Causas de corrupción

A días de asumir, CFK declarará ante la Justicia por las obras públicas de Santa Cruz

La vicepresidente electa había solicitado que se trasmita en vivo su declaración, pero el pedido fue rechazado. La abogada acumula cinco pedidos de prisión preventiva.

La vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, declarará mañana en el juicio en el que se investiga el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial en Santa Cruz durante su gobierno. Éste es apenas uno de los nueve casos que enfrenta la ex mandataria.

El calendario judicial se entrecruza con los tiempos políticos, y en ambos casos, la ex presidenta es la protagonista. Embargos multimillonarios, causas elevadas a juicio oral, prisiones preventivas y nuevos expedientes elevados a juicio conforman el frente judicial de la electa vicepresidenta, que es variado y continúa acumulando novedades.

Con embargos que superan los 14.000 millones de pesos, dictaminados en los diferentes expedientes en su contra, la electa vicepresidenta cuenta a la fecha con nueve procesamientos (siete de ellos en causas de corrupción), cinco pedidos de prisiones preventivas (uno confirmado por la Corte Suprema de Justicia) y elevadas a juicio oral ya tiene al menos siete expedientes, pero no en todos hay certeza de que comenzarán las audiencias correspondientes.

A las investigaciones ya clausuradas y elevadas a juicio oral se sumó recientemente la conocida como los cuadernos de las coimas. La "causa madre" fue enviada a sorteo y el Tribunal Oral Federal 7 fue el asignado para realizar el juicio. Allí, Cristina Kirchner está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de sobornos que pagaban los empresarios contratistas del Estado.

Hay más causas contra Cristina. Recientemente, la Sala I de la Cámara federal porteña confirmó el procesamiento en contra la vicepresidenta electa por el delito de peculado, por haber utilizado los aviones presidenciales para trasladar muebles para sus hoteles. Esta causa aún no fue elevada a juicio.

Como máxima autoridad del Congreso de la Nación, Cristina enfrentará el próximo año un nuevo juicio. El TOF 5 espera iniciar en la primera etapa del 2020 con las audiencias del caso por lavado de dinero a través de las empresas de sus familia, una acusación que la senadora comparte con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Se trata de las investigaciones sobre las firmas Los Sauces (inmobiliaria) y Hotesur (dueña del varios hoteles en la Patagonia).

Hay dos expedientes elevados a juicio que son los que menos probabilidades tienen de iniciar en el corto plazo. Una es la causa por las supuestas operaciones irregulares con el dólar futuro. Allí, el juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta por el delito de administración infiel en perjuicio del Estado. Se consideró que hubo delito en vender operaciones de dólar futuro a un precio más bajo del que pagaba el mercado. Junto a Cristina están procesados el ex ministro de Economía y actual gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

La segunda investigación es sobre la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. También fue el juez Bonadio quien la envió a juicio por delito de encubrimiento del atentado a la AMIA y estorbo de un acto de funcionario público. Ambas causas tienen tribunal asignado, detalló Clarín.

¿Qué opinás?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PEDRO

    HIJA DE REMIL PUTAAAAAAAAAA , MORITE DE UNA VEZ

    Ver más

    Responder
  • Querés safar?

    Sé político .

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    Hay cada coya,más pelotudo que la mierda!,juajuajua.

    Ver más

    Responder
  • COYA

    A LOS MACRISTAS DESCEREBRADOS, LE MOSTRABAN CADA 5 MINUTOS EN LA TELE LAS ESCABADORAS EN EL SUR, BUSCANDO LOS CONTENEDORES DE PLATA QUE SEGUN BONADIO ESCONDIA, PASABAN LAS ESCUCHAS CLANDESTINAS (MAJUL) DE CRISTINA EN SU CASA, TODO EN LA TELE.... AHORA RESULTA QUE ELLA PIDE QUE PASE SU INDAGATORIA POR LA CADENA DE CLARIN, Y SE TELEVISE, Y RESULTA QUE NO SE PUEDE LEGALMENTE ,,, TE DAN CUENTA QUE SOS UN SOQUETE, QUE SEGUIS REPITIENDO SE ROBO TODO,,,,,

    Ver más

    Responder
    • yo

      No, si sos re inteligente vos... hasta el jardinero se hizo millonario, pero a vos no te llama la atención. Te hicieron la V con los dedos y te comiste el verso de la abogada exitosa nomás... Así estamos

      Ver más

      Responder
      • TU

        mandril retardao, a vos te vendieron los brotes y te los comiste todos por el orto, LAS PRUEBAS QUE PUEDAS APORTAR LLEVASELAS A bonafio, a vos cagada clarin te hizo creer que eras europeo y sacaste la dboble nacionalidad, opa pelotudo, DESPERTATE CUANDO SE FUE KK DOLAR 9.45 HOY EL HDTMGP de macri 70, por opas como vos asi estabamos

        Ver más

        Responde a @yo
        Responder
  • devueltapaquito

    Presentá un escrito,CHORRA,no conteste preguntas.

    Ver más

    Responder
  • hdp

    hija de puta , no vas a pagar nada con la justicia de mierda que tenemos , ...pero como dicen algunos dios castiga , en donde mas duele

    Ver más

    Responder
  • solo para globorats

    jajaajjajajajajjajajjajjajajjaajajajajajajajajajaj no agaíiiiiinnnn!!! ajajajjjaja esto ya aburre ya ni siquiera los globoludos les interesa éste circo.jajajajaj

    Ver más

    Responder
  • eli

    jjj continua el circo de bonadi0 todas causas truchas la de Iran no tiene sentido y la del dolar futuro retrucha xq el gato subio el precio del dolar y el unico q gano millones fueron el y sus amigos ceos

    Ver más

    Responder
    • Burra

      Defiendes lo indefendible , burra

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política