A pagar más

El año comienza con aumentos en la canasta básica por el fin del "IVA cero"

El único producto que no subirá, por pedido del Gobierno, es la leche.

El primer día del año los precios de 13 rubros de la canasta básica tendrán un aumento promedio de 7%. El fin del régimen de 0% de IVA para el precio final de los alimentos obligó al Gobierno a negociar una salida con los empresarios de consumo masivo para evitar un impacto pronunciado en las góndolas apenas iniciado 2020.

Para eso, se acordó este martes implementar un esquema en el cual dos tercios del ajuste de precios que debería tener lugar (21% para la mayoría de los productos incluidos en esa canasta) sea absorbido por supermercados y proveedores. De esa forma, los incrementos para los alimentos promediarán el 7%, según anunció el Gobierno nacional.

En los próximos días, por otra parte, comenzará la devolución de IVA por la compra de alimentos para jubilados que cobren la mínima, para quienes sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes tengan la tarjeta alimentaria que el Gobierno comenzó a entregar en hogares con menores ingresos.

Los incrementos de precios estarán diferenciados de acuerdo a qué tipo de productos se trate. La leche, por caso, no tendrá ningún aumento. 

La mayoría de los rubros que estaban alcanzados por la exención de IVA en alimentos serán remarcados un 7% desde este 1° de enero.

En este grupo se incluyen, por ejemplo, el yogur firme y en sachet (entero y descremado) que tendrán desde este miércoles precios de $53 en el caso del sachet de un litro de La Suipachense (hasta este martes el valor era de $49,55). 

El paquete de medio kilo de polenta tendrá un costo en góndolas de $84,15. Las conservas de vegetales (incluidos tomates en todas sus presentaciones) también tendrán 7% de suba. Por ejemplo, la lata de 300 gramos de arvejas La Campagnola pasará de $76,50 a $81,85.

Las harinas triple y cuatro 0 y harinas leudantes también serán objeto de incrementos de 7%. Como referencia, entonces, la harina 000 Favorita de un kilo, que hasta el martes se conseguía en supermercados a $39,70 pasará a valer $42,47.

Entre las infusiones, la yerba, té y mate cocido pasarán a ser 7% más caros desde el 1° de enero. El paquete de kilo de Nobleza Gaucha que se vendía hasta el último día de 2019 a $92,60 tendrá en 2020 un precio cercano a los $100. Lo mismo sucederá con los huevos. En una cadena de supermercados, la media docena tenía hasta el martes un costo de $69 y pasará a valer $73,85.

Los aceites (mezcla y girasol) tendrán un incremento de 9%, según el acuerdo entre el Gobierno y empresarios. La presentación de aceite girasol marca Cocinero (900 mililitros) pasará de los $84 a $91,55. Por último, el pan rallado y rebozadores se actualizarán a 10,5%.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • solo para globorats

    auajajjajajajjajajjajjJAJAJAJAJAJjjajjajjajjajajajjajaja solo el IMAGINARIO COLECTIVO de los GLOBORATAS ILUSTRADOS se tragaron ese verso macrista de la quita del IVA jaajjajajaajjjajajaajjajajajjjaajaaajaja antes de esa "quita" ya había remarcado mangas de estúpidos full time jajajajajajaj

    Ver más

    Responder
  • supero pro

    CHORIPLANEROS, SUBSIDIADOS DE MIERDA!!! CAGUENSEN...

    Ver más

    Responder
  • luis

    Y EL ASADO QUE PROMETIO CRISTINA ???

    Ver más

    Responder
    • lucho

      ya lo comimos en la casa dee tu mama, macrista reputo

      Ver más

      Responder
  • FF

    Compañeros, hay una persona que esta vendiendo rodilleras, no dejen de comprar por que la van a usar, y... mucho. GRACIAS POR SU VOTO. jejejejejejejejejejejejejejejejejeje.

    Ver más

    Responder
    • Gabigol2

      Recomendas la que usa tu vieja?

      Ver más

      Responder
  • Gabigol2

    Llegas a 6 meses Alverso!

    Ver más

    Responder
  • Ay, ay, ay presidente

    Que genio que sos. Igualmente te veo re positivo. Pregunta, cuando el otro bonito?, por que a este ya me lo gasté y ni pregunto de adonde salió. viva peron. Jejejeje

    Ver más

    Responder
  • Alma

    Ahi tenes gracias a los FF vamos a seguir pagando mas caro los alimentos y nadie va decir nada, a claro te tira unos pesos y todos contentos, idiotas útiles como dijo un politico.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política