Ver más

    Responder
  • edu

    "destruye muchos puestos de trabajo (quienes trabajaban antes en esas tierras?), aquellos asociados a la agricultura (que se siembra en Salar del hombre muerto, Olaroz o Pirquitas?), la ganadería (cual?), el turismo vinculados con el agua y un ambiente sano (quien viaja a Salar del hombre muerto, Olaroz o Pirquitas de turismo?)"
    Estos investigadores (y opinadores), que usan celulares y smartwatch con batería de litio, computadoras y equipos que poseen varios minerales y que se movilizan en autos y aviones para viajar, usan servilletas, pañuelos de papel en donde se usaron kilos de blanqueadores de pulpa y cientos de árboles, ropa sintética y no de algodón, compran agua en envases de plástico..... son de lo peor... y encima están usando energía eléctrica 72% de generación hidráulica (para los cual se inundaron miles de hectáreas de campos y bosques...)

    Ver más

    Responder
    • PaEDU

      Claro pelotudo el es biologo del CONICET po que tiene ganas de hablar ! ANDA A DEFENDER LA CONCHA DE TU VIEJA PELOTUDO!

      Ver más

      Responder
  • MMLAPQTP

    ¿Por qué no se lo dicen a Ricardo Alonso? 50 Años entregando la Provincia. La puta madre, encima hay que aguantar al macrismo entreguista que ahora le duele todas las uñas cuando entregaron en malvinas y el mar argentino la explotación petrolera y midlin se agarro la energía y hasta el hijo de mil puta de la banda le hicieron a lopez el pozo... ni hablar de coca morales y el tolo hnos con el litio, la deuda dejada en la provincia en moneda extranjera a pagar con regalías... macrista hijos de remil puta que los parió ¿de qué hablan?

    Ver más

    Responder
    • Viole

      No se entiende, solo puteas y eso no está bien. Tomate un tecito y volvé a escribir.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política