Ya no se aguanta

Más de 1000 familias salteñas desesperadas: en enero aumentarían 23% las cuotas de los créditos UVA

El Gobierno anunció que reemplazará a la inflación por la suba salarial como índice de ajuste.

A pesar del congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios emitidos en unidades de valor adquisitivo (UVA), esa variable nunca dejó de aumentar y, si no media una decisión gubernamental, los deudores verán sus cuotas saltar 23% de una vez en enero.

Así lo advirtió ayer el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña, en un informe sobre créditos hipotecarios UVA. En Salta son aproximadamente 1000 familias las tomaron este crédito tan cuestionado durante los últimos meses y la situación se les hace cada vez más difícil de sostener. Las cuotas ya subieron un 100% y temen por el impacto que tendrán si es que el Gobierno no encuentra una solución a este tipo de crédito al que definieron como "usurero".

El informe se conoció ayer, un día después del debate presidencial en el que Mauricio Macri anunció que modificaría el índice que se utiliza para actualizar las cuotas, reemplazando la inflación por el aumento salarial.

El reporte del programa, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál será el impacto en enero 2020, cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

De mantenerse igual la situación de los préstamos hipotecarios UVA y no mediar ninguna nueva medida o anuncio oficial, en enero de 2020 un hipotecado UVA pagaría por cada 100 UVAS de cuota unos $4.860, siendo que el mes anterior habría pagado $3.954 ($906 de diferencia), es decir, casi un 23% más de un mes para el otro.

Desde su nacimiento a fines de marzo de 2016 ($14,05) hasta el 15 de noviembre 2019 ($44,65), la unidad habrá subido su valor en un 217,79%; esto significa para el deudor que su pasivo se ha multiplicado por este porcentaje (menos el capital que haya devuelto con cada cuota).

En tres años y siete meses por cada $1.000 de cuota inicial ahora deberá saldar $3.178 aproximadamente, siempre y cuando se hubiera tomado el préstamo al inicio, en abril 2016.

Por otra parte, si lo hubiese tomado a 20 o 30 años, aún le restarían entre 17 y 27 años para seguir saldando su deuda.

Dado que el 2019 se encuentra en curso y que los valores dados por el Indec llegan a septiembre, la Defensoría incorporó una estimación de la variable inflación para este año sobre la base del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

Para el 2019 los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,9%. Si se traspasa estas expectativas a la unidad UVA se puede estimar una suba anual del 54,17% para dicha unidad.

Durante julio y agosto pasados se anunciaron medidas paliativas para aliviar la situación que atraviesa el conjunto de deudores hipotecarios bajo esta modalidad.

A mediados de julio pasado se anunció desde la Secretaría de Vivienda de la Nación un sistema de compensación para los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el coeficiente de variación salarial (CVS), pero este anuncio no prosperó.

Un mes después se anunció el congelamiento del valor de UVA para los tomadores de créditos hipotecarios hasta diciembre 2019.

Comentarios

  • Arnaldo

    Y vendan las casas y listo. Por que el Estado tiene que subsidiar a gente con plata? Basta de planeros vip, seguro son todos kukas

    Ver más

    Responder
  • Economico o Financiero ?

    me parece BIEN que ajusten las cuotas conforme al incremento de SALARIOS....pero, cuando vendan las propiedades (incrementado su valor en mas de un 100% en dolares), QUE DEVUELVAN LA DIFERENCIA !!!!!
    Basta de bancar pelotudeces......Esta gente tiene un problema financiero, no economico con los UVA`s

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    23 % ??? eso no es nada, esperen que gane el títere....

    Ver más

    Responder
  • Albeto hernander

    Votenmen, el dolar a 220 esta piola. Junto a kretina y floren saldremos adelante. viva peron.

    Ver más

    Responder
  • Ahí lo tenés a los pelotudos!

    Seguro el muñeco y la bruja son la solución si entendieran un poco lo q votan los tontos kukas q la gente no les importa solo ambición de poder e impunidad desmedida!ojala la gente pensante y trabajadora ,(q sostiene a los planeros y parasitos q dejo la abogadita )confíe q la economía saldrá a flote de la mano de macri! En 4 años no se puede modificar mas de 12años d mentiras y muertos q escondieron bajo la alfombra .y a un paso de convertir de nuevo al país en Sinaloa y Venezuela.la salida y en democracia es confiar en esta gestión del presidente aun con errores y aciertos

    Ver más

    Responder
    • Carlos Menem

      no soy kirchnerista,pero supongo que sos amigo de Macri para defender tanto,o tenés muchos dólares,o quizás participaste en la timba financiera,xq si no,no entiendo como podes defender de esta forma el modelo de mierda actual,si viste el cierre de campaña de Macri,te darás cuenta que solo repite: si se puede,no vuelven,y todo el spot de campaña, perooooo,amigo,nunca tira números de su gestión, las pymes,los puestos de trabajo perdidos,que tenemos más inflación que hace 4 años,que recibieron un dólar a 20,y al próximo que venga,capas se lo deja a 100,que Nicolás Dujovne,en un día quintuplico su patrimonio,y así se da el lujo de hablar de corrupción.QUE TENGAS UN BUEN DIA.

      Ver más

      Responder
      • Jajs

        A la lengua se nota k dos k jajaja sino pondrías en la mesa los choreos de la dekada kagada

        Ver más

        Responde a @Carlos Menem
        Responder
  • Parodi

    Caguense empiezen a prostituir a sus mujeres mangas de secos .. vayan vendiendo las propiedades que si no se lo van a quedar los bancos ....

    Ver más

    Responder
  • La gringa

    Gracias Raquel Abdo de banco macro por ser tan ineficiente atendiendo a los clientes! Gracias a tu mala predisposición y por enojarte cada vez q te pedía q lo q me decías me lo muestres donde estaba escrito ( q nunca lo hjciste). Cuando me lo otorgaron al crédito uva lo rechace! De la q me salve!!

    Ver más

    Responder
  • escandinava

    El dolar se va a la m..

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑO

    el que suba tiene q hacer algo si o si manga de hijos de puta

    Ver más

    Responder
  • Cheee

    Que paguen están pagando sus casas ahora un alquiler está 15 mil para arriba , sean responsables y paguen no pretendan como los k vagos tener todo de arriba que se les regale todo

    Ver más

    Responder
    • La vida

      Buscá en el diccionario la palabra empatía, para vos todos son planeros

      Ver más

      Responder
    • Para cheee

      Payaso !!

      A vos te parece justo tomar un crédito y que te caguen más que un prestamista colombiano ?

      Ver más

      Responder
      • Cagate

        Cagate si te presto un colombiano jaja encima de carnero ..boludo

        Ver más

        Responde a @Para cheee
        Responder
        • Para cagate

          Necesitas ? Te presto . Yo no tengo ningún crédito ni nada . Sólo que no está bueno la tasa de interés que hay .

          Ver más

          Responde a @Cagate
          Responder
      • Pc

        Dónde viste vos ignorante. Que te presten 200 pesos y que devuelvas la misma cantidad siempre pagas el triple justamente los intereses es la ganancia de los bancos.. no te quejes su no podés pagar. Solo un burro no sabe eso

        Ver más

        Responde a @Para cheee
        Responder
        • Para pc

          Vivo el chubut . Trabajo bien ganó bien . No le debo a nadie . Pero es de burro no ver la tasa de interés que tienen los bancos . A eso apuntaba

          Ver más

          Responde a @Pc
          Responder
      • Tarado

        Si vos sabés q es un préstamo sabes que si te prestan. 10 pesos terminas pagando 100 no jodas siempre fue así y lo del prestamista jodete si te prestaste aprende a leer la letra chica burro

        Ver más

        Responde a @Para cheee
        Responder
        • Para tarado

          PAYASO !!

          YO VIVO BIEN . NO LE DEBO A NADIE .

          PERO NO ES LOGICA LA TASA DE INTERÉS QUE HAY . EL NO VERLA ESO SÍ ES DE TARADO .

          Ver más

          Responde a @Tarado
          Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina