Política
Brutal devaluación

Ir al súper es una pesadilla: los precios subieron hasta un 15% y crece la incertidumbre

Por la devaluación, los supermercados informarán en las próximas horas las nuevas listas de precios.

Como sucedió hace exactamente un año, la brusca devaluación que se produjo tras el resultado electoral (el dólar saltó de $46 a $60) generará importantes movimientos de precios debido a la alta incidencia que tiene la divisa en los costos de producción de los alimentos. Fuentes de varias empresas de consumo masivo aseguraron a Infobae que durante el día de hoy estarán enviando a sus clientes listas de precios con subas promedio de hasta 15 por ciento.

Esta nueva escalada se producirá en momentos en que el Gobierno estaba intentando reducir la inflación, que claramente volverá a dispararse en agosto. Además de las nuevas listas, que ya están encaminadas con el altísimo riesgo de que el consumo profundice su contracción, los empresarios alimenticios tienen otra preocupación: el programa "Precios esenciales" que acordaron con el Gobierno en abril y que consiste en mantener fijos los precios de 64 artículos hasta noviembre. ¿Seguirá el plan o será renegociado en las próximas horas para que pueda continuar sin que existan problemas de desabastecimiento?

Por lo pronto, fuentes del supermercadismo afirmaron que "la firma Morixe ya avisó que no podrá cumplir con las entregas de los productos que tiene en el programa (harina común y leudante, rebozador, pan rallado y polenta)", por lo que las cadenas deberán suplir con otros productos la góndola para evitar multas.

"Es una locura que nos obliguen a mantener esos precios. Todavía no hay una negociación abierta, pero nos vamos a reunir en los próximos días seguramente", dijo una fuente de una de las alimenticias más grandes. Al respecto, el dueño de Cabrales, Martín Cabrales, aseguró en declaraciones radiales que claramente las variables macro que se establecieron para ese "acuerdo de caballeros" cambiaron y que habrá que revisarlo.

Aunque no existe un acuerdo firmado que contemple un valor máximo del dólar para mantener los precios, entre los empresarios se hablaba de $51, valor que fue ampliamente superado. Todas las firmas consultadas aseguraron que para que el programa siga teniendo sustento hasta fin de año, los valores deberán ajustarse. De todos modos, en la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Ignacio Werner, como en todos los ámbitos del gobierno, ayer estaban más pendientes de los mercados que del impacto que ello tendría en la economía real.

"Estamos evaluando un aumento de entre 10% y 15%. Es la primera vez que haríamos un aumento generalizado de precios después de cinco meses", dijeron en una de las empresas. Los productos que más subirán los precios de los alimentos son los que tienen un mayor componente dólar en su costo de producción. Es el caso de las harinas y los aceites, por ejemplo, cuyas subas podrían superar el 15 por ciento.

Por su parte, el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, aseguró que "los precios de los productos masivos van a subir 14% como mínimo". "Es terrible. Los productos por lo general suben un 5% menos que el dólar, va a haber suba de precios, pero no desabastecimiento", intentó tranquilizar el empresario, aunque se mostró realmente "preocupado por la situación".

Si bien muchas empresas informarán sus listas nuevas entre hoy y mañana, otras esperarán hasta la semana próxima para definir aumentos para evaluar cómo evoluciona la cotización del dólar y en cuánto se estabiliza. "Todavía no decidí la suba, pero podría ser del 10 por ciento. No voy a poder trasladar todo porque la demanda no lo convalida", aseguró el dueño de una empresa alimenticia.

Otras de las empresas que ya comunicaron aumentos a los supermercados son Unilever, Alicor, Inalpa (químicos) y Aceitera General Deheza. "Los primeros que se ajustan al precio internacional son los que producen aceites y harinas, los que fabrican productos de limpieza con químicos importados y los que elaboran alimentos o artículos de perfumería y limpieza que se venden en doypack y tetrabrik y que tienen laminados de aluminio", dijeron en una de las cadenas.

Te puede interesar
14Comentarios
  • NPN
    no pasa naranja

    se incendia el pais y yo mauducio me voy a ver el partido boquita.jjjjj..manga de opas que lo votaron..

    Ver más

    14/08/19
    0
    0
    Responder
  • M
    Macrista

    Sigamos con el cambio macri es el mejor presidente de la historia de la Argentina

    Ver más

    14/08/19
    0
    1
    Responder
  • NPN
    No pasa nada

    Lla buelbe la jefa, eya no ba salbar. Be set vaja el dolar, la mercaderia I asadito todo fin de semana I fulbo pa todo, que ma quere (pensamiento de cabeza de termo y mate trancao)

    Ver más

    14/08/19
    0
    3
    Responder
    • EL
      EX LABURANTE

      libelula clonada invitro, sacate el odio macrista puto, y vos conoces bien la cabeza de termo, puto

      Ver más

      14/08/19
      1
      0
      Responder
  • M
    maduro

    MACRIZUELA....JJJJ

    Ver más

    14/08/19
    1
    0
    Responder
  • M
    macrizuela

    La jefa no esta gobenando no sean brutos falta octubre si sube o baja el dolar el unico culpable es mauricio nadie mas el gobierna hasta diciembre.Lo que vendra seran epocas duras no xq esten los peronistas sino por herencia que deja la fiesta de los ricachones.Dejan una bomba una deuda eterna que habra pagar por culpa de los OPAS que votaron al gato.

    Ver más

    13/08/19
    9
    1
    Responder
    • NFB
      Norberto Fabian Bataglia

      Noooooooo pedazo de pelotudo/a si tu Cretina dejó un país rico y sin deudas! Se robaron todo y es la consecuencia de esa hija de remil putas la que se está pagando. País de bananeros les gusta por el CULO!!!!! Hijos de PUTA

      Ver más

      14/08/19
      0
      0
      Responder
  • KK
    KAPO KKK

    LA VERDAD DEL DESASTRE MACRI, TOMO DEUDA EN FMI MAS DE 57 CINCUENTA Y SIETEMIL MILLONES DE DS., TOMO EN LELIQS 1.3 UN BILLON TRESCIENTS MIL CASI 30 TREINTA MIL MILLONES DE DS, Y DE BANCA PRIVADA MAS DE 11 ONCE MIL MILLONES DS. preguntense macristas donde fue a parar esa plata?, sacandose el odio podran ver la realidad

    Ver más

    13/08/19
    9
    0
    Responder
  • O
    Ojala

    Que se vaya todo a la mierda asi estos boludos sepan donde estan parados, y todavia piensan que la Jefa los va a salvar. Esta es la realidad, esto es lo que valen las cosas.

    Ver más

    13/08/19
    2
    7
    Responder
  • PR
    Plan rural

    A todos los ocupas, a los que no tienen trabajo ni que ponerle a la olla, a sembrar a culo aunque sea, huertas comunitarias, granjas familiares, cría de gallinas, etc etc. Se aprenderá de la miseria. Lamentable. Nos hará falta vivir esta mierda en este país que no arranca por décadas?

    Ver más

    13/08/19
    5
    4
    Responder
  • ACA
    A cagarse ahora

    No me vengan ahora con la ayuda pal chiquito, pal techo para una casa , pal remedio, monigotes en semáforos, menesterosos por doquier, se me frizó la sensibilidad y el bolsillo. Ignorantes mal acostumbrados a vivir de arriba. No tienen idea lo que vendrá y si ahora están llorando por la harina y el arroz, lloraremos por no tener comida! Y a cagarse de hambre.

    Ver más

    13/08/19
    2
    8
    Responder
  • P
    PITON

    ALGUNOS GLOBOGAYS NO VIVIERON EN LA HIPER DEL 89' LOS QUE LA GENERARON SON LOS MISMOS DE AHORA SIEMPRE SON LOS MISMOS

    Ver más

    13/08/19
    7
    1
    Responder
  • D
    Dano

    MACRISIS

    Ver más

    13/08/19
    8
    1
    Responder
    • NFB
      Norberto Fabian Bataglia

      tu madrechupapijas

      Ver más

      14/08/19
      0
      0
      Responder

Tu comentario

Nombre