Política
#SaltaElige

¿Es el fin del voto electrónico en Salta y el comienzo de la boleta única de papel?

Varios dirigentes políticos se manifestaron en contra del actual sistema y ya comienzan a soñar con el método que aplica Santa Fe y Córdoba que, al parecer, sería el más transparente.

Nicolás Martorell
Que Pasa Salta

Es la cuarta y la última vez que los salteños pasamos por las urnas hoy domingo 10 de noviembre. La provincia cierra un caliente año electoral en Argentina, en un comicio con voto electrónico donde más de un millón de electores salteños elegirán entre cinco candidatos a gobernador, además de intendentes, diputados, senadores provinciales y concejales. Pero no es una elección más. No solo por el cambio de gobernador tras doce años de Urtubey, sino también ¿por el fin del tan cuestionado voto electrónico?.

Son muchos los dirigentes que se manifestaron en contra del actual sistema y que ya comienzan a soñar con la "Boleta Única Papel", método que aplica Santa Fe y Córdoba y que, al parecer, sería el más transparente. 

Sin ir más lejos, en una de las últimas sesiones de la Cámara de Diputados en Salta de este año, varios diputados pretendieron impulsar una reforma electoral pero el proyecto volvió a Comisión luego de un largo debate. A pesar de esto, todo hace entender que en las próximas elecciones ya tendríamos nuevo sistema. Comienza a aparecer la Boleta Única Papel en agenda ¿para quedarse?. 

El tan cuestionado sistema de boleta única electrónica, comenzó a implementarse progresiva desde 2009 en Salta. Recién en 2013 las máquinas que imprimen los sufragios llegaron a todas las escuelas de la provincia. 

¿Cómo funciona este sistema y por qué es el más "seguro"?

En un solo papel lleva impreso todos los candidatos que compiten para cada uno de los cargos que se disputan en el distrito. En las columnas (verticales)se organizan cada uno de los cargos y en las las (horizontales) se listan los espacios políticos.  

Para realizar la selección, cada votante debe marcar (con un tilde) la opción de preferencia en cada una de las boletas, las pliega y después la coloca de esa manera -sin sobres- en las urnas, que obviamente estarán fuera del cuarto oscuro. La marca se hace con una fibra indeleble que entregan las autoridades de mesa, para evitar identificar el voto de cada votante en base al bolígrafo utilizado.

Sin dudas este sistema, no es solo más transparente y justo, sino también más económico porque se evita la impresión de millones de boletas o denuncias de robo. Ya que todos figuran en una misma hoja. 



0Comentarios

Tu comentario

Nombre