La peor noticia

Bebito wichi murió entre la indiferencia y el olvido: "tenía 5 meses, pesaba 2,9 kilos"

El aberrante hecho fue denunciado por el Grupo ENASHU y ocurrió en el departamento Ramón Lista, al oeste de Formosa.

Un aberrante hecho enlutó a una comunidad wichi de Formosa. En la postergación y el olvido que cotidianamente sufren los originarios de toda la zona, Paulino Zalazar había nacido prematuro, y sus padres pretendían realizar los estrictos controles que esta condición demanda.

Con el fin de llevar a Paulino a un control programado de fonoaudiología, viajaron más de 400 kilómetros hasta Ingeniero Juárez, aquí fue donde la profesional alertó de una insuficiencia respiratoria severa que presentaba, por esto solicitó la derivación en calidad de urgencia a la capital formoseña.

Ya en el nosocomio, los profesionales que revisaron al pequeño no consideraron que sea necesaria la internación y le dijeron a sus padres que regresen mañana. Lo que no contemplaron, es que la familia no contaba con recursos para conseguir un hospedaje, por lo que como lo explicó Jose Boggiano "la mayoría de las veces deben dormir en la calle por la falta de recursos", responsabilizando al Ministerio de De Desarrollo Humano de Formosa.

"Paulino tenía 5 meses, y pesaba 2,9 kilogramos", remarcó en su publicación el referente del Grupo ENASHU (Enfermería Para La Asistencia Humanitaria Argentina). Al regresar al día siguiente el cuadro se había agravado, a puertas cerradas revisaron al pequeño y al poco tiempo notificaron a los padres que aguardaban en la entrada que el bebe, había fallecido.

La confusión era enorme, y el dolor de la perdida, inexplicable. Sin contemplar absolutamente nada, los profesionales de la salud notificaron a la policía de la situación y los efectivos demoraron a los padres, sin siquiera pensar que hasta durmieron en la calle por conseguir atención médica para su bebe en el medio de la indiferencia de las autoridades y la sociedad en general.

A modo de cierre los especialistas de este grupo de ayuda humanitaria manifestaron "Paulino no ha tenido la prensa del Caso Maldonado, quizás para muchos la vida de un miembro de los Pueblos Originarios valga menos que la de un blanco. Para ENASHU esto es una ATROCIDAD y forma parte del RACISMO OCULTO que venimos denunciando desde Septiembre de 2013".

Comentarios

  • sol azul

    alguien ya escribio que los wichis no se hacen cargos de sus hijos, eso si para fumar tomar si tienen plata, come el hombre despues la mujer y si queda para los hijos.

    Ver más

    Responder
  • cristina

    Pobres comentarios, solo dos se rescatan. La falta de educacion, el abandono, la pobresa, la desidia etc. son parte de la desgracia en nuestra querida Argentina.

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Dejen de culpar a otros los únicos culpables son los padres.. un bebé de 5 meses toma solo leche materna. Por más que la madre esté desnutrida su leche tiene nutrientes. La gente siempre quiere que le den todo.

    Ver más

    Responder
    • juan

      conoce alguna comunidad del impenetrable? yo si, le aseguro que se equivoca.

      Ver más

      Responder
    • tusom

      PABLO SOS UN PAYASO EN FORMOSA POR SER ABORIGEN NO TE DAN LABURO NI INTERNACION NI PLANES LOS MANEJAS LOS PUNTEROS POLITICOS LES QUITAN LA PLATA LA TIERRA Y LA VIDA..... COYA OPA DEBERÍAS IR PRIMERO ALLÁ Y DESPUÉS HABLAR....SI NO PREGUNTA QUE LES PASA A LOS QUE AYUDAN A LOS ABRIGENES LES CAE LA POLI Y LOS PUNTEROS A AMENAZAR A LA FAMILIA.......SOS UN POBRE DIABLO PABLO ENCIMA NI CONOCIMIENTOS TENES PARA ESCRIBIR LO QUE ESCRIBIS

      Ver más

      Responder
  • Gabriela Rui DÍAZ

    Padres tienen que acer la denuncia por no atender a un BEBÉ prematuro tiene que estar internado desde el nomento que nacen si tiene problemas con mas MAS razon internado no irse denuncia por no atenteder esto no debe quedar asi

    Ver más

    Responder
  • yo

    ´tenes razon JOSECITO, toda la mierda en que se manifiesta esta sociedad, la culpa es del gobierno, para que carajo se implemento los perjudiciales planes. perjudiciales digo porque limitan los aumentos a los salarios de los trabajadores .

    Ver más

    Responder
  • El hijo guacho de Julio Argentino Roca

    Ahí tienen las consecuencias de las políticas de mi infame progenitor. ¿Que querían? ¿Que los indígenas tengan derechos equivalentes al resto de la población criolla y blanca? Déjense de joder. Han negado los derechos de los pueblos originarios cuanto han querido y más encima el maricón Rodrigo Cañete trata a nuestros vecinos chilenos de racistas cuando allá los niños de pueblos originarios no mueren de hambre y desnutrición. Y conste que no trato de maricón a Cañete por su opción sexual sino por su cobarde negación de hechos.

    Ver más

    Responder
  • jose

    me imagino que van a ir preso los PADRES POR IRRESPONSABLES....o van a culpar al gobierno?'
    claro es facil cojer a mas no poder y despues culpar al gobierno o no??,,por favor..ya basta de esta mierda de gente irresponsable

    Ver más

    Responder
    • GRACIELA

      SOS DE TERROR , TIENE LA CULPA UTURBEY. !!!!!!

      Ver más

      Responder
      • IGNORANTE

        GRACIELA para desburrarte Utubey es gobernador de SALTA!!!! eSTE CASO CORRESPONDE A LA provincia de formosa !!!! eN ESA PROVINCIA GOBIERNA HACE DECADA UN ASQUEROSO peroncho QUE TIENE UNA MAYOR CANTIDAD DE POBRES DE LA ARGENTINA APARTE DE CHACO, TUCUMAN, SALTA, todos gobiernos de PERONIOSTAS

        Ver más

        Responde a @GRACIELA
        Responder
  • Juanma

    Sigo Haciendo realidad la esperanza pueblo de Salta !!! votenme!!!!

    Ver más

    Responder
    • IGNORANTE

      IGNORANCIA PURA...... esto es en FORMOSA LEE!!!!! en edsaprovincia hace decadas de gobierna un asqueroso peruca, provincia que junto a CHACO, Tucuman, Salta,. son los que mayor indice de pobreza hay TODAS A CARGO DE PERONCHOS

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina