No hay trato con la Trata

Día Mundial Contra la Trata de Personas: la carta de una sobreviviente

La historia de una vida robada y una realidad que solo muestra vacíos.

Emi Alonso

Columnista

Hace no mucho tiempo, en el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 30 de julio conmemoraríamos el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Y si bien en el mundo las cifras han sido favorables, poco se ha logrado en Argentina en relación a este delito, en nuestra provincia, podríamos decir que resulta más lamentable.

Según datos oficiales, en nuestro país se brindó asistencia a más de 14 mil víctimas a través de la línea 145, una herramienta asistencial que funciona "los 365 días del año, durante las 24 horas". Llamativamente estas cifras no se traducen en condenas judiciales, Sonia Sanchez, sobreviviente y activista en la lucha contra este delito, dialogó con La Ventana de Radio Dinamo (FM 100.9) y afirmó que "de todas las denuncias -2 mil procesos- apenas si llega a existir una condena" y explicó que en materia de rescate existe una importante insuficiencia.

Isabel Soria, referente de la Fundación Volviendo a Casa, en una entrevista con la periodista Andrea Lazarte manifestó "necesitamos que la sociedad crea que la Trata y el Trafico de personas existe en Salta" y remarcó "se cambian caratulas para que no lleguen a la Justicia Federal"

Ambas activistas coincidieron en lo poco que se ha avanzado en la lucha contra la Trata de Personas, no solo en esta gestión de Gobierno, sino también con las anteriores.

Una sobreviviente dialogó con Que Pasa Salta y relató el calvario que le tocó vivir durante los 10 años que estuvo dentro de la Red a la cual denuncio, como así también ante la indiferencia del Poder Ejecutivo, y los penares dentro del Sistema judicial Salteño y Federal. Con motivo de la importante conmemoración de este día, Agustina, como decidió llamarse hoy, escribió una carta con su relato, destinada a sus tratantes, el Gobierno, la Justicia, y la sociedad en general.

LA CARTA

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política