Bajo la mirada de Alberto

Diputados aprobó la Emergencia Económica y sería ley desde hoy: qué establece

El proyecto, aprobado con modificaciones, pasará al Senado donde el debate sería más llano y recibiría el "visto bueno".

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno de Alberto Fernández espera convertir en ley este viernes en el Senado. Lo hizo tras más de 15 horas de debate y realizar cambios sobre la hora, entre estos, compensar a pequeños y medianos productores afectados por el aumento en las retenciones al agro y un cambio aclaratorio sobre el nuevo impuesto al dólar.

La Cámara Baja aprobó el proyecto que declara nueve emergencias y durante la mañana continuarán con los tratamientos en particular de los puntos que generaron más controversia: retenciones y jubilaciones.

La iniciativa obtuvo 134 votos a favor, 110 negativos y ninguna abstención. Ahora la Emergencia Económica se girará al Senado para ser tratada, sobre tablas, este mismo viernes a partir de las 14.

Se trata de la iniciativa que contempla la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, lo que despertó fuertes críticas por parte de la oposición. El texto del proyecto que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso incluye la declaración de la emergencia económica, alimentaria, sanitaria y previsional, entre otras.

Lo más polémico

En apoyo al sector agropeacuario, que manifestó su rechazo contundente al aumento del 33% en las exportaciones a la soja, el PJ federal no daba el brazo a torcer exigiendo la segmentación del esquema de retenciones para pequeños y medianos productores. En tanto, en el dictamen se incluyó que las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el 8% del valor imponible o del precio oficial.

Además, se detalló que el 67% del valor incremental de los derechos de exportación previstos en esta ley será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la ANSES y las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por otra aparte, el 3% se destinará a la creación de un fondo solidario de competitividad agroindustrial "para estimular la actividad de pequeños y medianos productores, y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado del valor y costos logísticos". Dicho fondo será administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En tanto, sobre el punto de jubilaciones, el Gobierno dio marcha atrás con la suspensión de la movilidad jubilatoria para docentes, universitarios y científicos. En medio de la discusión, se estudiaba la posibilidad de incluir un apartado en el que se destacara que, mientras el Ejecutivo resuelve dentro del plazo de 180 días la nueva fórmula de actualización, la misma no podría estar por debajo de la inflación. Más allá de los bonos de cinco mil pesos dispuestos para diciembre y enero, será el Gobierno el que establezca los próximos aumentos para los jubilados por decreto. La fórmula que resuelvan implementar recién empezaría a regir a partir de la segunda mitad de 2020.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • antipolitico

    una ley típica liberal que parece hecha por macri, aprobada por los peronistas (con el chamuyo que nos hacen hace 30 años) y rechazada por los macristas!, se dan cuenta que son todos culpables de nuestros problemas, exijamos el ajuste político ¡antes que nada!

    Ver más

    Responder
  • elsa

    que hdp siempre los jubilados los aumentos lo decrtetaran po decreto o se si a ellos se le da la gana vergonsoso

    Ver más

    Responder
  • ley

    la ley de emergencia no toca: salarios, dietas, viaticos y mucho menos jubilaciones, ni nada de nada de : presidente,vice, senadores, diputados, asesores, jueces, judiciales, etc.etc..ELLOS SON EL CANCER DEL PAIS Y JAMAS SE ACHICAN SUS INGRESOOS. QUE FACIL ES "AYUDAR CON EL BOLSILLO AJENO"....sucios politicos, mentirosos y delincuentes!!!.

    Ver más

    Responder
    • PUCHO

      SIENTO QUE LE AMO!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política