A tomar recaudos

Alerta en Salta: confirmaron que hay un joven internado por hantavirus

Por la gravedad de su estado, tuvo que ser trasladado a Salta desde el interior provincial.

Marcos Leonel Fernández tiene 18 años y fue derivado en vuelo sanitario el domingo por la tarde al hospital Señor del Milagro desde Tartagal en grave estado de salud.

El traslado se hizo bajo el diagnóstico posible de hantavirus o dengue, debido a la sintomatología, por lo que se realizaron todos los estudios de rigor, descartándose en principio dengue.

Con el correr de las horas, los médicos barajaron la posibilidad de que el muchacho hubiera contraído leptospirosis, por lo que una muestra de sangre fue enviada a Buenos Aires, al instituto Malbrán, desde dónde se aguradan resultados.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

Sin embargo, este miércoles el diagnóstico de hantavirus fue confirmado desde el Hospital Señor del Milagro, donde aún permanece internado y con buena evolución, contaron familiares del joven Fernández.

Recordemos que el hantavirus es transportado por un ratón infectado que elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por: respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta