Alerta y pánico

Advierten riesgo de Tsunami en Argentina

Según advierten los geólogos, podría producirse un desmoronamiento de alto riesgo. Los detalles.

Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló que el bosque sumergido, uno de los principales atractivos turísticos de Villa Traful, en Neuquén, pertenece a un segmento de pared montañosa que se desplaza hacia el fondo del lago hace 80 años.

Según advierten los geólogos, podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami, según publica el diario Río Negro.

"El bosque sumergido es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años", afirma Andrés Folguera, investigador de la UBA. 

Y destaca: "Si se desmorona, se podría generar un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura", según lo publicado en el sitio NeX ciencia, de la subsecretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

Los lagos del sur fueron esculpidos por los glaciares hace miles de años. En particular, el Traful se ubica en un valle de fractura, que es una zona de debilidad, susceptible a que se produzca una desestabilización.

Las fracturas se producen debido a que la cordillera no se eleva en forma homogénea, algunos sectores se levantan más que otros. El valle del Traful es una fractura lateral que separa dos áreas con diferente altura: la parte sur es un poco más baja que la norte. Se encuentra justo en el lugar donde la cordillera se está desplomando parcialmente.

Mirá el monitoreo que señala el peligro:

Comentarios

  • tano

    el tsunami fue el 09/09/2018, arrasó con los putitos de boca

    Ver más

    Responder
  • CC

    Jose caído de cerro, o sos Boliviano y no sabes de nuestra geografía jajajajajajajaa, es más sos tan bruto que ni sabes porque le dicen porteños a los de capital federal

    Ver más

    Responder
  • Jajaja !

    El tsunami fue el 11/8 cuando en kas urbas le hicieton comer los mocos a Macri y Vidal y falta la cagada final el 27/10 en primera vuelta Alberto 52% Macri 27% otro tsunami despedida para los globertos !!

    Ver más

    Responder
    • jajajajaja

      despedida de globertos y bienvenida de inflacionario, sabes cuanto vas a comprar con los planes que cobras?...2 panes y un litro de leche ...y empezaremos a extrañar al Gato, sobre todo la pobre gente como vos.

      Ver más

      Responder
      • Jajaja !

        Soy taaaan pobre q pago Renta Financiera gracias al Gato q lo invento. Ya se vaaaaaan !!!

        Ver más

        Responde a @jajajajaja
        Responder
  • Pedro

    si gana la porota nos mereceremos un tsunami y de los mas grandes...

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Que desaparezcan todos los porteños caras acaballadas q se creen raza superior y a consecuencia de ser simples charlatanes saberlo TODO es que nos detestan en EL.MUNDO se los desea un provinciano CABEZA NEGRA bautizados por usteded

    Ver más

    Responder
    • Nicanor

      El lago Traful queda en el parque nacional Nahuel Huapi, en Neuquén. No creo que estén por esa zona todos los porteños cuando se produzca el tsunami.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina