La indiferencia mata

El ocaso de un intendente: 20 años de Llaya, una huella de olvido sin perdón

Más de 20 años del mismo intendente en Embarcación ha sido una de las principales razones por las que se profundizó la miseria. Una Salta que duele.

Emi Alonso

Columnista

En un solo informe resulta un desafío poder demostrar casi 30 años de olvido y postergación. La llegada a Embarcación se siente como un viaje a un pasado de intensa desigualdad. El interior de pueblos empobrecidos pero de intendentes enriquecidos, sintetiza un poco la realidad de la Embarcación de Alfredo "Fredy" Llaya.

En sí, la comparación con una familia real en un municipio que se encuentra a 260 km de la Ciudad de Salta no suena tan descabellada al dialogar con los residentes, ya que en muchos casos solo conocen esta gestión desde su nacimiento, y no es que las anteriores sean una proeza, pero es menester resaltar que no solo el jefe comunal sino también su esposa, la senadora Nora Cannuni de Llaya, han sido los protagonistas de los últimos 30 años de Embarcación.

Si bien el centro del pueblo muestra la típica imagen colonial, basta con caminar unas 10 cuadras para encontrarse con un baño de realidad, sin baño. Tiempo atrás la UCA afirmaba que 9 de cada 10 hogares no tienen acceso a las cloacas, motivados por conocer el destino de los 20 millones de pesos que destinó la provincia para una planta para el tratamiento de líquidos cloacales, nos topamos con que aparte de no tener cloacas, el agua es una lotería. En zonas más lejanas tampoco cuentan con electricidad, como es el caso de Misión Salim 2 donde se llegaron a regalar hornos eléctricos y ventiladores.

La falta de posibilidades, oportunidades, y en resumen la poca posibilidad de un mejor destino podría ser la principal causa por la que niños wichi, desde muy temprana edad aspiran nafta. Evadir la realidad a costa de muerte, un cuadro real que no entra en las fotos de un campeonato de fútbol organizado y promocionado por el intendente como "una goleada a las adicciones".

El hedor a resignación se percibe y en algunas zonas de la Embarcación de Llaya se mezcla con la pútrida fragancia de la indiferencia, y las aguas servidas, producto tal vez de una planta de 10 millones de pesos que nunca fue.

Son muchas las cosas que parecen haber quedado muy lejos de las posibilidades de los habitantes de Embarcación. En barrio El Tanque un comedor se propone funcionar 3 veces por semana aunque no siempre cuentan con los recursos necesarios, mientras los vecinos aseguran que la ayuda social queda supeditada a la cantidad de votos que se anote la vetusta y eterna figura del intendente. "Porque apoyamos a otro candidato", fue una de las respuestas que dio una de las vecinas.

Todos sueñan algo mejor

Los 20 años de "Fredy" Llaya pudieron conservar el pasado casi a la perfección, pero lo que aún no pudo hacer el jefe comunal y su equipo, es acabar con la esperanza de las comunidades originarias, que como en La Loma, aun espera la llegada de la cisterna con agua que el municipio envía para hacer frente a la crítica carencia.

La situación empieza a parecer peligrosa cuando llegamos a comunidad La Loma, donde el tanque de almacenamiento de agua para consumo contiene en su interior hierros oxidados, basura, palos, insectos. "Cuando hace mucho calor los chicos se meten a bañarse y después baja y abastece a la comunidad", contaron vecinos del lugar.

En otros casos, los miembros de las comunidades postergadas recolectaran bidones del costado de la ruta, estos son desechados por las fincas y suelen contener veneno, ya sea en forma de fertilizante, o por ejemplo el peor herbicida conocido por la humanidad: glifosato

La higiene de los mismos está condicionada al líquido elemento, por lo que las enfermedades que para la Organización Mundial de la Salud se han erradicado, en la Embarcación de Llaya, sobreviven. "Diarrea, enfermedades de la panza y de la piel, enfermedades que tiene que ver con el agua", nos decía una joven de 30 años del barrio La Loma quien solo vio pasar por el Ejecutivo Municial al actual intendente.

"También somos gente"

El dolor de ver a tus hermanos en las condiciones antes descriptas es algo que difícilmente los lectores, como quien redacta estas líneas pueda entender, pero en los ojos de la entrevistada se puede percibir una muestra.

"Le diría al intendente que me dolió mucho cuando dijo que en los pueblos indígenas él dice que la desnutrición es normal" señaló y mientras sus lágrimas caían agregó "yo vi la necesidad que tiene mi pueblo originario, somos humanos nadie puede jugar con la necesidad de todos".

El nudo en la garganta de querer gritar la injusticia y no poder, es una constante en Embarcación, la pudimos sentir, en una pobreza extrema, la miseria de un lado y los miserables del otro describen el resto del cuadro. Pobreza extrema, desidia, vivir en condiciones inhumanas, ya es una constante en ese lugar.

Como no quedaban palabras para describir lo que se puede ver en las imágenes le pedí un mensaje hacia todos y respondió "la gente tiene que tomar conciencia, él ya tuvo sus veinte y tantos años pero sin hacer nada" .

Presa de un dolor que cala hondo cerró "no se toman el trabajo de recorrer, ni nada, en Misión Chaqueña toman aguita de un pozo, recorran y van a ver, van a ver toda la necesidad que sufre mi pueblo indígena".

Desde la organización Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que hace poco ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior, manifestaron que estas problemáticas apuntan a un preocupante genocidio, y pareciera resultar en un exterminio silencioso de las comunidades del norte. Por esto, uno de los reclamos principales en su movilización fue el conflicto territorial como la falta de servicios. 

El silencio de los inconscientes

No podíamos abandonar el municipio sin buscar la respuesta del protagonista. En el edificio municipal buscamos al intendente Alfredo "Fredy" Llaya para que sea él quien nos explique sobre el progreso del que habla en las redes o propagandas del canal local, ¿cual es la realidad con el agua?, ¿cual es la solución en tantos años y cual la propuesta?. Nada de esto fue respondido.

Con una mirada que mostraba más ira que otra cosa, el jefe comunal siguió camino hasta llegar a su camioneta negra, color que le pondrían muchos a la descripción de la vida en este municipio, y se fue.

Este ejemplo de patrón se repite en varios municipios del interior, Embarcación fue solo una muestra que en muchas otras localidades se está sintiendo.

El informe - primera parte

El informe - segunda parte



Comentarios

  • yo

    rompan todo como en chile estos politicos de mierd4 nos viven cag4nd0! total ellos cobran $200.000

    Ver más

    Responder
    • ni yo

      si rompes tendrás que reconstruir mucho trabajo para un planero quedate piola igual chirolita y leavy te va seguir manteniendo

      Ver más

      Responder
  • Torombolos

    Llaya no t conozco PERO ME CAES BIEN xq se quienes son tus poderosos y mediáticos enemigos.son los mismos que quieren imponer a Saenz como un politico impoluto cuando ya conocemos de huergo, gauffin y las valijas a stornelli .también quieren hacer creer q betitere es independiente cuando quien maneja sus hilos es el mayor narco del norte ,jucaro y su poderosa narcoligarquia vendepatria. QPS no censures mi opinión.

    Ver más

    Responder
    • para bolos

      refrescar la memoria romero se fue hace 12 años por lo que sabemos los vendepatria son leake asociana y cia que quieren hacer la nación wichi para explotarlos mejor

      Ver más

      Responder
    • Richar

      Que ensalada te mandaste paaaaaaaa ... Anda a Embarcación, habla con las comunidades y listo ahi vas a saber quien es! BURRO!

      Ver más

      Responder
  • UE

    ACASO CON LOS ANTECEDENTES EN LA NOTA PRINCIPAL. UN FISCAL NO PUEDE ACTUAR DE OFICIO? O EL COMISARIO.L EL CURA CON UNA DENCIA FORMAL CONTRA ESE HDMP?NO DEJAR LAS COSAS A MEDIO HACER.EL MISMO DIRECTOR DEL HOSPITAL PERO ALGUIEN HAGA DENUNCIA

    Ver más

    Responder
  • ESTELA

    Y BUENO ESTA GENTE IGNORANTE POR MERCADERIAS SIGUE VOTANDO A LA MAFIA

    Ver más

    Responder
  • fede

    Señores QPS, cero objetividad uds. Se les nota, muchachos!!

    Ver más

    Responder
    • y ....y

      algo les molesta gana saenz

      Ver más

      Responder
    • Peperino

      Para Fredy!!! que si nos damos cuenta, pocas veces se puede ver tan buen laburo hecho por QPS y vos salís con esto?

      Ver más

      Responder
  • ale

    que bronca¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Ver más

    Responder
  • Eli

    Pérez 28 en La Merced.... y no pregunten cómo gana.

    Ver más

    Responder
    • la diferencia

      perez gana por su trabajo transformo un poblerio en una cuidad muy linda avenidas arboles limpieza el otro masacro los cuatro arboles que quedaban y lleno de villas miserias

      Ver más

      Responder
    • Lisa

      Y el de Campo Sabto q se muda a Güemes?

      Ver más

      Responder
  • ta caliente

    gana saenz y funes asi que otras esperanzas sin drogas con orden y justicia

    Ver más

    Responder
  • LOCURA

    ESE INTENDENTE TIENE UNA CARA DE HDRMP A ESAS MIERDAS DE PERSONAS HAY QUE MATARLOS..!! LAMENTABLEMENTE ASÍ SON LOS POLITICOS, "TODOS"

    Ver más

    Responder
  • Eyaculeitors

    Hay empezar a matar a los que imparten justicia por mirar a otro lado y despues ir por los politicos de esta calaña. Eliminar a ellos y toda su decendencia.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política