Hasta las manos

Pacientes con hemofilia denunciaron al IPS por no entregar medicamentos

Pacientes con hemofilia y familiares llevaron a la justicia su reclamo contra el Instituto Provincial de la Salud de Salta por obstaculizar la entrega de medicamentos.

Al menos seis familias con pacientes con hemofilia decidieron denunciar penalmente al Instituto Provincial de Salud de Salta por trabas en la entrega de medicamentos que son esenciales para mejorar la calidad de vida de los mismos, muchos de ellos niños de entre 5 y 10 años que padecen la enfermedad.

Walter Ramos, papá de uno de los pacientes, contó por FM Profesional que desde hace más de dos semanas no puede suministrar el factor 8 que evita la coagulación de la sangre, ya que el IPS no cubre el medicamento por una nueva resolución.

Según contó, la misma establece que los remedios serán cubiertos solo si la receta está autorizada por un hematólogo que este dentro del padrón de la obra social. El problema que tienen ahora los pacientes es que la doctora que atiende en la Fundación de Hemofilia no pertenece al padrón y por ello no pueden acceder al servicio.

Por su parte, la doctora Gladys Sánchez, coordinadora prestacional del IPS, desmintió que se esté obstaculizando la entrega de los medicamentos y dejó en claro que si bien hay una resolución que deben cumplir, van a entregarlos hasta que puedan conseguir un médico hematólogo que se encuentre en el padrón o bien a través del Materno Infantil.

Por otro lado, la presidente de la Fundación, Sol Cruz, se refirió al respecto y desmintió los dichos de Sánchez diciendo que el Ministerio de Salud avaló la función de la doctora que atiende en la institución. Aseguró que si bien la profesional no se encuentra en el padrón, está trabajando para el Ministerio.

Además contó que los hospitales no cuentan con factores de coagulación por lo tanto cada vez que necesitan los piden prestado a la Fundación.

Comentarios

  • Emilce

    Dra. Navarrete PATETICA.
    Se hace propaganda ella sola. Se hace autobombo.
    Quiere currar en el privado.
    Y ya te saque la ficha te haces llamar MARCELO y sos vos Navarrete. Jajaja

    Ver más

    Responder
  • paola

    Navarrete Trucha jaja

    Ver más

    Responder
  • Emilce

    Dra.Navarrete PATETICA.
    Se hace propaganda ella sola.
    Se hace autobombo.
    Quiere currar en el privado.
    Y ya te saque la ficha.
    Te haces llamar MARCELO y sos vos Navarrete.
    Jajaja
    Da la cara.

    Ver más

    Responder
  • paola

    Jaja sos vos Navarrete.
    Para q te pones Marcelo ? Da la cara.
    Trucha.

    Ver más

    Responder
  • Cristian

    Dra. Navarrete, PATETICA.
    Se hace propaganda ella sola. Se hace autobombo.
    Quiere currar en el privado.
    Patética.
    Andaaaa Navarrete.
    Y ya te saque la ficha, te haces llamar MARCELO y sos vos.
    Jajaja

    Ver más

    Responder
  • Delia

    Cómo se vé que están escribiendo varios prendidos con esta Fundación que ni está reconocida por la Sociedad Argentina de Hemofilia!!

    Ver más

    Responder
    • Juan Barrionuevo

      prendidos?? somos pacientes de una fundacion que no te cobra un peso por la atencion y te brindan un servicio completo de fisoterapia, psicologia, odontologia clinica laboratorios etc.. Pregunta si la Dra Navarrete te va atender sin haber abonado su orden y plus. Ademas de lo que ella gana por lo que recibe de los laboratorios

      Ver más

      Responder
      • Adrán

        Dias pasados necesité contratar un plomero, me cobró $1000 de honorarios + $ 950 de repuestos, por supuesto al contado. Un médico debe estudiar fuera de la provincia sufrir desarraigo y enormes gastos. Las Obras Sociales pagan +/- 300 por orden y pagan con suerte a 60 o 90 días. Juan Barrionuevo ¿vos trabajás gratis? Deberías preguntarte ¿porque tu Fundación receta el mismo medicamento del mismo Laboratorio cuando muchas opciones? a todos sus pacientes.
        ¿porque tu Fundación registra 3500 hemofílicos en Salta cuando la Fundación Argentina de Hemofilia registra solo 2500 casos en toda la República?
        ¿porque viene una hematóloga de Bs. As. a recetar los remedios? ¿es que no hay hematólogos en Salta?

        Ver más

        Responder
        • Andrea

          Lamentablemente en Salta hematólogos hay pero entendidos en el tema por ejemplo hemofilia adquirida no, y la profesional que viene desde Buenos Aires si sabe cómo tratarte, esta enfermedad es peligrosa si el profesional que te atiende no tiene conocimiento de ella, me pasó a mi, y si me pasó que estuve internada y la profesional idonea que me estaba atendiendo que es de Salta jamás paso a verme e informarme nada, es fácil criticar, lo difícil es pasar por está enfermedad tener miedo por uno y su familia y que el profesional idoneo te demuestre que no sabe nada, lo digo por que yo lo viví

          Ver más

          Responde a @Adrán
          Responder
      • Antonio

        El otro día necesité acudir un plomero me cobró $ 1000 de honorarios mas otros $900 por unos pequeños repuestos, y al contado rabioso, está bién. el que trabaja debe cobrar por sus servicios, y no se me ocurrió pensar si el plomero estaba prendido con el negocio donde compró. Las Obras sociales pagan a los 60 días, con suerte. ¿vos trabajas? gratis?

        Ver más

        Responder
    • andrea

      ojala nunca te pase de sufrir una enfermedad que "los supuestos" hematologos de una reconocida clinica de Salta, te mal diagnostiquen, te den un diagnostico errado, tu vida penda de un hilo y en ese momento de desesperacion, te encontres sola con tu familia sin tener conocimiento de tu enfermedad. Lo digoporque a mi me paso llegue a la fundación porque de Buenos Aires me la recomendaron. Alli encontre un equipo que no solo me contuvo a mi, sino tambien a mi familia; Gracias a ellos estoy viva y no estoy prendida con la fundacion es agradecimiento, por que puedo disfrutar de mi familia.

      Ver más

      Responder
  • Guillermo

    Paola que experiencia tenes vos en medicina . Estudiaste Hematología o hemoterapia. Antes de hacer un juicio de valor te pido que vayas a instruirte un poco.

    Ver más

    Responder
  • Paciente

    La Dra. Navarrete es excelente!!! Formada en la Academia Nacional de medicina y con posgrado en el exterior.
    Un lujo para Salta, y muy humana!!

    Ver más

    Responder
    • Paciente1

      Puede ser formada en la Academia Nacional de Medicina, pero de Hemofilia no sabe nada, hace unos meses delante mio diagnostico a una paciente como von Willebrand, dando un tratamiento incorrecto para hemofilia, y delante mio googleaba en su celular cual era el posible tratamiento, no sabia el nombre de los medicamentos que se deben administrar, ni las dosis, y ella misma reconocio que su ultimo paciente con hemofilia fue hace 3 años; no quieren perder esos pacientes porque la medicacion es carisima (90 mil pesos una ampolla y se requieren muchas para un tratamiento) y los laboratorios le dan viajes o "premios" por recetar un medicamento de su laboratorio. COMERCIANTE

      Ver más

      Responder
      • Marcelo

        ¿Cuales son tus conocimientos de Hemofilia?, la Dra. Navarrete tiene tres postgrados, a saber: en "Clínica Médica, Hemotólogía y Hemoterapia" y es la única referente de la "Fundación de la Hemofilia de la Argentina". Deberías preocuparte mas bien que la llamada "Fundación de la Hemofilia de Salta" sea dirigida por un profesional Hematólogo.

        Ver más

        Responde a @Paciente1
        Responder
    • Andrea

      Que suerte que tuviste y pudo diagnosticarte bien, en mi caso no tenía idea de hemofilia y si estoy viva es gracias a la Fundación aquí en Salta, que con el grupo de profesionales me supieron contener en todo momento y nunca me dejaron sola. Ni a mí familia

      Ver más

      Responder
  • Juan Barrionuevo

    Nosotros los pacientes y familiares de Hemofilicos tenemos el derecho de hacernos atender con el/los profesionales idoneos (en este caso la fundacion que se dedica fundamentalmente al tratamiento de la Hemofilia) y que no se direccione a los pacientes a ser "clientes" de algunos medicos que no estan o no cuentan con la experiencia en el tema

    Ver más

    Responder
    • Edmundo

      Me parece muy bien querer hacer valer tus derechos, entre ellos a ser atendido por profesionales formados, para ello la Fundación de la Hemofilia Salta debe estar presidida por un Hematólogo y no por una Bioquímica que firma como Doctora cuando no lo es.-

      Ver más

      Responder
  • Juan Barrionuevo

    La Fundacion de Hemofilia que funciona en donde era la vieja maternidad (ahora centro de rehabilitacion) hace un GRAN TRABAJO con un equipo de prefesionales (no solo un hematologo), y si, el IPSS pone trabas y "obliga" con este tipo de medidas a que los pacientes hemofilicos sean atendidos por hematologos que no son especialistas en la materia

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta